Bienveníes Persones Refuxaes .
Concentración.
plaza del Parchís.
jueves 19 a las 19 hrs.
Bienveníes Persones Refuxaes.
con la participación musical y poética de
Ivan SanSegundo y Boni Ortíz
que compartirán parte de su espectáculo:Ninguna Tierra es la Nuestra.
Rechazamos la necropolítica europea que vulnera todos los derechos y obligaciones para con las personas refugiadas. Un ignominioso ataque a las leyes europeas e internacionales que nos avergüenza, y que debiera obligar a los tribunales internacionales a juzgar a los responsables.
En tal sentido ha presentado denuncia y querella la CEAR junto a otras 294 organizaciones con miles de firmas de apoyo.
Pero mientras tanto.. las fronteras permanecen cerradas, las vallas se multiplican y la gente sigue muriendo huyendo de guerras provocadas desde Europa y auspiciadas por quienes se benefician del terror. Militaristas y bancos. Racistas y xenófobos.
“La Alianza estudia cómo reciclar una antigua operación del Mediterráneo central en algo más amplio que incluya contención de la migración..” han dicho la semana pasada en la OTAN.
Es decir.. Las migraciones y la movilidad humana no son una cuestión de derechos humanos, ni siquiera de derecho, sino un asunto militar. Según estos poderes militaristas.
Se trata así de generar un círculo vicioso de control y guerra que generará más inestabilidad, más violencia estructural, más locura; que justificará el militarismo de la propia Europa, la reclamación de mayor gasto militar e inversión en armas, las políticas de palo y zanahoria con gobiernos títere en otros lugares que defiendan “nuestros” intereses, las mafias y las demás lacras asociadas al enfoque violento de los conflictos planetarios.
No gracias. No nos conviertan en el tremendo avispero que alimenta la codicia de los halcones y las cuentas bancarias de los aprovechados.
No gracias: en vez de combatir el fascismo combaten a los inmigrantes. Los verdugos pasan a ser héroes y los nadie vuelven a ser chivo expiatorio, otra vez el mismo cuento.
Frente a ello mostramos hoy de nuevo nuestras humildes voces, fortalecida nuestra presencia junto a otras acciones e iniciativas de construcción de alternativas a esa Europa cobarde y egoísta.
Abrir las fronteras.
Abrir las fronteras es el grito de las mujeres, jóvenes, hombres, niños y niñas abandonados en la frontera entre Grecia y Macedonia, y otras delimitaciones europeas, como en nuestra frontera Sur.
Abrir las fronteras es también el grito que nace a raíz del genocidio que representan las miles de personas que desgraciadamente no llegaron a su destino. Abrir las fronteras y acoger a quienes escapan de la guerra y de la miseria, en busca de un mejor futuro es también una respuesta al terror y al miedo que siembran las bombas.
Abrir las fronteras es una respuesta que puede permitir construir una verdadera solidaridad entre quienes nacieron en un determinado territorio y quienes llegaron después a vivir en él. Una solidaridad basada en la construcción de sociedades en las que existan derechos para todas.
Abrir las fronteras es garantizar los Derechos Humanos a uno y otro lado de las mismas, así como suplir los enormes vacíos y deficiencias en la acogida e integración social de las personas migrantes en nuestro país. Es también evitar los discursos que incitan a la hostilidad, el miedo y el odio que construyen los muros invisibles que representan el racismo, la xenofobia y la islamofobia.
Por ello es preciso denunciar las restricciones cada vez más severas a la libre circulación de personas, el aumento de la vigilancia de las fronteras, la construcción de vallas y de centros de detención de personas migrantes.
Se hace necesario decir no a FRONTEX y sus labores de vigilancia y represión en nuestras fronteras, pidiendo su transformación en una amplia operación europea de rescate y salvamento en el Mediterráneo, que resuelva el drama humanitario, descartando toda acción militar.
“Los líderes mundiales deben dar prioridad a salvar vidas. Nadie debería haber muerto cruzando una frontera; sin embargo, casi 7.000 personas se ahogaron en el Mediterráneo sólo en los años transcurridos desde que se produjo el primer gran naufragio en octubre de 2013.” (Amnistía Internacional.)
Denunciamos la externalización de la gestión de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía y exigimos la suspensión de los acuerdos y del apoyo financiero bilateral de la UE a los países que no respeten los derechos humanos.
Exigimos la puesta en marcha de políticas que centren sus esfuerzos en las causas de las migraciones forzadas en su origen y no en la contención y control policial y militar de los flujos migratorios.
Exigimos rutas seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso legal y seguro al Estado español, como la búsqueda, el rescate y el tratamiento de las solicitudes de asilo en terceros países, mediante la posibilidad de solicitar asilo en las embajadas, y la concesión de visados humanitarios, de reagrupación familiar, de estudios, de trabajo y de reasentamiento.
“Los gobiernos deben combatir todas las clases de xenofobia y discriminación racial. No hacerlo es totalmente injusto, fomenta las tensiones y el miedo a los extranjeros y, a veces, da lugar a violencia, e incluso a muertes”. (Amnistía Internacional)
Pedimos el desarrollo de un plan nacional de acogida e integración de las personas migrantes para los próximos años, con competencias y financiación que convierta a nuestro país en un verdadero espacio de acogida, hospitalidad e integración.
Apostamos por un proceso de regularización sin trabas administrativas de las personas sin papeles, así como que los permisos de residencia no estén condicionados a tener un contrato de trabajo.
Exigimos la desaparición del confinamiento forzoso de personas migrantes en Ceuta y Melilla, y el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIE, donde se priva de libertad por el hecho de ser migrante, así como la derogación de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que pretende legalizar las devoluciones en caliente, que permite la expulsión de las personas que llegan a través de Ceuta y Melilla sin un procedimiento con todas las garantías legales.
Denunciamos con fuerza las políticas económicas y comerciales basadas en la explotación, que condenan a millones de personas a la pobreza y la miseria.
DECIMOS NO A LA GUERRA Y A LA INTERVENCIÓN MILITAR. Exigimos el fin del comercio armamentístico y la reforma de las políticas exterior y de vecindad de la UE para contribuir al desarrollo político y económico sostenible en los países de origen.
¡ABRIR LAS FRONTERAS!
¡MIGRAR PARA VIVIR, NO PARA MORIR!
Bienveníes persones refuxaes.