• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
Logo Soldepaz Pachakuti - pachakuti.org

Soldepaz Pachakuti

Pachakuti es una manera de estar y ver, de decir y de ser, anuncia periodos de transformaciones radicales

  • Inicio
  • Somos Pachakuti
    • Colectivo Pachakuti
      • Junta Directiva
      • Cuentas
      • Estrategias
      • ¿Quieres colaborar?
    • Proyectos
    • Alianzas y Redes
    • Publicaciones
      • Memorias
      • Vídeos
      • Otros
  • Hemeroteca
  • Campañas
    • Soberanía alimentaria
    • Desmilitarización
    • Justiclima
    • Indíxenas
    • Paz y DDHH para Colombia

¿Enchironar a Netanyahu?

29/11/2025 Deja un comentario

29-N. Asturies Con Palestina.

MANIFESTACIÓN 29N-2025.

La Ventolín hizo doblete: con la Mani por Palestina, y en contra de la pena de muerte ante el teatro Jovellanos. En la primera la lluvia no impidió que se gritaran sin descanso las consignas, y que se exigiera meter preso a Netanyahu. Únicamente que la charanga esperó en la plaza mayor para recibir musicalmente a la movilización. En la segunda.. se recordó (el concejal de cooperación) que Xixón lleva desde 2016 aprobada resolución de «ciudades por la vida», y que se estaba en contra, claro, de la pena capital. Ni siquiera para Netanyahu (eso, claro, no lo dijo el concejal) que ha asesinado a CIENMIL personas palestinas y sigue, todavía, en libertad.

Nuestro enemigo común es el racismo, el colonialismo, y el silencio. Nadie será libre hasta que Palestina sea libre.

Italia amanecía con huelga grande: Los sindicatos de la Confederación Unitaria, protestaban contra “la economía de guerra”, el aumento del gasto militar, los recortes sociales, la privatización de servicios públicos y las alianzas europeas con Israel que han facilitado el genocidio en Gaza.

Que viva la lucha del pueblo palestino. Boicot a Israel.

Anteayer la CEAR y otras 15 organizaciones marcaban la  línea roja por Gaza para recordar que, a pesar del alto el fuego, la catástrofe humanitaria continúa y la población palestina en Gaza sigue sumida en una realidad insoportable que pone en peligro sus vidas. 500 veces ha sido violado el alto el fuego con más de 345 personas asesinadas, incluidas 67 niños y niñas  y 889 heridas desde entonces..

Israel asesino del pueblo palestino.

Un millón de personas sobreviven en refugios improvisados, bajo el frío,las lluvias, el miedo y la incertidumbre. Las tormentas inundan los campamentos, los alimentos no alcanzan y la ayuda que llega es insuficiente.

En las últimas 24 horas, Israel ha atacado Siria, Líbano y Palestina. Es la realidad cotidiana de un país que parece creado por y para la guerra.

Israel culpable, Europa responsable.

El Instituto alemán Max Planck de Investigación Demográfica elevó la estimación de muertes en Gaza a al menos 100 mil palestinos.

Dónde están no se ven las sanciones a Israel.

Sesiona en la Complutense de Madrid el Tribunal de los Pueblos sobre la Complicidad con el Genocidio Palestino en el Estado Español.

Una ambiciosa iniciativa de la Red Universitaria por Palestina que propone  la recopilación de todos aquellos “contratos, proyectos, acuerdos de cooperación, relaciones comerciales o financieras (a nivel estatal, autonómico, provincial, municipal o empresarial) en los ámbitos de la cultura, el deporte, la educación, la sanidad, la vivienda, las infraestructuras o el armamento, entre otros, entre instituciones públicas, o en cualquier forma de colaboración público-privada” que den fe de la complicidad y la colaboración de instituciones o empresas con el proyecto de limpieza étnica dirigido por el Gobierno de Netanyahu y por Israel.

Estado sionista estado terrorista.

Desde 1977, el 29-N, de cada año Naciones Unidas conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha alude a la famosa resolución 181, que estipulaba la creación de un “Estado judío” y un “Estado árabe” en Palestina.  

78 años después.. ¿acaso se ha cumplido esa resolución o acuerdo?

Y Palestina continúa afrontando las consecuencias de la ocupación, el desplazamiento forzoso y el exilio, con más de seis millones de personas refugiadas en Líbano, Jordania, Siria y en el territorio Palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir.

En el 49 fue creada la UNRWA, como un mandato de la ONU para atender las necesidades de las personas refugiadas de Palestina en Oriente Próximo.

Desde entonces, su labor ha sido imprescindible, brindando servicios básicos a la población y estabilidad a la región.  

Todas somos Palestina

Y si hoy, aquí en esta Mani, y en las centenares de movilizaciones de los últimos meses la palestina sigue siendo una causa viva, a pesar de las traiciones, a pesar de la connivencia occidental con la colonización sionista, es porque la cuestión palestina ha sido catalizadora siempre de grandes muestras de solidaridad entre la sociedad internacional.  Millones de Gracias.

Gracias a la UniOvi-X-Palestina que volvía a expresarse contra el proyecto Tiche este miércoles, y leía en los campus nombres de niñas y niños exterminados. Gracias a los 20 centros educativos que ayer también leían Nombres de menores palestinos y exigían el fin del genocidio. Gracias a Vegadeo, que esta mañana realizada acción solidaria. Gracias a las 100 ciudades que en nuestro país se están movilizando por el fin del apartheid y la limpieza étnica, exigiendo que para ello España rompa todo tipo de relaciones con el ente sionista.

Hoy 29-N nos hacemos eco del mensaje de la UNRWA: celebrar la solidaridad, para mantener fuerte la esperanza en Palestina.

Fadwa Tuqan:

¡Libertad! / ¡Libertad! / ¡Libertad!
Voz que, con boca colérica repito,
bajo las balas y entre el fuego; / tras la que corro aún,
a pesar de llevar los pies trabados; / cuyas pisadas sigo,
a pesar de la noche,

en la marea de la ira aún llevada.

Yo combato, gritando: / ¡Libertad! / ¡Libertad!
Y los puentes, y el río sacrosanto repiten: / ¡Libertad!
Y ¡libertad! repiten las dos orillas. / y los pasos del iracundo viento,
En mi patria, el ciclón, las lluvias y los truenos
lo repiten conmigo: / ¡Libertad!¡Libertad!¡Libertad!

 
Continuaré escribiendo su nombre al combatir:
En la tierra, en los muros, en las puertas,
contra las brechas de las casas;
en la mezquita y el ara de la Virgen,
por todos los caminos de las fincas.
Por todas las colinas, las pendientes,
las calles, las esquinas.
En la cárcel y el calabozo de tortura.
En la maderas de las horcas.
Continuaré, a pesar de las cadenas,
a pesar de las casas destrozadas,
a pesar de las grandes hogueras,
escribiendo su nombre. Para ver
cómo se va extendiendo por nuestra patria y crece,
y continúa creciendo, / sin parar, hasta cubrir
palmo a palmo su húmeda tierra.

Hasta ver cómo una roja libertad abre todas las puertas
mientras huye la noche,
y aplasta la luz los fustes de la niebla. / ¡Libertad! / ¡Libertad!
Y los puentes, y el río sacrosanto repiten: / ¡Libertad!
Y ¡libertad! repiten las dos orillas.
En mi patria, el ciclón, las lluvias y los truenos,
y los pasos del iracundo viento,
lo repiten conmigo:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

La actriz Pili Hevia dijo que:

El tercer invierno… Un tercer invierno sin hogar.

 Un tercer invierno en una tienda de campaña.

 Un tercer invierno sin lo más mínimo de vida humana.

Ya no sé qué decir. Las palabras se me escapan.

Solo queda una pesada carga de dolor, impotencia y espera.

Y esta espera no es para que alguien venga a protegernos o salvarnos;

solo espero la muerte, para que por fin podamos descansar.

(Poema reciente de Wasim Said, joven escritor gazatí y estudiante de física, que vive, junto a dos millones de compatriotas, en las ruinas de Gaza.)

Transcurridos casi dos meses desde el inicio del alto el fuego en Gaza, el genocidio continúa. Israel ha violado la tregua del 10 de octubre en más de 497 ocasiones, con un saldo de más de 345 muertos y 875 heridos. La violencia contra las personas palestinas en Cisjordania tampoco ha cesado, con la destrucción de ciudades como Jenin y Tulkarem y los ataques contra agricultores palestinos, asesinados o expulsados de sus propiedades por las milicias sionistas, con la colaboración del ejército.

Mientras tanto, Estados Unidos, que pretende haber puesto en marcha, no una tregua, sino un plan de paz, guarda silencio. Todo le está permitido a Israel, mientras no provoque seriamente a los países árabes aliados y cómplices. Al tiempo, la resistencia legítima de los palestinos sigue cumpliendo, a pesar de todo, los acuerdos, sin dar pretextos a Tel Aviv para reanudar las hostilidades a gran escala, como exigen los fascistas mesiánicos del gobierno y como desearía Netanyahu, impaciente por elevar otra vez el ritmo del genocidio a los cien muertos diarios.

Mientras tanto, en un proceso sutil de olvido planificado, el horror del genocidio en curso ha desaparecido del discurso público general, congelando la indignación colectiva mundial justo cuando más se necesita. La tregua no ha puesto fin al sufrimiento ni a la destrucción, sino que simplemente se ha eliminado su visibilidad mediática.

La población de Gaza continúa muriendo, tanto por las bombas, como de inanición. Tras la destrucción sistemática de hospitales, redes de agua, centrales eléctricas y reservas de alimentos, Israel utiliza el hambre como arma de guerra, impidiendo aún hoy la entrada de suministros vitales.

El agua potable es extremadamente escasa; la electricidad es casi inexistente; miles de familias refugiadas en las ruinas queman plástico y basura para calentarse y cocinar, lo que supone graves riesgos para la salud. El bloqueo naval y terrestre continúa asfixiando la economía de Gaza, paralizando la pesca y la agricultura, que se enfrenta, además, a la ocupación del 58% del territorio por Israel, precisamente el más favorable a la explotación agrícola. En resumen, Gaza sigue siendo un campo de concentración a cielo abierto, donde la tregua ha disminuido la intensidad del conflicto armado, pero no el sufrimiento: el sufrimiento continúa, silencioso e invisible, lejos de las cámaras.

En Cisjordania, la escalada de la violencia sionista produce también consecuencias humanitarias devastadoras. Comunidades palestinas enteras han quedado aisladas: el ejército ha cerrado Jerusalén Este con nuevas restricciones, mientras que extensas zonas rurales han sido declaradas zonas prohibidas, impidiendo cualquier actividad económica o de socorro. Decenas de miles de desplazados internos abarrotan escuelas y mezquitas en busca de refugio, dependiendo totalmente de la ayuda humanitaria. Una ayuda que tiene dificultades para llegar: los trabajadores humanitarios denuncian haber sido amenazados en los puestos de control y, a menudo, bloqueados por las fuerzas israelíes, que impiden el abastecimiento de agua, alimentos y suministros médicos esenciales. También aquí, se ha cortado el acceso al agua potable en amplias zonas y las infraestructuras hídricas y sanitarias han sido destruidas intencionadamente.

El hambre también se extiende en Cisjordania, silenciosa y menos visible que en Gaza, pero igual de real.

Todo esto ocurre lejos de la atención internacional.  Esa atención menguante, permite al gobierno israelí acelerar la anexión progresiva de los territorios ocupados, transformando partes de Cisjordania en un mosaico de enclaves asediados, aislados por muros y puestos de control. Cualquier atisbo de normalidad en la vida palestina se ve erosionada día a día, con detenciones arbitrarias masivas, demoliciones punitivas de viviendas y la expansión de asentamientos ilegales en tierras confiscadas. Y mientras los palestinos sufren esta presión, la comunidad internacional de estados permanece silenciosa e inerte.

 Incluso cuando se plantean una improbable reconstrucción de las zonas ocupadas de Gaza, no están pensando en los palestinos, sino en hacer negocio a su costa. El Banco Mundial estima que serán necesarios 80.000 millones de dólares para reparar la devastación en Gaza y Cisjordania, una suma equivalente a cuatro veces el PIB de Palestina. Tan sólo la retirada de los 61 millones de toneladas de escombros, muchos de los cuales contienen amianto, requeriría 21 años de trabajo y 1200 millones de dólares en recursos.

Los buitres han olido la carroña y el propio Donald Trump   pretende, a través de la nueva plataforma de empresas vinculadas a su persona, a su familia y amigos, llamada Middle East Recovery Properties, “asegurar derechos prioritarios en proyectos de infraestructuras de servicios públicos, complejos turísticos y puertos, en Gaza”.

Como nos ha recordado recientemente Francesca Albanese: “Si Palestina fuese el escenario de un crimen, se encontrarían allí las huellas de todos nosotros”. Y ese nosotros es esencialmente el occidente colectivo, los EEUU, el Reino Unido y la UE, cómplices efectivos, por acción u omisión, del genocidio.

La tregua precaria que hoy llaman acuerdo de paz, no la consiguieron ni Trump, ni las inconsistentes élites occidentales; ha sido el logro de millones de ciudadanos que salieron a las calles de nuestras ciudades durante los dos últimos años, denunciando el genocidio.

Para que se transforme en una paz definitiva, sólo posible con la satisfacción al derecho de autodeterminación de Palestina, se precisa mantener la solidaridad activa y la movilización. De ahí la exigencia, hoy más que nunca, de la ruptura de relaciones diplomáticas, económicas y de todo tipo con Israel, incluyendo el cese total del comercio de armas con el estado sionista.

La libertad se basa en la memoria. Olvidar el genocidio en curso, o borrarlo intencionalmente de la conversación pública, equivale a permitir que se repita o continúe. Por ello, es crucial resistir a la supresión mediática y preservar la memoria viva de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo en Gaza y en el resto de los Territorios Ocupados. Es necesario exigir verdad y justicia, difundir las voces de las victimas incluso cuando la atención disminuye, porque nos negamos a ser cómplices silenciosos.

El movimiento de solidaridad internacional, que fue capaz de movilizar a millones de personas a las calles, demostrando ser una herramienta poderosa y eficaz, tiene ahora la tarea de contrarrestar el olvido y mantener la atención. Solo así podremos honrar a las víctimas y romper la impunidad, para poder juzgar alguna vez a los verdugos.

¡¡ POR EL FIN DEL GENOCIDIO!!

¡¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN SIONISTA!!

¡¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!!

¡¡VIVA PALESTINA LIBRE!!

Comparte esta entrada:

Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en X (Twitter) Compartir en Pinterest Compartir en LinkedIn Compartir en Facebook

Categorías: Campañas y Alianzas, hemeroteca 2025, Militarismo NO, Palestina

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He ledo, comprendo y acepto la poltica de privacidad

Barra lateral principal

Soldepaz Pachakuti

soldepazpachakuti

Colectivo internacionalista en aras de la transformación social.
✊ 27 años de militancia.
🛖 Acompañamiento a los pueblos y movimientos indígenas.

PARA LA GUERRA NADA!!! Poderosa manifestación ho PARA LA GUERRA NADA!!!

Poderosa manifestación hoy en Xixón!
Cargar más Seguir en Instagram

Copyright © 2002–2025 · Soldepaz Pachakuti

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Configurar Cookies
  • Contacto
Aviso de Cookies
Como ya supondrás, usamos cookies propias y de terceros. Estas tienen finalidades técnicas, analíticas y multimedia. Si te parece bien, simplemente haz clic en «Aceptar todo». También puedes elegir qué tipo de cookies quieres haciendo clic en «Configurar». Para más información puedes leer nuestra política de cookies
Configuración Rechazar todo Aceptar todo
Aviso de Cookies
En esta pantalla puedes elegir qué cookies aceptas de manera selectiva. Para más información puedes leer nuestra política de cookies
  • Necesarias
    Estas cookies no son opcionales. Son necesarias para que funcione la web.
  • Estadísticas
    Recogen datos anónimos que nos indican cómo se usa la web y que páginas interesan más para poder seguir creando contenidos de tu interés.
  • Experiencia y Multimedia
    Guardan configuraciones para que la web funcione lo mejor posible durante tu visita. Si rechaza estas cookies, algunas funcionalidades desaparecerán, entre ellas, la reproducción de vídeos y otros contenidos insertados.
  • Marketing
    Al compartir tus intereses y comportamiento mientras visitas nuestro sitio, aumentas la posibilidad de ver contenido y ofertas personalizados.
Guardar Rechazar todo Aceptar todo