Llueve torrencialmente sobre el Trópico del Chapare el sábado 24 de octubre.
Y se empapan las varias decenas de miles de asistentes al mitin de proclamación de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia de Bolivia, y diputadas y senadores de Cochabamba..
Con un pañuelo se va retirando el agua de la cara, Evo Morales Ayma, mientras discursea en casa..
Allí comenzó su andadura sindical, allí se crió como organizador, allí recibió varias palizas de muerte de los temibles Umopar, y así lo recuerda en la plaza: desde que en 1980 llegó con su familia al trópico. Desde que se inició con un grupo de jóvenes a organizar actividades deportivas, y pocos años después era electo Presidente de las Seis Federaciones del Trópico.
Cuántas cosas han cambiado desde entonces. Los policías que le perseguían, los ministros que mandaron matar a muchos sindicalistas, los norteamericanos que daban las órdenes directamente..
Y las enormes Marchas, por la Dignidad, La Vida, La Soberanía que discurrían por centenares de Km. hasta llegar a la Paz, por montes y caminos perdidos para no ser detenidos por los militares..
Habla con su gente Evo rememorando esa historia: cómo las Federaciones decidieron al fin meterse a las elecciones.. y optar a las alcaldías, a diputados..con un salto espectacular en apenas dos periodos..
Hasta que en 2005, quebrando los débiles 22% con que gobernaban los partidos neoliberales,. Llegaron al 54%..y comenzaron una nueva, sorprendente, esperanzadora etapa.
Contó el Presidente anécdotas de los primeros días de la llegada a palacio. Para ser dirigente sindical, dice, alguna vez recibió algún curso de alguna ONG…para ser presidente nadie, ni exministros, ni expresidentes, nadie les dio orientaciones, y dijeron en los medios que “ese indiecito durara cuatro meses en el gobierno”..
No podía dejar de recordar ante su gente, el actual Presidente de Bolivia, algunos hechos que en el Trópico del Chapare tienen mayor y más profundo sentido:
– la expulsión del embajador de EEUU, por su continuada interferencia y protagonismo político en el país.
– la expulsión de la DEA, por demostrarse que ha sido una instancia extranjera cómplice del narcotráfico, nunca impulsora de su eliminación, y con mucha represión a cuestas contra los campesinos e indígenas del Chapare y los Yungas.
Suenan consignas en el masivo mitin, con el mismo contenido de hace años: Kausachum Coca, en referencia a la hoja sagrada que se produce en este territorio desde hace centenares de años..
Y rememora el candidato presidencial, sin más promesas que avanzar en los cambios ya iniciados,
Que la lucha política no debe confundirse con las iniciativas de las últimas décadas: proceso de cambio actual, gobiernos neoliberales antes, dictadura militar más atrás, o “revolución nacionalista” de 1952…
Esa lucha política del presente tiene raíces más hondas, desde la resistencia a la llegada de la invasión española, y son varios cientos de años de acumulación.
Le resulta, pues, natural a Evo concluir ante la multitud con el recuerdo de uno de los resistentes, el rebelde Julián Apaza, llamado Tupac Katari, y su frase plena de profecía en los momentos en que los españoles le estaban descuartizando (y después enviando cada uno de sus miembros a distantes lugares del país..) :
Volveré y seré millones
Dice Evo Morales, los millones son ustedes, Tupac Katari ha vuelto para quedarse.