48 años de la RASD
Concierto aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Aunque la fecha de aniversario era el 27 de febrero, la celebración ha sido este sábado, en la víspera del Ramadán.
En efecto se cumplieron 48 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por parte del único y legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, coincidiendo con el abandono aquel día de las tropas españolas.
En esta ocasión, la celebración de los 48 años de la entidad saharaui se realiza en plena ofensiva en el Sáhara Occidental marcada por la segunda etapa de la guerra de liberación nacional.
Música tradicional saharaui, al lograrse juntar varios artistas del exilio en Francia y España, ha tenido el protagonismo de la fiesta de aniversario, que ha contado también con comidas y artesanía saharauis.
“Artistas invitados”, como la charanga Ventolín, invitó a las niñas y niños hijos de las nubes a subir al escenario a cantar a coro el Bella Ciao. https://vimeo.com/921669095
El presidente de la Comunidad saharaui residente en Asturias-COSARA (quien también es músico), Mohamed Embarek, ha sido el coordinador de las actividades, que en principio tenían prevista hacer en Oviedo, pero sin lograr durante dos meses obtener un recinto municipal, por lo que se ha optado por las facilidades de la Casa Sindical de Xixón y el Solarón.
Tiempo hacía que no se reunía una cantidad tan numerosa de familias saharauis, con un protagonismo decisivo de las mujeres y las niñas y niños.
También estaban acompañando representantes de colectivos como Asturias Acoge, Fundación Siloé, Pachakuti, la CSI, Ecologistas en Acción, y del comité de solidaridad con la causa árabe (que por la mañana ilustraron nuevos murales.)
Las celebraciones de este año coinciden también con victorias diplomáticas en varios frentes. Los refugiados saharauis han organizado en estas últimas casi cinco décadas la vida en los campamentos en el suroeste de Argelia de alrededor de 180.000 personas que huyeron del territorio cuando Marruecos lo ocupó militarmente.
El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sáhara y el 27 de febrero de 1976, el pueblo saharaui proclamaba la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la Organización para la Unidad Africana (OUA).
El año próximo se cumplirán 50 años del escandaloso y vergonzoso abandono que perpetró el Estado Español en su colonia el Sahara Occidental. Desde la promulgación de la resolución 1514 de las Naciones Unidas, relativa a la erradicación del colonialismo en el mundo, resolución que fue burlada por Madrid convirtiendo el Sahara Occidental en provincia de ultramar del Estado Español.
Y mientras que Portugal, por ejemplo, enmendó su error en Timor, en el caso de España el abandono sigue sin ser reparado y menos rectificadas las posiciones que originaron dicho abandono, lo que coloca a nuestro gobierno a la cabeza de los países menos serios y menos responsables en el cumplimiento de la legalidad y la justicia internacionales.
En los últimos tiempos la guerra ha vuelto al Sahara, después de muchos años de tregua y de espera en que el referéndum acordado en 1991 se llevara a cabo.
En estos casi 30 años, el referéndum ha sido constantemente bloqueado por la intransigencia de Marruecos.
El 13 de noviembre de 2020 tropas marroquís entraban en un territorio saharaui acabando así con el Plan de Arreglo liderado por la ONU.
El mandato de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum) se ha ido renovando anualmente desde su establecimiento en 1991. La última de las prórrogas fue el pasado 31 de octubre de 2023, que extendió el mandato de la misión de la ONU por un año más hasta finales de octubre de 2024.
El ítalo-sueco Staffan De Mistura es el actual enviado especial nombrado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para la región ya que el cargo lo asumió el ex presidente alemán Horst Kohler durante casi 20 meses y lo abandonó en mayo de 2019 sin registrar ningún avance. De Mistura, por su parte, tampoco logra, hasta el momento, despegar ese Plan de Arreglo estancado desde hace una década.
Y en este contexto marcado por el bloqueo, las fuerzas saharauis continua hostigando a las tropas de Marruecos desplegadas en el territorio, causando e infligiendo pérdidas en el arsenal y bajas en las filas del ejército de ocupación, según asegura en sus declaraciones diarias la defensa saharaui.
El Sahara Libertad-Polisario Vencerá, ha sido coreado numerosas veces en hassaniyya y castellano.
En la víspera de esta celebración en Xixón, el 8 de marzo, el pueblo saharaui celebraba la caída de su primer mártir y prócer de la Revolución Saharaui, Bachir Lahlaui en la batalla por la liberación de la matria.
Y las mujeres saharauis celebraban otro 8 de marzo en los Campamentos de Refugiados Saharauis en espera de que se les reconozcan por parte de la comunidad internacional sus derechos a una vida digna, y que se les devuelva su patria usurpada por la ocupación militar marroquí.
Han pasado muchos Ocho de Marzo y la mujer saharaui sigue resistiendo las extremas condiciones del exilio y la ocupación marroquí.
Aunque en la Casa Sindical de Xixón hubo mucho más espacio para las canciones, las referencias a la traición de Pedro Sánchez respecto a la posición española en el Sahara, fueron varias, exigiéndose el cumplimiento de lo estipulado con Naciones Unidas para llevar a cabo el referéndum de Independencia. https://vimeo.com/921684784
Actitudes reprochables y censurables, como las que vienen adoptando el dúo Sánchez-Albares deben ser tomadas como actos punibles. Precisamente porque ahondan, alargan y agudizan el sufrimiento, las violaciones de los derechos del pueblo Saharaui y del derecho internacional.
Soy el Sahara Salka Embarek
Seré guerra
y cuando sea necesario, seré paz.
Seré la paz de la guerra
y el límite entre ambos
lo marcaré yo.
Que no vuelvan a llamarme fanfarrona,
Que no vuelva ningún ministro
a provocarme,
que durante los años de mi tragedia,
ya le derribé algunos muros
y logré hacer caer sus falsos estandartes.
No hay gobierno usurpador,
ni cruel,
ni rey tan soberano
que pueda mirarme a los ojos,
y negarme que es culpable.
No podrá porque no ha olvidado las veces que le he enfrentado,
le he descubierto y ganado.
Mírame bien,
porque el timón está en mis manos,
y el viento sopla a mi favor,
no seré yo la que tema,
no seré yo la que pierda,
ni oirás mis palabras en vano.
Ya soy vieja,
Cuarentayocho años han pasado
Pisando mi cuerpo,
bajo metros de tierra enterrado.
Más de cuanterenta años han dejado
en mi boca sabores amargos,
algunos ya no los siento,
otros se han vuelto brazos,
de líderes desconocidos,
de mujeres en esperanza,
brazos de mártires que vuelven
extendidos a la superficie,
acudiendo a mi llamada,
al de esta vieja que soy yo,
y que ahora vuelve joven
y renovada.
Que no me llamen fanfarrona,
porque mis hijos le responden,
que mi voz no es una sola,
soy el Sáhara.
ESCUCHA BIEN MI NOMBRE.
El silencio de la Nubes de Zahra Hasnaui.
A las nubes no les quedan pastores.
Nómadas taciturnas
tras los rebaños de dromedarios,
las risas de los niños, los frigs de jaimas,
los pozos verdes y las melfas cantarinas…
Todo es distinto.
Se fueron…
y vino el silencio
a cubrir la infinidad
de narcótica pausa.
Adormece al río,
al viento enmudece,
vacío… en la mirada,
en la palabra… intención.
No queda nada.
La sombra de las nubes consuela a una huérfana acacia.
Hijos del sol y el viento MOHAMED SALEM ABDELFATAH “Ebnu”
Aún vivimos en las esquinas
de la nada
entre el norte y el sur de las estaciones.
Seguimos durmiendo
abrazando almohadas de piedra
como nuestros padres.
Perseguimos las mismas nubes
y reposamos bajo la sombra de las acacias desnudas.
Nos bebemos el té a sorbos de fuego
caminamos descalzos para no espantar el silencio.
Y a lo lejos
en las laderas del espejismo
todavía miramos, como cada tarde
las puestas de sol en el mar.
Y la misma mujer que se detiene
sobre las atalayas del crepúsculo
en el centro del mapa nos saluda.
Nos saluda y se pierde
en los ojos de un niño que sonríe
desde el regazo de la eternidad.
Aún esperamos la aurora siguiente
para volver a comenzar.
Deja una respuesta