Cultura y Rebeldía indígena en Siero. (y Xixón)
La Asociación de Mujeres con Tiempo Propio homenajeó a Amaranta Salazar, con flores y con la insignia de la Asociación, tras una larga conversación con la abogada colombiana en torno al documental que proyectó en la Casa de Encuentros, sobre el pueblo nasa, del departamento del Cauca, Colombia.
Empatía y comprensión sabia, encontró Amaranta en Siero con las Mujeres que acudieron a la película, crónica en la que Amaranta se había involucrado por la influencia de su madre, originaria de este departamento, y en el que se da cuenta de algunas de las “mingas” o movilizaciones comunitarias de los indígenas para tratar de la “Liberación de la Madre Tierra”, un proceso en que las comunidades se encuentran comprometidas hace tiempo para tratar de revertir una parte del despojo territorial al que han sido sometidas desde la colonia, y que ha tenido periodos “modernos” en que los terratenientes del Cauca se han ido apoderando de más y más territorios, para uso masivo de caña de azúcar con destino a agrocombustibles.
La justicia indígena, relacionada con el seguimiento del caso de Feliciano Valencia, líder que fue encarcelado como represalia por haber descubierto a un militar infiltrado en una movilización para tratar de desbaratarla; los reclamos históricos de las autoridades indígenas, expresada en el documental en voz de la valiente consejera mayor Aida Quilcué frente al presidente Uribe, (que posteriormente se vengaría, con el asesinato del esposo de Aida, quien poco tiempo después visitaría ya viuda Asturias acompañada de su hija menor, también amenazada de muerte), y las específicas demandas de respeto a la Madre Tierra, con ceremonias, con la “guardia indígena”, con los bailes y los cánticos, son algunos de los temas contemplados en la película Sangre y Tierra, que tras Siero estará siendo visionada en la gira de Amaranta en Oviedo, en Burgos, en San Sebastian, en Valladolid, en Zaragoza y Madrid.
Soldepaz.Pachakuti y Cambalache propiciaron esta gira, en aras de dar a conocer las riquezas culturales de los 104 pueblos indígenas que habitan Colombia, con más de 60 lenguas, todas ellas reconocidas por la Constitución de 1991, que los pueblos originarios contribuyeron a aprobar.
Pendientes también de que se cumpla y haga cumplir, así como el Convenio 169 de la OIT suscrito por Colombia sobre derechos indígenas y tribales, o la Declaración de NNUU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobados universalmente hace 10 años y 4 meses.
SANGRE Y TIERRA: Resistencia Indígena del Norte del Cauca, Colombia TEASER (Proyecto: NASA SIGNIFICA HUMANO) from entrelazando on Vimeo.