ICAN-TPAN

Hoy 22 enero se cumplen 5 años desde que entró en vigor el Tratado de prohibición de armas nucleares-TPAN. Es decir desde hace 5 años las armas atómicas son ILEGALES.. pero..

Esta conmemoración coincide también con el recuerdo de los 60 años del accidente nuclear de Palomares (1966), cuyas consecuencias humanas y ambientales siguen presentes y refuerzan la relevancia del TPAN.
En este contexto, sigue en marcha la petición para que España firme el TPAN, como parte de los esfuerzos colectivos para avanzar hacia su adhesión.
En todo el mundo conmemoramos cinco años desde que el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entró en vigor como derecho internacional.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares está marcando la diferencia al hacer ilegales y deslegitimar las armas nucleares, exigir justicia nuclear, reducir el apoyo financiero a su fabricación, desarrollo y producción, y ofrecer un espacio de encuentro para quienes exigen el fin definitivo de estas armas.
El tratado ha cerrado la brecha legal. Las armas nucleares están ahora prohibidas por el derecho internacional. También ha reforzado el tabú nuclear mediante la creación de una nueva norma internacional de que las armas nucleares nunca pueden ser utilizadas debido al catastrófico daño humanitario y ambiental que causan. Los estados de TPNW han condenado las amenazas nucleares de manera inequívoca y han alentado a otros estados a hacer lo mismo, por ejemplo, a través del G20. El TPNW es el primer tratado multilateral que prohíbe las amenazas nucleares. Ha consolidado el consenso internacional de que las amenazas nucleares son inadmisibles. #5YearsTPNW

Antes de la entrada en vigor de la TPNW, había pocas oportunidades para que los Estados discutieran la asistencia a las víctimas y la remediación ambiental en un entorno multilateral y de manera enfocada. El Tratado ha puesto de relieve la lucha por la justicia nuclear y ha proporcionado un foro importante para las comunidades afectadas por el uso y los ensayos de armas nucleares para examinar sus necesidades actuales.

Cientos de bancos, fondos de pensiones y otras instituciones financieras se han comprometido a no financiar nunca a las empresas productoras de armas nucleares sobre la base de que esas armas están ahora prohibidas por el derecho internacional.

QUE PEDRO SÁNCHEZ FIRME EL TPAN

Pedimos al presidente Pedro Sánchez que firme el TPAN. Porque, ahora más que nunca, el mundo necesita líderes que elijan la paz. Porque España debe estar entre las naciones que claman con claridad: ¡Nunca en nuestro nombre!. https://generation-zero-nukes.movements.mov/pet/que-pedro-sanchez-firme-el-tpan
99 países ya han elegido la vida y la paz. Han firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), rechazando de forma clara y valiente estas armas. España, sin embargo, aún no lo ha hecho. Al mantenerse al margen, nuestro país transmite que las armas nucleares son aceptables y que podrían usarse en nuestro nombre.

Pero España ya ha dicho NO a las armas nucleares en otras ocasiones. En el referéndum de 1986 sobre la OTAN, la ciudadanía rechazó la presencia de armas nucleares en el territorio español. El Código Penal de 2015 las prohíbe explícitamente. Y pertenecer a la OTAN no constituye ningún obstáculo legal para firmar el tratado.
España es una democracia. Y las democracias tienen la responsabilidad de situarse en el lado correcto de la historia: el lado que defiende la vida, la dignidad y la paz.

En noviembre de 2026, los Estados que han firmado el TPAN se reunirán en la ONU, en Nueva York. Ese es el lugar que corresponde a España: junto a quienes han decidido que el futuro no se construye con amenazas de destrucción, sino con cooperación y esperanza.

Deja una respuesta