Cañamomo-Lomaprieta

A pocos días de que la 22ª Delegación asturiana de verificación a los DDHH viaje a Colombia: Rechazamos con rotundidad otro crimen de lesa humanidad.
Este lunes en la tarde asesinaron al comunero José Albino Cañas, líder social, autoridad como cabildante de la comunidad Portachuelo del pueblo indígena embera chamí, e hirieron a su cuñada. Los atacaron en la Vereda Portachuelo, zona rural del Municipio de Riosucio, Caldas.
Las comunidades del pueblo embera chamí y en particular la de Portachuelo
viven en los territorios del Resguardo Indígena de Origen Colonial Cañamomo y Lomaprieta, en la región andina, y han luchado contra el despojo y la aculturización a muy alto precio en vidas de sus dirigentes y masacres contra sus comuneros.
Soldepaz.Pachakuti y la cooperación asturiana han acompañado desde hace muchos años los procesos organizativos de los embera para ayudar a su preservación.
Declarado “libre de transgénicos”, la escuelita de este Resguardo Indígena estuvo hermanada con la escuela rural de Moanes, en Valdés.
Otro comunero de ese resguardo, HHTapasco, estuvo acogido a protección temporal en el PAV-DDHH de Asturias. (a su regreso a Colombia fue elegido diputado, por la circunscripción indígena). https://www.facebook.com/watch/?v=1209776033342400
La Delegación Asturiana de Derechos Humanos y Paz ha visitado al pueblo embera chamí y a sus autoridades en varias misiones, la última hace dos años. https://pachakuti.org/la-solidaridad-es-como-un-petroglifo-imperecedero/
Alli se recogieron las denuncias sobre el uso de su territorio como zona de paso de grupos armados que reclutan menores, extorsionan, amenazan, trafican y asesinan. Y advirtieron del peligro de las bandas criminales que se mueven con impunidad en regiones y ciudades del Eje Cafetero, como Pereira .

José Albino era un dirigente querido y eficaz, muy apreciado por su responsabilidad con el gobierno propio embera, con gran capacidad para organizar la recuperación de territorios, tradiciones, usos y costumbres ancestrales.
Fue un acérrimo defensor de los derechos colectivos e individuales del pueblo embera.
Era directivo de tres acueductos comunitarios y de los trapiches Playa Rica, Asocomunera y era socio del Trapiche de La Divisa.
Su asesinato es un golpe durísimo a la familia, a la comunidad de Portachuelo, a la Guardia Indígena, al pueblo embera chamí y al Consejo Regional Indígena de Caldas, CRIDEC.

Exigimos de manera pública que la Fiscalía actúe y de resultados ante el genocidio contra los pueblos de raíz embera.
En los primeros 46 días de este año han caído asesinadas 22 personas de la dirigencia social colombiana.
Los pueblos indígenas tienen derecho a existir, con su Cultura y en su Territorio.

Las Autoridades del Cabildo Cañamomo-Lomaprieta emitieron un rápido pronunciamiento. https://resguardolomaprieta.org/2026/02/
“El asesinato de José Albino Cañas Ramírez no es solo un ataque contra una persona, sino una agresión directa contra la estructura de Gobierno Propio del Resguardo y su pervivencia cultural. No permitiremos que el miedo silencie nuestra voz ni detenga la defensa de nuestro territorio.

Reiteramos que este hecho ocurre bajo la vigencia de medidas cautelares internacionales que obligan al Estado colombiano a adoptar acciones efectivas de protección colectiva. La omisión o insuficiencia en dichas medidas puede generar responsabilidad internacional.
Hacemos un llamado a la unidad de los pueblos indígenas de Caldas y de toda Colombia para rodear a nuestra comunidad en este momento de crisis”.
“Por la vida, el territorio y la dignidad de nuestros pueblos”
“Elevamos nuestra voz para exigir verdad, justicia y garantías de no repetición”

Deja una respuesta