día escolar 30-E

En el día escolar de la PAZ.. había varias actividades en Asturias. Colocamos algunas.

Lamentablemente la señora ministra de la guerra hizo coincidir su visita con este día, quebrando de forma intencionada los esfuerzos pedagógicos de tantas y tantos profes, pues vino a incentivar la guerra promocionando la industria militar a destajo.

La Coordinadora asturiana de ONGd había sido clara: «Nuestro posicionamiento es claro, nos oponemos a que actos castrenses se lleven a cabo en los centros educativos públicos e instamos a los centros a trabajar la cultura de paz, la solidaridad y el pensamiento crítico del alumnado, pues de ellos y ellas dependerá el desarrollo de un mundo mejor para todas las personas que habitamos el planeta», pero la ministra ha llegado a dar el pésame a los valores de la paz y a ciscarse en el propio Gandhi.
También Mercedes González era recordada en el día escolar de la PAZ, en el CP Ruíz-Tilve de Oviedo.

Casi todos los centros educativos celebraban este día con actividades lúdico-pedagógicas.
Porque “Es Necesaria la Paz”, y por qué los espacios educativos deben estar “libres de militarismo”.
Es el aniversario del asesinato de Gandhi, y es momento para que el valor de la paz, su investigación, su fundamentación sobre las consecuencias positivas que para el mundo podría tener la paz si fuera práctica obligatoria y prioritaria en las relaciones internacionales entre los países, esté de nuevo en las aulas.

Para contrastar también con un mundo con tantos millones de muertes . De guerras, y de preparativos de guerra.
La Paz y su estrecha vinculación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la coeducación, la justicia, la felicidad, la tolerancia, la cooperación…
La violencia nunca ha sido una solución y sí una injusticia, porque el más fuerte machaca al débil, y además, éste exhibe su victoria.
Las guerras deberían estar prohibidas y también el negocio de las armas.
La guerra lo destruye todo: infraestructuras, edificios y hogares. La pérdida de posesiones provoca también un sentimiento de desarraigo. Las personas que huyen de la guerra tienen que empezar de cero. Carecen de lo más básico: un techo donde resguardarse.

En los centros educativos durante todo el curso se trabajan valores y actitudes, y entre ellos el de la Paz que se entrena con un modelo ajustable por el alumnado para cada situación o contexto, y se muestra en las aulas como procedimiento para resolver los conflictos con una solución pacífica y creativa.

Murales, lectura de poemas, teatros, dibujos, cuentos… dinámicas en las que el alumnado, con diferente nivel de profundidad y acorde con cada edad, suelen hacer sus preguntas: ¿Por qué se siguen haciendo guerras sabiendo las consecuencias negativas que tienen? ¿Por qué tienen que seguir muriendo mujeres asesinadas por la violencia machista? ¿Por qué los responsables políticos hablan y escriben sobre la paz y luego utilizan la violencia y la guerra? ¿Quién lleva tantas armas a los países pobres?

Educando en la paz, se cumple con lo que ponen las leyes educativas y los currículos.
Pero tal vez son las instituciones políticas las que no acaban de cumplir con sus obligaciones, y suspenden.
Muchos de los grandes males del mundo como el hambre, la falta de escuelas, de hospitales, de medicinas, tienen que ver con que los recursos se destinen “contra la paz”, en armamento.
La paz es cada día más necesaria para eliminar las violencias y hay que exigir a las instituciones y a los organismos internacionales inmediatas soluciones paz-íficas.

Las escuelas no son para las guerras, los presupuestos no son para las armas.
Paz es también garantizar el acceso a la educación de millones de menores desplazados por la guerra, la persecución y la violencia. La escuela no solo es un espacio de aprendizaje, sino también de protección y esperanza, un lugar donde niñas y niños pueden recuperar la estabilidad y la confianza en un futuro en paz.

Si todos los políticos
se hicieran pacifistas
vendría la paz.
Que no vuelva a haber otra guerra,
pero si la hubiera,
¡Que todos los soldados
se declaren en huelga!
La libertad no es tener un buen amo,
sino no tener ninguno.
Mi partido es la Paz.
Yo soy su líder.

No pido votos,
pido botas para los descalzos
– que todavía hay muchos.
Gloria Fuertes
Solo tres letras, tres letras nada más,
solo tres letras que para siempre aprenderás.
Solo tres letras para escribir PAZ.
Roberto, junto a este texto leído por Alba en Langreo, nos leía este poema en la plaza:
Lupercio Mundim:
“Que se callen los cañones, / que dispensen los soldados,
porque las batallas son ilusiones / que sólo producen derrotados.

Que la paz siempre predomine / sobre la guerra y la violencia,
que el hombre nunca olvide / donde lleva su impertinencia.
Que los niños puedan jugar / con sus alegrías en sintonía,
que los adultos puedan brindar / a un futuro pleno de armonía.
Que las armas sean destruidas / porque sólo causan muerte y sufrimiento,
que nuevas alianzas sean tejidas / porque de la extinción no hay arrepentimiento”.
También en la UniOvi:
Con motivo del día escolar por la Paz y la No Violencia se llevó a cabo un acto en memoria de las víctimas del genocidio palestino con la plantación de un olivo en el jardín del Edificio Sur de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en el campus de Llamaquique.

El olivo, símbolo de paz, resistencia y esperanza, junto a la lectura del manifiesto “No hay paz sin justicia” en memoria de las víctimas.
Asimismo se hizo un mapeo de otros conflictos bélicos actualmente activos a nivel global, con el objetivo de visibilizar realidades que a menudo permanecen silenciadas y fomentar el compromiso con los derechos humanos y la cultura de la paz.
La CODOPA: Colaboró en la Exposición de carteles del dibujante andaluz Juan Kalvellido, con los que pretende denunciar la situación del pueblo palestino y la pasividad de la comunidad internacional.
Kalvellido realizó este trabajo gráfico hace años coincidiendo con La Operación Plomo Fundido realizada por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) y que fue una ofensiva militar desde el aire, tierra y mar, precedida por una campaña de bombardeo aéreo sobre la Franja de Gaza (Territorios Palestinos), Tuvo inicio el 27 de diciembre de 2008 y que finalizó el 18 de enero de 2009. El conflicto fue descrito como la «Masacre de Gaza» en gran parte del mundo. Y su material ha servido también para ilustrar un libro con textos de varios autores.

Los carteles de la exposición fueron donados por el autor a la coordinadora, que dispone de ellos en depósito desde entonces y están disponibles para exponer.
Son dibujos impregnados de dolor y de rabia, pero también de amor y de ternura.
Son dibujos que ponen de manifiesto el cinismo con que Occidente contempla el drama palestino, dibujos que interrogan a nuestras conciencias.

Por su parte Soldepaz Pachakuti, celebraba el Día de la Paz con una sesión especial de cuentos en Oviedo a cargo del narrador oral David Acera.
La actividad forma parte del proyecto «Humanidad o Barbarie, hasta que la paz sea costumbre», un ambicioso programa de sensibilización dirigido a la infancia y la juventud asturiana en ámbitos formales de educación y a la ciudadanía asturiana en general en otros informales.
A lo largo de varios meses en centros educativos de toda Asturias y utilizando la Narración Oral como vehículo, se acercará al alumnado a conceptos fundamentales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el papel de la ONU o el valor de la palabra y la escucha como alternativas pacíficas para la resolución de conflictos entre personas y pueblos.

Más de veinte sesiones de narración oral y cinco escuelas de palabra para la convivencia serán el grueso de la actividad en los centros públicos de educación primaria de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo, Mieres, Llanera y Siero.
La actividad combina repertorio propio del narrador con textos y reflexiones de autores universales como Umberto Eco, así como experiencias personales acumuladas a lo largo de su trayectoria como narrador en países de América y el norte de Europa.


A través de las historias, se invita a las nuevas generaciones a reflexionar sobre los riesgos que las guerras actuales suponen para nuestra especie, poniendo en diálogo la memoria de los conflictos del pasado con las violencias que hoy siguen afectando a millones de personas en todo el planeta.

Que Viva la Paz, Puxa la Paz y nunca la guerra, se pudo gritar en varias de estas actividades.

Deja una respuesta