¿permitiría el sionismo criminal entrar a los magos de Oriente a la Palestina ilegalmente ocupada?
Potente intervención a dos, Tina Cuadriello, presidenta de la asociación cultural El Llavaderu, y Bibiana Martínez , secretaria general de CCOO en la comarca Siero-Piloña, en llingua asturiana, contra el xenocidiu en Palestina.
Siero por y con Palestina.
“¡ solos en mitad de la tierra, hijos de mi misma madre…!”. Así recuerda a la gente palestina el profe SanMiguel en reciente artículo. https://www.nortes.me/2023/12/18/que-solos-estan-los-palestinos/
Para Miguel y otras gentes del comité de solidaridad con la causa árabe, que han visitado los territorios palestinos, y con muchas personas amigas allí, el genocidio que destroza a este pueblo les hiere en lo más hondo.
“Cuando el sionismo, alma de hielo, con su terrible máquina de guerra despedaza niños sin compasión, los entierra con vida bajo los escombros, asesina a periodistas para que no denuncien sus tropelías, a médicos para que no sanen, destruye mezquitas e iglesias para que los creyentes ni siquiera encuentren un consuelo imposible, sólo les queda gritar y maldecir a esos criminales, a sus cómplices, a tantas supuestas buenas personas, tan indiferentes, por su escandaloso silencio”.
Tampoco este año ha habido noche de paz en Belén, ni estrella, ni celebración en medio de la carnicería.
Pero frente a ese escandaloso silencio se está alzando muchísimas voces al grito de ¡basta ya! Son voces de personas de bien, de credos diversos que defienden los derechos humanos y exigen un mundo que tiene el derecho de vivir en paz. Entre ellos hay miles y miles de judíos que han llorado de rabia y de pena al grito: ¡No en nuestro nombre, Israel no nos representa!
En Gaza, no hay una sola persona que salga indemnizado física o psicológicamente. Israel está cometiendo un acto monstruoso de terrorismo de Estado contra ellas.
Siempre hay un precio para vivir en esa tierra. Hay un precio para sobrevivir.
Para los palestinos, el precio, sin embargo, es inimaginablemente alto. Están sufriendo la violencia de supremacistas raciales en trajes, que luego van en la televisión y dicen ser víctimas.
¿Cómo se las arreglará un niño que ha perdido su casa, amigos, familia..?
“Israel ha muerto como concepto democrático. Ya no hay quien se pueda creer que Israel representa valores democráticos ni que son víctima de nada. El mundo entero está viendo cómo el régimen israelí asesina a miles de mujeres y niños de forma sádica y deliberada. Su imagen victimista se ha derrumbado porque estamos ante un genocidio televisado. Ni toda la propaganda de los grandes medios puede tapar sus crímenes. Tenemos que seguir presionando para que pare ya este genocidio y para llevar a los responsables al lugar que les corresponde. Que paguen por sus crímenes.” Nos lo dice el activista Manu Pineda, que también vivió en Gaza, y que en primavera nos acompañaba ahí en el parque ante la placa y la Memoria de Vicente García Riestra, uno de los resistentes al nazismo.
La comparación entre el nazismo criminal y el sionismo criminal está en muchos de los análisis del actual exterminio. Comparar brutalidades puede que no sea muy riguroso ni acertado. Pero la “indiferencia” que cabrea a SanMiguel, demostrado está que quedó instalada en grandes mayorías en la Alemania nazi, en los gobiernos cómplices del genocidio de judíos, de gitanos, de homosexuales, de comunistas, de personas de la diversidad funcional, de antifascistas, lo mismito que ahora, gobiernos y colectivos miran para otro lado ante el horror en Palestina, ante el apartheid, ante la limpieza étnica, ante la ocupación ilegal, ante la violación de las resoluciones de la ONU, ante los llamamientos de la UNRWA, de la Onu, de la Unicef, de MSF, de cualquiera de las instancias que no se han callado frente a la destrucción de hospitales, de escuelas, de iglesias y mezquitas, de prisioneros desnudados y humillados en las torturas, de las ejecuciones a sangre fría y delante de toda su familia, o de los francotiradores que asesinan a mansalva a las embarazadas.
¿Y qué podemos y debemos hacer?
El apoyo a la causa palestina es imparable y sigue aumentando en el Estado español y en todo el mundo con una movilización ciudadana excepcional que confronta la inacción de la clase política, especialmente en los Estados del eje euroatlántico. El Estado español es cómplice en este genocidio, ya que presta reconocimiento diplomático, aporta apoyo político y militar y mantiene a Israel como socio estratégico en el marco de la Unión Europea.
Mientras tanto, estamos viendo como Estados del sur global, altos cargos de organizaciones internacionales, sindicatos, ONGs y movimientos sociales de todo el mundo están tomando posición y actuando en consecuencia frente al régimen de apartheid , exigiendo que Israel cumpla con el Derecho Internacional y decrete el alto al fuego y el cese de toda violencia indiscriminada hacia el pueblo palestino.
Deberíamos contribuir a ello, y exigiendo el Fin permanente a la compraventa de armas y la colaboración militar y de seguridad con Israel.
La Ruptura de relaciones académicas, comerciales, culturales, diplomáticas, institucionales y políticas con el régimen israelí.
Como parte de la campaña global de BDS, la adopción de sanciones económicas a empresas que se benefician de las políticas de apartheid israelí.
Recuperación de la jurisdicción universal con el objetivo de romper con 75 años de impunidad de crímenes contra la humanidad israelíes e iniciar los procedimientos oportunos para llevar a Netanyahu y las autoridades militares y políticas del apartheid y del genocidio israelí responsables de estos crímenes al Tribunal Penal Internacional.
Fin de la ocupación israelí, fin del apartheid y derecho al retorno de la población palestina refugiada.
Derogación de la Ley Mordaza y fin del racismo institucional. En un contexto de retroceso europeo en el derecho a la libertad de expresión, las manifestaciones de solidaridad con el pueblo palestino que exigen a los gobiernos el cumplimiento de los Derechos Humanos están siendo criminalizadas y penalizadas por leyes autoritarias como la Ley Mordaza. Exigimos su derogación para garantizar el ejercicio democrático de la libertad de expresión. Nos oponemos a todo tipo de racismo, incluyendo el racismo sionista, el racismo judeófobo y el racismo islamófobo, que no deja de crecer en Europa de la mano de la extrema derecha. Exigimos el fin del racismo institucional europeo y español y nos sumamos a las demandas de la campaña #RegularizaciónYa.
En Siero en particular debiéramos hacer honor al último de los Premios de DDHH, el entregado a la Flotilla de la Libertad-Rumbo a Gaza, honrando sus objetivos de quebrar el criminal bloqueo a Gaza, para que .. desde el río hasta el mar Palestina recupere su Libertad.
Puxa Palestina Libre.
Nos negamos a normalizar el genocidio.
Nos rebelamos contra la normalización de que según Unicef más de 1000 niñas y niños palestinos hayan padecido la amputación de una o dos de sus piernas.
Nos oponemos a que nadie, ninguna entidad o gobierno, pueda considerar normal que 50Mil mujeres embarazadas en Gaza no tengan ninguna condición elemental y humana para dar a luz.
Nos juntamos en esta plaza también para rechazar el robo de órganos en cuerpos de palestinos asesinados, el uso del hambre como arma de guerra, el incremento de las pandemias por la putrefacción de los cuerpos enterrados bajo los escombros. La masificación de las fosas comunes..
Frente a lo cual.. habrá que arroparse con algunos Poemas palestinos.
De un golpe brutal rompe la noche, / y no hay tiempo para despedidas.
Caen pétalos, máscaras, higos; / el corazón es otra bomba de reloj.
Pétalos yacen sobre montañas de huesos y cenizas / mientras alguien habla de poesía
y mi voz golpea las puertas incitando al combate.
Los ángeles han cortado sus orejas, / Y las guitarras se levantan
anunciando el nacimiento.
No ha amanecido / Esto no es como jugar al ajedrez
Es muy tarde para ser Dios / y el ruiseñor anida en las rocas.
Mañana encenderemos el fuego, / nuestra será la victoria.
NO NOS IREMOS . Tawfiq Az-Zayyad
«Aquí sobre vuestros pechos persistimos, como una muralla,
hambrientos, / desnudos,
provocadores, / declamando poemas.
Somos los guardianes de la sombra, / de los naranjos y de los olivos,
sembramos las ideas como la levadura en la masa… / cuando tengamos sed
exprimiremos piedras, y comeremos tierra / cuando tengamos hambre,
PERO NO NOS IREMOS
aquí tenemos un pasado, / un presente / aquí está nuestro futuro».
la poeta y novelista palestina Heba Abu Nada, a los 32 años, había dejado unos versos la noche anterior a ser asesinada, que comenzaban:
«La noche en la ciudad es oscura, excepto por el brillo de los misiles; silenciosa, excepto por el sonido del bombardeo; aterradora, excepto por la promesa tranquilizadora de la oración; negra, excepto por la luz de los mártires. Buenas noches«.
El poema “Un instante”, vendría a retratar el acontecimiento de la flor que un niño le entrega a Fadwa Tuqan, considerada la madre de la poesía palestina:
Tal vez fue solo lo que esperamos
este instante, nada más que él
una flor que ha florecido
entre nuestras manos
sin frutas, ni raíces
una flor maravillosa
mantengámosla antes de que se marchite
¡Oh, mi amor!
Bendito sea nuestro instante.
Deja una respuesta