Xixón, retos de la cooperación.
El jueves pasado se celebraba consejo municipal de cooperación en la Casa Paquet, y hoy lunes se ha presentado en el Ayto el nuevo Plan Director.
Un Plan Director fija principios, prioridades, objetivos, indicadores, para los 4 próximos años.
Sabido es que Xixón es el municipio de mayor experiencia en cooperación, el que ha mantenido las políticas en esta materia más continuadas y completas, y el que por su dimensión de concejo mayor de Asturias podría y debería también contaminar positivamente con sus acciones a otros municipios astures.
Así lo han reconocido hoy las asociaciones, recordando que algunas memorias remontan esta práctica a casi 44 años atrás, en referencia a un pronunciamiento del Pleno municipal en la alcaldía de JM Palacios sobre la situación en el Kurdistán, como recoge la Memoria de los primeros 25 años de concejos democráticos.
Podría decirse que muchos años después (y tras la aprobación y creación de un consejo municipal de cooperación en 1993) Xixón lo está haciendo parcialmente y que sus potencialidades son mucho mayores, ahora además “en sintonía” con la nueva ley española de cooperación que entraba en vigor hace un mes, con mayor enjundia y ambición en estas materias que enlazan decisivamente con las retóricas y con las prácticas de los ODS y la agenda 2030.
El segundo Plan Director será una herramienta (el documento más significativo, que se arropa también en la ley autonómica de 2006 y en las estrategias asturianas de género, derechos humanos, pueblos indígenas, educación para el desarrollo, y AH) que puede ser de utilidad, si se usa bien, para mejorar significativamente la cooperación local.
La experiencia del primer Plan, que fue elaborado en la gestión anterior con mucha participación, fue que sin embargo fue guardado en un cajón, y no fue puesto en funcionamiento.
Ahora se pretende superar ese error de gestión, y hay orientaciones sabrosas para mejorar incluso el presupuesto hacia el 0,8 % involucrando acciones de las empresas municipales gijonesas, sustanciando las actividades de sensibilización en el municipio, recuperando la cooperación directa, la que puede gestionar el propio ayuntamiento en determinados sectores.
Aunque tendrá que ser en los años sucesivos de 2024, 2025 ya que en el actual año estamos en prórroga presupuestaria por no haber llegado a acuerdos los grupos municipales.
Insistimos: Xixón es la primera entidad municipal, y supera ampliamente en porcentaje al gobierno autonómico, pero también es “el referente”, y nunca debiera perderlo, mucho más si el año pasado con el incremento especial derivado de la guerra de Ucrania el presupuesto estuvo con remanentes por encima de los 2 millones, aunque no se ejecutaran.
Xixón además, en aras de un protagonismo mayor en la esfera internacional (que ya había tenido en otras épocas) inventó y comenzó a gestionar un Premio Gijón Ciudad Defensora de los DDHH el año pasado, que este año y los venideros debería reforzar de forma significativa.
Así como tomar otras iniciativas que ya han sido tratadas en el Pleno referidas a la Paz en términos concretos, como es el caso del desarme nuclear con el Tratado que ilegaliza las armas atómicas, y con la pertenencia de Gijón a la red de ciudades-alcaldes-alcaldesas por la paz desde el año 2005.
Pese a tener cierto paréntesis por el tema electoral, la planificación de acciones del segundo Plan Director de la cooperación gijonesa incluye una inercia positiva respecto al día de las personas refugiadas o al de los derechos humanos, así como otras actividades a lo largo del año, que no pueden supeditarse a los resultados en la contienda electoral, sino que forman parte del acumulado solidario de la ciudad.
Entre ellas (y lo vuelve a recomendar la propuesta de Plan Director) es la propia formación, incluyendo al personal funcionario, en las materias de la cooperación, cosa que también refuerza la nueva ley española de cooperación.
Sí, Xixón puede y debe reforzar sus acciones solidarias, y mimbres hay de sobra históricos y presentes para ello. Con un poco de mayor impulso y voluntad política.. se puede lograr.
Deja una respuesta