Se celebró un Segundo Encuentro Estatal por la Paz en Colombia.
Precedido de encuentros territoriales preparatorios, particularmente significativos los de Valencia y Madrid, y dando continuidad a otra cita celebrada en Rivas hace un año, 446
Se dieron cita en IEPALA Madrid representantes de la Plataforma por la Paz y los DDHH, que agrupa a unos 50 colectivos del estado, así como de Comadehco, La Kolectiba-Euskalherría, la Red Canaria de DDHH, la Ruana, Ospaaal, Iepala, Plataforma Andaluza por la Paz, Movimiento de Víctimas de crímenes de estado-sección española, Colrefe, Juco, Mujeres Refugiadas de Amnistía Internacional, Ecologistas en Acción, Katio, Plataforma de Solidaridad con Colombia, Cedsala-Valencia, Colectivo Sur-Cacarica, Entreiguales, Latinos en Movimiento, MP, PBI, Taula Catalana per la Pau, Cear, Soldepaz.Pachakuti.. 447
Y abordaron en cuatro bloques (Diagnóstico DDHH, Exilio y Migraciones, Participación Popular, y Solidaridad Internacional) aspectos de la búsqueda de la Paz en Colombia, que se concretaron finalmente en compromisos de trabajo en el territorio español que implican a los colectivos citados y buscando la máxima participación ciudadana, institucional, de las organizaciones y de la diáspora, en ese camino necesario de la paz en Colombia.
Varias resoluciones, una extensa relatoría, una interlocución con el Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado que se estaba celebrando al tiempo en Bogotá, y una agenda para la paz fueron los logros de este Encuentro, que reforzó la necesidad de reforzar las coordinaciones con todos los colectivos, sindicatos, asociaciones y procesos que tienen interés en la Paz en Colombia, denunciando también los intereses de empresas, gobiernos y mafias que se están enriqueciendo con el sufrimiento, la destrucción social y la violación sistemática de los derechos elementales en Colombia.
Intervención invitada tuvo Jonh Fredy León González, por estar de gira europea en campaña por la libertad de prisioneros/as políticos/as, integrante de la Corporación Solidaridad Jurídica, quien dio reporte terrible de las cárceles colombianas con documentación filmada.
Mañana lunes está convocado un nuevo Paro Agrario, y el Encuentro en Madrid envió un pronunciamiento para que el gobierno del Sr Santos no tenga tentaciones como el año anterior de atacar la protesta legítima, que al parecer se convoca precisamente porque el presidente no ha cumplido las demandas de movilizaciones anteriores que tuvieron un alto coste en Vidas humanas, siendo la situación del campo colombiano históricamente uno de los núcleos del conflicto en curso, debido al enorme acaparamiento de tierras, el robo de millones de hectáreas a manos de paramilitares, el modelo impuesto a sangre de cultivos para exportar y no para comer, y la concesión aberrante de extensísimos territorios para explotaciones mineras a empresas foráneas.
No obstante también fueron relatados y destacados aspectos positivos en esta coyuntura, como la sentencia como crimen de lesa humanidad al asesinato de Luciano Romero, sindicalista despedido de la Nestlé que había estado acogido en Asturias, o la restitución este lunes a su puesto de Alcalde Mayor de Bogotá de Gustavo Petro por sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, aunque esté apelada dicha sentencia por el procurador y la presidencia, así como el “clima” de intensas movilizaciones en el país, que significan esperanzas con conseguir la Paz ansiada en algún momento de los próximos tiempos.
El papel más activo de la SOLidaridad Internacionalista:
448
Declaración central:
El II Encuentro por la Paz en Colombia ante la profundización de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Internacional de Derechos Humanos en Colombia, como evidencian los informes de organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos y expresados en las medidas jurídicas represivas, impunidad de los crímenes de líderes populares, agrarios, sindicales y políticos, tolerancia del estado colombiano con estos, ausencia de garantías políticas para la oposición y la situación de los presos políticos, demandamos a todos los estados y organismos internacionales un compromiso y denuncia a estas graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
El II Encuentro por la Paz en Colombia resalta y saluda la amplia convocatoria del Encuentro Nacional de Víctimas de Estado en Colombia y su amplia pluralidad y gestión de la pluralidad.
Saludamos así mismo la convocatoria del paro agrario, el rechazo a su represión y el apoyo a sus justas reivindicaciones.
El II Encuentro por la Paz en Colombia denuncia que las causas que han creado el exilio y la migración económica colombiana han sido la persecución política criminal contra la oposición y líderes populares, el conflicto social y armado, la inequidad económica y la injusticia social y la violación generalizada de los derechos humanos.
El II Encuentro por la Paz en Colombia denuncia que el gobierno colombiano no se ha preocupado por el exilio político ni por sus migrantes, como sí lo han hecho otros gobiernos de América Latina, y señala que debe avanzarse en la concreción del derecho al retorno con garantías de seguridad, protección y dignidad.
El II Encuentro apoya la propuesta del MOVICE de creación de una Comisión de la Verdad que con competencias cuasi judiciales que investigue los crímenes cometidos durante el conflicto y que esta propuesta sea recogida por los acuerdos de paz y sean garantes de su cumplimiento instituciones de integración regional como UNASUR, ALBA o CELAC. Esa Comisión para la Verdad determinará las violaciones del DIH y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, los crímenes de lesa humanidad y debe recoger explícitamente la violencia ejercida contra las mujeres y la realidad del exilio.
El II Encuentro por la Paz en Colombia denuncia la práctica negación del derecho de asilo en España y en la Unión Europea, pues cada vez existen menos concesiones de estatuto de refugiados, y denuncia las políticas discriminatorias y de racismo institucional así como la violación generalizada de los derechos humanos de los inmigrantes: redadas policiales y detenciones arbitrarias e ilegales, expulsiones y deportaciones masivas, restricción y exclusión del derecho a la salud, existencia de internamiento en campos de concentración como son en la práctica los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES), etc.
El II Encuentro reafirma el rechazo al Tratado de Libre Comercio firmado entre la UE y el gobierno de Colombia por cuanto profundizará el deterioro socio-económico de campesinos, indígenas y productores del campo; ignora las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del estado y va en contravía a los propósitos de una solución política al largo conflicto social y armado. denunciamos la responsabilidad de las multinacionales europeas en hechos de violaciones a los derechos humanos en regiones donde realizan grandes inversiones y ejecutan megaproyectos como en Buenaventura, en la construcción de la represa de el Quimbo, la explotación del carbón en El Cerrejón, entre muchas otras.
Convocamos a apoyar la Campaña por la derogatoria del TLC y por un comercio justo y alternativo y otros llamamientos que se realizan desde Colombia y la comunidad internacional.
Expresamos que así como las trabajadoras y los trabajadores del estado español no pueden pagar la crisis que no han generado con la perdida de sus derechos, tampoco deben pagarla trabajadores y trabajadoras de países como Colombia por culpa de la voracidad de las multinacionales y la servíl postura de sus gobiernos.
El II Encuentro para la Paz en Colombia declara su compromiso de trabajo conjunto con los movimientos sociales, las organizaciones populares y las comunidades colombianas, que luchan por la transformación social y por la consecución de la Paz con Justicia Social. Así mismo, manifiesta su voluntad de compartir este trabajo con el exilio y la migración colombiana en el Estado Español.
Exigimos la implicación decidida de las instituciones españolas y de la Unión Europea para acompañar y facilitar los diálogos de Paz de La Habana, así como su apoyo a los esfuerzos de la sociedad colombiana en la construcción colectiva de una Paz duradera para Colombia. Saludamos, en este sentido, los avances que se están realizando en el campo popular para reactivar la Ruta Social Común para la Paz, como mejor instrumento para lograr este objetivo.
Apostamos por la mejora de la coordinación del trabajo de las organizaciones en Colombia, de las vías de comunicación con las organizaciones del Estado Español, así como en nuestra propia coordinación, todo ello para ganar en eficacia en nuestro compromiso solidario. Para ello, hemos desarrollado estrategias e instrumentos concretos para fortalecer nuestro trabajo de difusión de la realidad colombiana y de las propuestas que se construyen desde las organizaciones populares, nuestro trabajo de denuncia de las graves vulneraciones a los derechos humanos que soportan estas organizaciones y sus líderes, nuestra actividad de incidencia en la opinión pública española y en sus instituciones, nuestro trabajo, en definitiva, de solidaridad internacionalista con el pueblo colombiano.
Madrid, 26 de abril de 2014
https://www.youtube.com/watch?v=aFHholJV77E