El año pasado Pere Ortega y Tica Font no pudieron venir a Asturias a presentar su penúltimo libro contra el despilfarro de gasto militar; hace dos años sí: y ya nos habían compartido el estado grave de salud de Arcadi Oliveres, su amigo y compañero en la militancia por un mundo en paz.
Ahora la familia de Arcadi, a modo de previa despedida, ha habilitado una web para compartir mensajes para Arcadi, quien a sus 76 años, padece un cáncer terminal de páncreas.
Miles de mensajes le están llegando, y él a su vez sigue dando cátedra humanista en sus últimos días de vida. Y está presentando un último libro: Paraules d’Arcadi.
Profesor, catedrático, destacado doctor en ciencias económicas, director de Justicia i Pau, divulgador, en Asturias hemos tenido la suerte de tenerlo en varias ocasiones, en foros solidarios, en debates donde los valores humanos han sido defendidos con rotundidad.
Otro catalán universal, Casaldáliga, fallecía el año pasado, y en Siero La Caracola, escuela social de circo y danza, y las organizaciones sociales le dedicaban “un baile para don Pedro”. Al parecer Arcadi se siente deudor con el obispo brasileño, quien había dejado dicho aquello de “Al final del camino me dirán: ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres”.
Muchas son las campañas de los movimientos sociales que han contado con el entusiasta apoyo de Arcadi, entre ellas la histórica del 0,7%, que removió conciencias e inauguró una etapa nueva de solidaridades en los años 94 y 95.
Pero también la de la objeción fiscal al gasto militar, la Cultura de Paz, el altermundismo a la globalización capitalista, el comercio justo, los encierros con los inmigrantes por sus derechos, el hambre como escándalo de la humanidad, la deuda externa que asfixia a los pueblos, o las penúltimas del 15-M.
Hay una huella imborrable que deja con su ejemplo, sobriedad, e incluso su crítica y alejamiento del uso de las llamadas redes sociales, y su cuestionamiento al individualismo.
Como militante cristiano revolucionario se le ha denominado profeta desarmado, y su discurso ha sido y es profundo e incómodo, por su denuncia de frente a las injusticias y a quienes sustentan la desigualdad obscena.
Entre ellos y especialmente, como economista, ha señalado a los banqueros, y a las corporaciones transnacionales, con un discurso también demoledor contra los llamados paraísos fiscales, y contra el sistema capitalista que caracteriza como criminal, al que hay que demoler para construir otro sin desigualdad, con trabajo, sin xenofobia, respetuoso con el medio ambiente..
“Una Economía solidaria alternativa al servicio de las personas y que respete la naturaleza, que pueda transformar, que dé comida a la gente y pensiones justas.”
Y en ese camino es cooperativista, por ejemplo de la Coop57, confrontada con la “banca armada”, que fue creada por los trabajadores despedidos de Bruguera hace un cuarto de siglo, y que también lleva 9 años de recorrido en la economía social y solidaria en Asturias, y desde la que le han escrito: “Seguiremos arando contigo el país de los olivos”.
Transformar el mundo es su pasión y su legado a la militancia por la vida.
web Paraules per a l’Arcadi https://missatges.arcadioliveres.cat/