24 y 25 de mayo.
Militarismo feroz en Asturias.
Este año la propaganda de guerra se nos ha adelantado: no solo tendremos invasión por aire el 28 de julio, sino que toda esta semana se nos ha anunciado la invasión por tierra, mar y aire, de las dos ciudades principales, Oviedo y Xixón.
Hay mucha pasta de por medio. Y hay una incitación a la guerra que proviene de la propia ministra de la guerra, aunque lleve nombre de flor.
Así que, habiendo dinero para la propaganda, pues la propaganda de los antivalores militaristas se hace sí o sí.
Incluso saltando las líneas rojas de la decencia educativa.
Cuando varios centros escolares llevaron a sus estudiantes al batallón militar para “disfrutar” de los artilugios de la muerte, hubo protestas de los sindicatos docentes, y hubo promesas de que “eso” no se podía hacer y no se haría.
Sin embargo, el IES Montevil ha sido uno de los escenarios de guerra, de nuevo. (con presencia, dice la prensa, de los representantes de la extrema derecha y la derecha extrema).
Y los barcos de guerra están en el puerto de Xixón de reclamo y “pedagogía” de cómo matar más y mejor.
Y las calles y plazas y espacios públicos estarán todos puestos a la disposición, de la parafernalia militarista, con la evidente intención de que “nos acostumbremos” a justificar el enormísimo presupuesto para la guerra.
De ese presupuesto incrementado hasta la indecencia hablará el viernes 24 el investigador del Instituto para la Paz, Jordi Calvo, en la AAVV Santiago en Nuevo Gijón.
Jordi Calvo (Doctor en paz, conflictos y desarrollo, economista e investigador sobre cultura de paz, desarme, economía de la defensa y comercio y financiación de las armas) tiene numerosas investigaciones al respecto del gasto militar, pero las más recientes lógicamente abarcan las decisiones del actual gobierno progresista:
Es decir La falacia del rearme y la paz, donde documenta cómo “Más que de rearme, en Europa se debería estar hablando de alto el fuego, negociación, acuerdo de paz y plan de desarme y desmilitarización para construir la paz del futuro en el viejo continente”.
Dice el investigador que desde que Trump ordenó a Europa subir al 2% del PNB sus gastos militares, Alemania ha pasado de 55 mil millones de dólares en 2022 a más de 90 mil en 2024, (el gobierno español admitía en el parlamento un gasto 22.000 millones, pero la falta de transparencia y la implicación de diversas partidas y ministerios hace aumentar la previsión al doble) y que en los datos SIPRI de gasto militar, los países de Europa Occidental y central tienen un gasto militar 4 veces superior al ruso, EEUU multiplica por 11 el presupuesto militar de Rusia y, el conjunto de países de la OTAN lo multiplican por 14.
(en tanto que el “récord histórico” del gasto militar mundial se situaba en 2023 en 2.44 BILLONES de dólares). “La guerra nos cuesta un mundo. Desarme ya para salvar a las personas y al planeta”
Que el dato del 2% del PIB es una cifra arbitraria que no responde a ningún análisis riguroso de su utilidad, y que las épocas en que en Europa el gasto militar ha aumentado y se ha producido una carrera de armamentos han sido el preludio de las Grandes Guerras.
El 2% del PIB en gastos militares es un objetivo económico que favorece la producción y proliferación de armas, aunque sin justificación alguna en cuanto a la consecución de mayores cotas de paz y seguridad.
“La vía militar se ha demostrado incompetente para conseguir la paz en Europa. Más que de rearme, en Europa se debería estar hablando de alto el fuego, negociación, acuerdo de paz y plan de desarme y desmilitarización para construir la paz del futuro en el viejo continente.”
Antes de llegar a Xixón Jordi Calvo estará en Bilbao en otra conferencia donde documentará la implicación de la Banca española y la industria armamentística en el Genocidio en Gaza.
Un compañero suyo en la investigación, Pere Ortega, que nos ha acompañado varias veces presentando libros en Asturias, tiene otra reciente publicación, La Fuerza de la Paz, con prólogo de Federico Mayor Zaragoza:
Allí se analizan aportaciones muy significativas para la construcción de la paz, como la de Arcadi Oliveres: Cómo actuar en la actualidad para hacer posible un mundo donde se limiten las violencias y se haga posible una mayor cooperación pacífica entre los humanos. Con el ejemplo de activistas que nadaron contra las corrientes hegemónicas de los años que les tocó vivir y fueron dialécticos frente a las violencias y las guerras; desobedecieron a los gobiernos cuando estos infringían reglas morales; introdujeron propuestas relevantes para eliminar todas las violencias; optaron por la libertad como signo moral; fueron activistas frente a las injusticias; y trabajaron poniendo la justicia y la paz como objetivo.
La Coordinadora asturiana de ONGd ya tiene lista su nota de repulsa, (CONDENAMOS que, con nuestros impuestos y, en un contexto internacional como el actual, marcado por los conflictos bélicos y el genocidio, se destine una semana a la exhibición militar para el divertimento y entretenimiento de la población civil, como medio para la promoción turística y como lavado de imagen a una institución que solo genera dolor y muerte.), al tiempo que envía una Carta a la conseyera de educación (.. demandamos que las aulas sean espacios libres de presencia militar), resaltando también la cantidad de Materiales Educativos para la PAZ, que la propia CODOPA pone a disposición del trabajo educativo,
otro manifiesto está hablando de que “No nos arrastren a la guerra”, en Oviedo se ha anunciado pasacalles por parte del grupo Conseyu abiertu pola Paz, (que además recuerda que el 25 de mayo en Asturias.. tiene su simbología peculiar: “aparece cargada de un importante valor simbólico para el pueblo asturiano puesto que se conmemoran los hechos ocurridos ante la Junta General en 1808 que representa la defensa de su propia soberanía.
Para el pueblo asturiano, lo ocurrido aquél 25 de mayo de 1808 representa la entrada en la época contemporánea, es decir, en el momento de la Historia en el que es el pueblo quien decide y protagoniza las decisiones que le afectan imponiendo su voluntad. Así fue en 1808, cuando se impuso a la clase política de aquellos momentos la voluntad de autodefensa para resistir la invasión napoleónica y defender nuestras instituciones tradicionales que estaban entregándose al invasor.
En una situación como la que estamos viviendo, el pueblo asturiano necesita un nuevo 25 M que imponga a la clase política actual la defensa de unos valores e intereses que pasan por alejarnos lo máximo posible del ambiente de belicismo rampante que se extiende por el planeta. No necesitamos alardes militaristas porque sabemos que en caso de conflicto real, será el pueblo el que pagará con su sangre las consecuencias de esa equivocada decisión.”),
este sábado en la playa se realizaba otra actividad de «Asturies escontra les guerres»,
en tanto que el 24-M, que es fecha universal de Mujeres contra la guerra, hay convocada una “acampada” catalana por el día internacional de las mujeres por la paz y el desarme, https://pachakuti.org/dia-internacional-de-las-mujeres-por-la-paz-y-el-desarme/
y seguramente que más voces se unirán al llamado de “desmilitarizar” las relaciones en el mundo y en nuestro entorno más cercano, (porque La Guerra Nos Cuesta un Planeta) porque toda esa cantidad ingente que se destina a la guerra ¿de dónde la van a sacar sino a costa de nuestros Derechos más esenciales?
Deja una respuesta