-Concentración contra la Guerra en Xixón.
-Alba y Carlos compartieron el texto siguiente en nombre de Asturies pola Paz.
-Vallina, histórico activista de la Solidaridad con el Sahara, expuso brevemente la traición de ayer orquestada por el gobierno español (que hay que revertir) respecto al pueblo saharaui.
NO A LA GUERRA. SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO UCRANIANO. NO AL ENVÍO DE ARMAS. NI PUTIN NI OTAN
“Asturies pola paz” os llama a la solidaridad con el pueblo ucraniano.
Extendiendo las redes de apoyo a través de las instituciones públicas. Haciendo las siguientes consideraciones.
Es tal el volumen del conflicto y de personas afectadas en muchas formas, que la iniciativa privada, aunque muy de agradecer, es imposible que alcance el volumen necesario.
– Cientos de miles de personas han emprendido la huida de su propio país, QUE SE CALCULA PUEDE LLEGAR A CUATRO MILLONES abandonándolo todo y convirtiéndose en refugiados, cuyo objetivo más elemental es salvar su vida y la de los suyos.
La plataforma “Asturies pola paz” os ha llamado a manifestar nuestro más absoluto rechazo a la guerra que hoy se desarrolla en Ucrania.
El “No a la guerra” está teniendo, sin embargo, diversas interpretaciones
La plataforma “Asturies pola paz” está contra la guerra, contra todas las guerras. Hoy denunciamos ante la ciudadanía asturiana la invasión de Ucrania.
Con igual legitimidad denunciamos, así mismo, a los grupos y Estados que se han olvidado de otras guerras y otros expolios que ellos mismos han provocado: Palestina, Yemen, Siria, Sahara, Libia o Mali entre otros.
Denunciamos hoy la guerra de Ucrania, no porque unas victimas tengan más valor que otras, sino porque es la que más recientemente han provocado, la que tenemos más cerca geográficamente y porque, si se emprende una escalada, puede dar lugar a un conflicto mundial de gravísimas consecuencias para toda la humanidad.
Rechazamos la guerra como forma inaceptable de solución de los conflictos entre los estados. La guerra no soluciona nada. Es, por el contrario, la forma más brutal y bárbara de las relaciones humanas. Es la forma que provoca la mayor destrucción, muerte, robos, asesinatos y dolor entre las personas.
La guerra, además, la sufren los pueblos y las personas, pero especialmente las más débiles y vulnerables
La guerra, destruye la riqueza que con tanto trabajo y esfuerzo han creado las sucesivas generaciones de hombres y mujeres del pueblo trabajador.
La guerra cuesta millones de recursos que deberían utilizarse para las necesidades públicas. Las necesidades de todos. Para la sanidad pública, para la enseñanza pública, para pensiones dignas, para ayudas públicas a las personas más débiles, para la ciencia y el avance tecnológico pacífico
Así mismo, llamamos la atención de la ciudadanía a cerca del riesgo incalculable con el que las operaciones bélicas amenazan a nuestro planeta.
Los llamamientos urgentes de la comunidad científica, los colectivos ecologistas y conservacionistas, de asociaciones cívicas y de movilizaciones internacionales con gran protagonismo juvenil han puesto ante nuestra vista que no existe un mundo de repuesto. El cambio climático es una amenaza implacable contra nuestro futuro. ¡La guerra es veneno para nuestra Tierra!
¡NO A LAS GUERRAS IMPERIALISTAS! ¡NO PAGUEMOS SUS GUERRAS!
Pero la magnitud de la catástrofe no es la única causa por la cual dicha situación tiene que ser afrontada por las administraciones públicas.
Advertimos de serios problemas que pueden derivarse de esta devastación:
– Las mujeres ucranianas pueden, como consecuencia de la guerra, sufrir una mayor explotación sexual.
Según los colectivos feministas, dado el descontrol social de los sucesivos gobiernos ucranianos desde 2013 el aumento de mujeres ucranianas explotadas por los proxenetas ha ido en aumento, también en España. Y ahora estas bandas de delincuentes tratarán, sin duda, de aprovecharse de la mayor debilidad de las mujeres pobres para un aumento sin control de este criminal negocio.
– En Ucrania desde el comienzo de la guerra civil en 2013 se ha creado gran cantidad de bandas fascistas integradas en las instituciones públicas y en el ejercito que, en situación desfavorable, pueden intentar huir disfrazados entre las víctimas de la población civil y tratar de sobrevivir en España.
– Aunque la situación de la pandemia por el Covid parece remitir, el hecho es que aún no ha desaparecido. Ucrania desde 2013 viene sufriendo una descomposición del Estado que ha llegado hasta una situación de guerra abierta. Se desconoce la eficiencia de los controles.
Las autoridades sanitarias, en los países de acogida, deben establecer los controles pertinentes, por el bien de los refugiados y por nosotros mismos, y deben vacunar a cuantas personas lo necesiten.
– En la guerra surgen los peores y más egoístas comportamientos. Y si también surge el apoyo y la solidaridad desinteresada, también aparecen quienes hacen de la solidaridad un negocio. Y así muchas veces ha sucedido que del apoyo donado por personas o instituciones privadas no llega a su destino ni la mitad.
Estas son fuertes razones para exigir que la ayuda y la solidaridad internacional sea “canalizada” a través de las instituciones públicas.
El pueblo ucraniano en estos momentos lo que necesita es apoyo solidario y no armas.
Es una vergüenza el comportamiento de EE. UU y de la Unión Europea enviando armas a Ucrania bajo la disculpa de enviarlas para que el pueblo ucraniano pueda defenderse de la invasión rusa.
Es un cinismo y un descaro inadmisible aprobar el envío de armas acogiéndose al fondo europeo para la Paz
La Unión Europea y con ella el gobierno del reino de España está utilizando al pueblo ucraniano para ocultar una gran mentira: Vds. están enviando armas al gobierno ucraniano.
Vds. dicen enviar armas para construir la paz, pero la paz no se construye ni con guerras ni con armas
Zelensky que prometió la paz y la solución al conflicto ganó las elecciones con mentiras y propaganda financiada por la CIA. Es un gobierno que no defiende a su pueblo. Es un gobierno de oligarcas, que defiende los intereses de los oligarcas, que tiene a nazis en sus instituciones, que rompió los acuerdos de Minsk y ha sido de todos los gobiernos ucranianos el que más víctimas ha causado antes de la invasión.
¡NO A LAS ARMAS ¡ ¡NO A LAS ARMAS ¡ ¡QUE PAGUEN SUS GUERRAS!
Ni Putin ni OTAN. Quien en una guerra imperialista está en contra solo de una parte, favorece a la otra.
El capítulo último de esta guerra, iniciada en 2013, se salda con la criminal invasión de Ucrania por el Estado ruso. No aceptamos atribuir la responsabilidad de la invasión a una sola persona, en este caso Putin al que se le acusa de locura. Las guerras son algo mucho más complejo y cuanto más modernas menos son producto de la decisión de una sola persona. Son responsables quienes forman todo el aparato del Estado, de acuerdo con sus intereses y los de determinados grupos sociales dominantes. En este caso los Oligarcas.
La OTAN, la CIA y la embajada norteamericana de Kiev llevan inmiscuyéndose y participando en la guerra civil ucraniana desde 2013 alentando el conflicto y utilizando al Estado ucraniano para aumentar la expansión de la OTAN.
Una guerra en la que antes de la invasión rusa ya había más de 14.000 víctimas siendo uno de los máximos responsables el actual gobierno de Ucrania presidido por Zelensky al que hoy nuestros gobiernos envían armas y a quien se le recibe en los parlamentos como una víctima democrática por la invasión rusa.
Quienes estamos contra la guerra y por la paz no podemos guardar silencio frente a la otra parte.
Denunciamos al Estado ruso por haber emprendido una guerra contra el Estado Ucraniano cuya víctima es ante todo y sobre todo el pueblo ucraniano.
El Estado ruso tampoco es representante de los pueblos de Rusia. Es un estado oligarca. Y tiránico. No existe libertad de expresión e información, incluso hay periodistas que han pagado con su vida el ejercicio de este derecho. Las elecciones son una pantomima, los sindicatos están amordazados y miles de opositores a la guerra entre los que se encuentran miembros del partido comunista están siendo conducidos a las cárceles.
El Estado de la Rusia de hoy no es la Unión Soviética de ayer. Las enormes riquezas de la URSS fueron robadas al pueblo ruso y están en manos de los oligarcas cuyos intereses defiende y representa Putin.
EN DEFENSA DE LA PAZ CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA INVASIÓN DE UCRANIA POR EL ESTADO RUSO
EXIGIMOS LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA GUERRA EN UCRANIA Y QUE ESTE PROCESO SEA OBSERVADO Y GARANTIZADO POR LAS NACIONES UNIDAS, DE MANERA QUE SE EVITEN TODO TIPO DE RIESGOS, INCLUIDO EL DE CONFRONTACIÓN NUCLEAR
UNÁMONOS A LAS MOVILIZACIONES DE LOS PUEBLOS EUROPEOS QUE EMPIEZAN A DARSE CUENTA DEL ENORME PELIGRO A QUE NOS CONDUCE ESTA GUERRA
¡NO AL ENVIO DE ARMAS! ¡NI PUTIN NI OTAN!
¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LAS ARMAS ¡ ¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LAS ARMAS ¡ ¡NO A LA GUERRA! ¡NO A LAS ARMAS ¡