Montañas astures.
Cálida acogida en Teverga a Defensoras colombianas.
Martes 20 de agosto. Salón de plenos del Ayto. Representación de los grupos municipales de PP, PSOE, IU, presidido por su joven alcalde Adrián Gayo. Acompañamiento vecinal y presencia especial de la diputada Delia Campomanes, y del diputado en el Congreso Enrique Santiago.
El alcalde da la bienvenida, agradece la labor de las defensoras, apela al recuerdo de un vecino de Teverga, Terín Argüelles,
quien realizó una gesta solidaria de recorrer en pocos días los 78 concejos de Asturias en bici, llevando de Ayto en Ayto un mensaje de solidaridad con las personas en desplazamiento forzado en Colombia, denuncia del paramilitarismo, y exigencia de cumplimiento de ddhh.
Han pasado bastantes años, pero las demandas son similares.
Javier Orozco, coordinador del PAV-DDHH (programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia) cuenta en el pleno los inicios del programa, la colaboración crucial de Enrique Santiago 24 años atrás, en sus funciones de secretario general de la CEAR, la andadura de 24 años ininterrumpidos, 146 personas, el recuerdo de dos de ellas que a su regreso fueron asesinados en Colombia, Luciano Romero y Henry Ramírez.
Después, una a una van compartiendo apreciaciones sobre su situación, Aidée, Dalia, Nelly, Jainer (también las circunstancias de María-Jenny, que viajó ahora a Cataluña, de Zulma, que tenía una cita médica). Son personas Defensoras de los DDHH que acumulan persecución, desplazamiento forzado, asesinato de numerosos familiares, amenazas antiguas y recientes, y una similar valoración de esperanza en el futuro, tras un presente brusco y esperanzador a raíz de dos años de gobierno progresista que intenta “la paz total”, aún muy lejos de lograrse en los territorios de los que proceden, el Valle, la Guajira, el Tolima, el Meta, el Caribe.
Agradecen desde el corazón el recibimiento y la escucha, y los ediles y diputado valoran altamente las tareas y la digna resistencia de las defensoras, compartiéndose las esperanzas en los logros y avances hacia la paz.
Y nueva ronda de palabra, de recuerdos y construcciones en común: un PAV-DDHH que es unitario por naturaleza, desde su nacimiento, por las organizaciones variadas y diversas colombianas que participan en la selección, en el apoyo, en la agenda de la delegación asturiana al terreno (cuyo Informe número 20 se entrega también a los grupos municipales), y por las 15 organizaciones asturianas (a través de una de ellas, Ingeniería Sin Fronteras, otra vecina de Teverga, Zaira, participaba de una de las delegaciones asturianas a terreno) que dan fortaleza social a esta iniciativa que, en base a su veteranía, ha servido de arrope y acompañamiento a otros programas de protección temporal, en Euskadi, en Cataluña, en Valencia, en Galiza, en Burgos..
Y la también común aspiración y compromiso a seguir acompañando la ardua tarea de la paz, desde el Ayto, desde la JGPA, desde el Congreso de los diputados donde en septiembre también se presentaría el Informe asturiano, y donde una Interparlamentaria de diversos grupos trata de coordinar esos compromisos, políticos, solidarios, económicos, para que la conquista de la paz y el respeto a los derechos humanos logre consolidarse en Colombia.
Deja una respuesta