Expo en la UniOvi

Expo en la UniOvi. BUBISHER. Se inauguró hoy. Claustro Alto del Edificio Histórico de la Universidad asturiana.

El bubisher es un pequeño pájaro del desierto, que anuncia buenas noticias.
Y es el nombre de la red de bibliotecas y bibliobuses que se puso en marcha en 2008, que va cargado de libros que abren nuevos horizontes. El proyecto Bubisher se dirige a la población de los campamentos de refugiados saharauis (en los alrededores de Tinduf-Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara, la hamada.

También pone de manifiesto la lucha del pueblo saharaui así como su patrimonio cultural sobre la base del castellano como lengua común.
En la actualidad, los campamentos de las cinco wilayas, Smara, Auserd, Bojador , Dajla y El Aaiún ya cuentan con una biblioteca y un bibliobús respectivamente.

Las bibliotecas Bubisher son, también, una invitación para un encuentro con la belleza.
Que en la aridez extrema de sus ubicaciones, a los Nidos los escolten pequeños jardines, en los que nacen flores, que atraen mariposas, es una prueba de que la belleza quiere formar parte de una obra, que es, además, buena y verdadera.

En realidad, todo cuanto sucede en los Nidos del Bubisher es bello, bueno y verdadero, que son los tres atributos de quienes lo hacen posible, desde las bibliotecarias, que las dirigen con sus mejores artes, hasta las niñas, los niños y adolescentes, que participan aplicados y gozosos, pasando por quienes colaboran voluntariamente, animados por un soplo de solidaridad.

Para poner en relieve la importancia del 2025 como año en el que recordamos los cincuenta años del abandono al pueblo saharaui por parte del estado español, llega la Expo “49 miradas y una esperanza”.

Una maravillosa exposición pictórica que nos ofrece cuarenta y nueve pinceladas a la historia del conflicto, una por año, cuarenta y nueve miradas jóvenes a cuarenta y nueve temas que han ido forjando la historia más reciente del pueblo saharaui, cuarenta y nueve reflexiones distintas, fruto de un denodado esfuerzo de interpretación personal de temas como el éxodo, la traición, el papel de la política, la tradición, el olvido o el expolio de los recursos naturales entre otros.

Por eso, es una exposición exigente para el espectador, nos ofrece disfrutar de los cuadros pero también nos invita a conocer un punto de vista fresco a través de los códigos QR que acompañan a cada obra.
El año número cincuenta se reserva a la esperanza que viene simbolizada por una maravillosa escultura flanqueada por un poema que representan la resistencia del pueblo saharaui y el deseo de un futuro libre.

La Expo, llega de ser expuesta y visitada en el Parlamento de Navarra.
Mónica Rodríguez, y Gonzalo Moure, hacen parte de Bubisher.
Gonzalo ya en 1996 escribía su primera obra sobre la zona: «El beso del Sáhara». Después llegaron “Palabras de cara-melo”. “La zancada del Deyar”, “Los gigantes de la luna”. Entre sus variados premios tiene el “Cervantes chico”.
Mónica, con más de 50 títulos de literatura infantil, y que tiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024, escribió “Arena y agua”, para destinar sus beneficios a los campamentos.


Deja una respuesta