Boletín CODOPA: Territorios Indígenas. Nº 41.
Que vienen las Zapatistas.¿Y a qué vienen las Zapatistas?Se cumplen 3 años del Tratado de Escazú. El primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, que fue adoptado por 24 países de la región, entró en vigor el próximo 22 de abril de 2021, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Madre Tierra. https://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/blog/2018/escazu–el-acuerdo-ambiental-mas-importante-de-la-historia.html Jornada el 13 de septiembre-aniversario de la Declaración. «La agenda de los pueblos indígenas en el desarrollo sostenible». Se pudieron escuchar los aportes de Lolita Chávez, maya-kiché , Jaime Mecheche, embera dovida, y Daniel Oliva de la Carlos III. https://www.youtube.com/watch?v=l-m_QfFKDhw http://www.miradoriu.org/spip.php?article885 Alianzas entre grandes agronegocios o finanzas son todo menos «verde». El superengaño: La fascinación por el financiamiento verde ya ha llevado a cabo algunos gobiernos para implementar reformas agrícolas y medioambientales que facilitan la transformación de la tierra y de los «servicios ambientales» en activos financieros. http://www.servindi.org/actualidad-noticias/26/09/2021/alianzas-entre-los-grandes-agronegocios-o-finanzas-son-todo-menos Brasil: Mujeres originarias: Reforestando mentes para la curación de la Tierra
Brasil. Anne Moura: “La lucha de las mujeres indígenas es legítima y debemos reconocer su importancia”Leonel Cerruto, sociólogo quechua de Bolivia, estuvo en Asturias. En Llaranes, varios colectivos (Los Glayus, La Caracola, LibélulaH, COSAL, Pachakuti) han podido compartir con Leonel, algunos aspectos de común preocupación. Uno de ellos es el uso de los medios tecnológicos de origen gringo en el golpe de estado en Bolivia, monitorizando en todo momento las acciones de las instituciones legales, manejando artificialmente los momentos represivos del golpe. Utilizar esos medios parece necesario, pero establecer medidas, también en los colectivos, para que su uso no sea contraproducente a la organicidad, o al menos tratar de evitar el control total por parte de las corporaciones. ¿Una red propia y autogestionada? La preocupación por la actual pandemia lleva a Leonel a cuestionar el control global, la imposición de modelos no participativos y de control social. Las comunidades de pueblos originarios utilizan su medicina natural, que ahora, tras recuperarse la democracia, se ha declarado como política pública a la que también han de destinarse partidas económicas de apoyo. Considera que la prioridad, al decir de los sabios y sabias, es volver a la Madre Tierra. Fortalecer las culturas comunitarias. Se hace imprescindible un cambio de sistema, y proponen el Buen Vivir como alternativa al llamado desarrollo. Somos naturaleza, somos sus hijas/os. Su organización Kawsay ha estado acompañando la formulación y creación de Autonomías que ampara la Constitución. Solamente 5 se han conformado. https://www.kawsay-bolivia.org/ Se hace imprescindible recuperar la territorialidad. La capacidad para tomar decisiones sobre la vida en el territorio. Frente a los incendios provocados por los latifundistas (los más grandes de la historia en Brasil y Bolivia). Frente a la compra de dirigentes para apropiarse de las tierras. Frente a la galopante deforestación de los Bosques: Defensa de la Biodiversidad. Presenta una de las iniciativas de 7 pueblos diferentes de Bolivia, en el terreno de la apicultura, y la posibilidad o no de tener complicidades en Asturias, con intercambio de personas, con implementación de apiarios, generando interacciones entre los Pueblos. La economía de la reciprocidad: http://dominique.temple.free.fr/reciprocite.php?page=reciprocidad_2&id_article=533 Se acerca el 12 de octubre: día internacional de la Resistencia Indígena. 529 años. En Mieres: importantes jornadas prozapatistas. Con la chiapaneca maya Susana, con el profe Goyo, con Pandereteres, con la película Caminantes y con Amparanoia, se realizaron jornadas de preparación a la llegada de Zapatistas a Asturias. La Comunidad de Madrid censura los términos «racismo» y «restitución» de una exposición que cuestiona la «hispanidad». Revelan sin querer el verdadero significado del orgullo obsoleto y racista que es la #Hispanidad: ¡un arma para seguir silenciando voces indígenas! https://www.eldiario.es/cultura/arte/comunidad-madrid-censura-terminos-racismo-restitucion-exposicion-cuestiona-hispanidad_1_8343624.html De Qué Va este pasquín: Va de DERECHOS. De una mirada mensual a algunos acontecimientos y propuestas que tienen que ver.. con los Pueblos originarios del mundo. En relación con lo que todas las colectividades que integran la Coordinadora reconocen en los textos asumidos: desde la Declaración de NNUU sobre Derechos de los pueblos indígenas, de 2007, hasta la Estrategia asturiana aprobada en 2010. Desde el convenio 169 de la OIT, hasta la propia Ley asturiana de cooperación de 2006. Si además de echarles una miradina, lográis divulgarlo entre todas vuestras gentes…os lo agradecemos. Si además respondéis y proponéis nuevos temas para el siguiente o controvertís alguna opinión que se haya esbozado, pues doblemente cumplimentado el objetivo. actividades@codopa.org