Organizaciones españolas, en particular asturianas, como Ecologistas en Acción, rechazan la presión de la empresa Minera Cobre SAS sobre los pueblos indígenas emberas y las comunidades negras de Colombia en la frontera con Panamá y, responsabilizan a esta empresa minera, si continúan siendo amenazados, asesinados, desplazados.
Así lo hicieron saber a la opinión pública, a través de una carta que circula en redes sociales, la cual reproducimos a continuación:
España, 15 de octubre del 2021
Sr. Hamyr Eduardo González
Presidente de MINERA COBRE SAS
Colombia
Desde Europa rechazamos los proyectos mineros de su empresa sobre los territorios de los pueblos indígenas y las comunidades negras del Chocó y Antioquia, los engaños y el terror desatado para despojarlos de sus derechos.
Señor González: Hemos conocido que usted y la empresa que representa, Minera Cobre SAS, pretenden explotar minerales en territorios de los pueblos indígenas y de las comunidades negras en los departamentos de Antioquia y Chocó.
Al respecto, las ocho organizaciones asturianas que suscribimos la presente carta le expresamos de manera pública nuestro apoyo a la oposición de las comunidades negras y los pueblos indígenas a tales proyectos y el rechazo a sus métodos manipuladores que buscan engañar, corromper y dividir ofreciendo dinero a los dirigentes y habitantes de esas regiones, como lo hizo usted el 29 de septiembre pasado en Apartadó ante personas de las comunidades del Jiguamiandó y Murindó; estrategia que se complementa con la violencia desplegada por los narcoparamilitares, acostumbrados a abrirle paso a “empresarios” que se benefician del terror que amenaza, asesina, confina, desplaza y despoja con impunidad de los territorios a las comunidades negras y a los pueblos indígenas, como ocurrió con la agroindustria del banano, la palma aceitera, la ganadería extensiva y ahora con la coca y con la minería, tal el caso de la empresa Exploraciones Chocó con la que usted estuvo involucrado hace unos años y que se opuso a cumplir la orden judicial de devolver las tierras usurpadas a las comunidades de Bagadó.
Sabemos que la Minera Cobre SAS y por extensión la canadiense MCC Mining Corporation, son herederas de la militarización y del terror desatado en beneficio de la Muriel Mining Corporation, con la que llegaron a un acuerdo para la cesión de los títulos mineros sobre territorios del Carmen del Darién y Murindó.
Los pueblos indígenas y las comunidades negras han expresado ante el gobierno colombiano y ante las empresas el rechazo a la exploración y explotación de minerales en sus territorios.
Los indígenas se pronunciaron de nuevo y de manera pública el pasado 10 de octubre del 2021 en el comunicado “Rechazamos intervención indebida minera cobre en resguardos de jiguamiandó” suscrito por el cabildo mayor embera del resguardo Urada Jiguamiandó, en el que advierten que “cualquier inversión en nuestro territorio puede ser acusada de estar manchada con nuestra sangre y con daños terribles a nuestra madre tierra”. Además, denuncian que “En la actualidad estamos 20 líderes y lideresas amenazadas de muerte. Persiste una intención de atentados contra algunos de los lideres, especialmente contra aquellos que desde hace años mantienen una posición de respeto a la identidad del Pueblo Embera, a sus usos y costumbres, a la paz y a territorio, frente a proyectos que desconocen nuestros derechos. Por estas razones rechazamos que se continuaran con cualquier tipo de acercamiento o diálogos con la empresa en desprecio de nuestros derechos territoriales y de los derechos humanos que nos están violentando.”
Esta decisión comunitaria de rechazo a los proyectos mineros en sus territorios, es de sobra conocida por usted, por su empresa y por el gobierno colombiano a través del Ministerio del Medio Ambiente que no detiene ni castiga la deforestación, la contaminación de los ríos, ni aplica el Convenio 169 de la OIT sobre el derecho de los pueblos a la consulta previa, libre e informada ante proyectos devastadores del medio ambiente y de la cultura indígena y negra, como la minería.
Además, UD y su empresa están desconociendo órdenes judiciales que suspenden cualquier actividad para la minería, lo que se dispone en la Sentencia T769/09 de la Corte Constitucional colombiana.
Por lo anterior le exigimos suspender todas las maniobras desplegadas por Minera Cobre SAS y por MCC Mining Corporation, para acceder por medios ilegales a los territorios ancestrales de los pueblos indígenas y de las comunidades negras.
Estamos alertando a las organizaciones de esta parte del mundo de los planes de estas dos empresas a las que hacemos responsables de la vida de la dirigencia social opuesta a la minería, presionada y amenazada de muerte para que dejen operar a Minera Cobre SAS y a MCC Mining Corporation.
Estamos exigiendo del gobierno de Colombia que aplique el Convenio 169 de la OIT, que haga cumplir la Sentencia de la Corte Constitucional, que proteja de manera efectiva la vida y los derechos de los pueblos embera y de las comunidades negras del Chocó y de Antioquia ante el embate de empresas como las que UD representa, que sacan ventaja de la corrupción y del terror paramilitar que les limpia el camino.
Atentamente,
Ecoloxistes n’Aición de Asturies
Ecologistas en Acción de España
Comisiones Obreras de Asturias, CCOO
Unión General de Trabajadores, UGT Asturias
Ingeniería Sin Fronteras Asturias, ISFA
Colectivo de refugiados “Luciano Romero Molina”
Comité de Solidaridad con América Latina, COSAL
Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Asturias, CODOPA
Deja una respuesta