«Otra» Europa es Posible y Necesaria..
El 9 de mayo representa la derrota de la Alemania Nazi en la “Gran Guerra Patriótica” (en la que murieron 27 millones de rusos). En París y en Berlín, la fecha simboliza la importancia de la paz.
El 9 de mayo de 1950, el ministro de relaciones exteriores francés, Robert Schuman, propuso fusionar la producción de acero de Francia y Alemania para que “cualquier posible guerra entre ambos países sea no solo impensable, sino materialmente imposible”. Esa fue la semilla de una Europa sin fronteras con una moneda común, y el fin de los repetidos suicidios del continente.
El 9 de mayo, Día de Europa, supuestamente se constituye para celebrar la paz y la unidad del continente. (solo es fiesta nacional en Kosovo y Luxemburgo). El año pasado la presidenta de la UE se fue a Ucrania a celebrar el día.
Para la ONU los días 8 y 9 de mayo son de “homenaje a todas las víctimas de la Segunda Guerra Mundial”.
Este nueve de mayo nos encontramos con un Aumento vertiginoso de los presupuestos militares: si preparas la guerra, la guerra llega. Esos presupuestos bélicos rompen con la orientación del 9 de mayo.
“Las reformas acordadas por la UE en torno al pacto sobre migración y asilo harán retroceder durante decenios el derecho de asilo europeo y causarán más sufrimiento humano”, ha declarado Amnistía Internacional.
El posicionamiento de “Europa” respecto al genocidio en curso en Palestina, quiebra también el sentido del 9 de mayo. En vez de detener ese exterminio, en repetidas ocasiones lo ha alentado.
¿La Europa de la vergUEnza? El comportamiento europeo frente a la crisis de migración y refugio la aleja cada vez más de sus valores fundacionales, y atenta contra los derechos de millones de personas. 6.618 murieron el año pasado intentando llegar a nuestras fronteras.
Estamos en una crisis de humanidad y de solidaridad. Una barbarie provocada por una sucesión de conflictos armados, guerras e injerencias externas que amenazan con degenerar aún más si no se toman medidas urgentes. Es también la constatación de un modelo fallido de gestión migratoria y de una Europa vergonzante, muy alejada de sus valores fundacionales y de la ciudadanía a la que representa, que ve cómo personas que huyen de esos conflictos, de la pobreza y del hambre, se agolpan en sus fronteras y mueren en sus costas a miles ante la pasividad de nuestros representantes políticos.
Es urgente garantizar rutas legales y seguras sin condiciones; el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas y legislaciones europeas en materia de asilo y refugio; el respeto de los derechos humanos en las fronteras y garantía en la protección de las personas, en especial a las menores y las más vulnerables.
Y además estamos a puertas de elecciones europeas.
Hay un comunicado que hemos reproducido en la web pachakuti:
En defensa de la PAZ, no a la escalada militar que conduce a la III guerra mundial
NO AL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO. EN DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA. GARANTIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DERECHOS DE LA CIUDADANÍA.
Como ejemplo de promoción del Gasto militar puede considerarse el que los días 24 y 25 haya mucha, mucha parafernalia militar en Oviedo y en Xixón.
No solo tenemos la enorme propaganda militar del 28 de julio en Xixón, sino que este año se nos añade esta anunciada invasión por tierra, mar y aire.
Para reflexionar sobre lo que esto significa de retroceso en valores y en perres.. para servicios sociales esenciales, el 24-M la Coop57 Asturies tendrá al investigador y coordinador del Centre Delàs, Jordi Calvo, en Xixón.
Jordi es doctor en paz, conflictos y desarrollo, economista e investigador sobre cultura de paz, desarme, economía de la defensa y comercio y financiación de las armas. Ha trabajado como coordinador de proyectos humanitarios en Liberia, Costa de Marfil, Mauritania, Uganda, Zambia, República Democrática del Congo, Nigeria, República Centroafricana. Es coordinador del Centre Delàs y profesor de relaciones internacionales, paz, seguridad y conflictos, economía y cooperación al desarrollo (UJI, URL, UGR). Miembro de lnternational Peace Bureau, coordinador de la Global Campaign on Military Spending.
En su penúltimo libro (porque en el último analiza junto a María Fraile la relación de bancos y cajas valencianas con la industria militar) La falacia del rearme y la paz, dice Jordi que
Más que de rearme, en Europa se debería estar hablando de alto el fuego, negociación, acuerdo de paz y plan de desarme y desmilitarización para construir la paz del futuro en el viejo continente.
Que pronto se van a cumplir diez años de la actual guerra de Ucrania y dos desde la invasión inesperada de su territorio por parte del ejército ruso. Donald Trump exige que Europa se rearme, dejando entrever que un improbable abandono por parte de EEUU de la OTAN dejaría el continente europeo sin capacidad de disuasión militar frente a Rusia. La vía militar ha llevado a que la UE y sus principales economías aceleren el paso hacia el 2% del PIB en gasto militar. Alemania puede alcanzarlo este año, con lo que pasaría de 55 mil millones de dólares en 2022 a más de 90 mil en 2024, convirtiéndose en el cuarto o incluso tercer país con mayor gasto militar del mundo, pudiendo superar a Rusia. El resto de socios europeos siguen la misma senda, pero ¿va a traer esta nueva carrera de armamentos auspiciada por la OTAN la paz a Europa?
La militarización de Europa, que no es nueva, no ha evitado la guerra en Ucrania. Europa ya se encuentra entre las regiones con mayores capacidades militares del mundo según varios indicadores de militarización, como el gasto militar, el personal militar o la posesión de armamento. Los países miembro de la UE atesoran el segundo gasto militar más grande del mundo solo por detrás de EEUU. Europa, EEUU y la OTAN dedican muchos más recursos que Rusia a gastos militares. En 2022, según los datos SIPRI de gasto militar, los países de Europa Occidental y central tienen un gasto militar 4 veces superior al ruso, EEUU multiplica por 11 el presupuesto militar de Rusia y, el conjunto de países de la OTAN lo multiplican por 14.
Según el Global Fire Power, que analiza el poder militar de los estados, en base a diversos indicadores, solo siete países de Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Polonia y Suecia) tienen unas fuerzas armadas más numerosas que las rusas y superan en algunos armamentos a Rusia. El conjunto de la UE supera con creces las capacidades militares rusas.
La tutela de la OTAN no ha facilitado la construcción de paz en Europa. La militarización sin límites del bloque occidental impulsada por la OTAN aumenta la percepción de amenaza por parte de sus hipotéticos rivales políticos. El ADN belicista de una organización militar como la OTAN ha determinado la respuesta Europea a los retos de seguridad en el continente desde la caída del muro de Berlín. Es probable que sin la OTAN, es decir, sin EEUU, Rusia hubiese sido encajada en el marco de seguridad europeo no como un enemigo a batir sino como un vecino más. Es probable que sin la tutela de la OTAN, Europa no se hubiera embarcado en una guerra de estas características, o incluso que no se hubieran dado las condiciones para que Ucrania se convirtiera en un campo de batalla esta última década.
La historia demuestra que el rearme no significa más paz. El 2% del PIB en Defensa es primero una cifra arbitraria que no responde a ningún análisis riguroso de su utilidad. Nada indica que más gasto militar implique más seguridad ni más paz para Europa. Las épocas en que en Europa el gasto militar ha aumentado y se ha producido una carrera de armamentos han sido el preludio de las grandes guerras. Una política de seguridad y defensa eficaz es la que consigue evitar la guerra y no la que alienta o perpetua conflictos armados.
La gran beneficiada es la industria militar. Según el Top 100 de empresas de armas del SIPRI, la industria militar Occidental y de sus aliados suponen más del 70% de las principales empresas de armas el mundo, donde las rusas son minoría. Si bien es cierto que Rusia está desarrollando una economía de guerra que hace prever un largo conflicto en Ucrania, Europa no le va a la zaga. Las empresas de armas europeas conforman el segundo sector económico que más crece solo por detrás del de la inteligencia artificial, con un 31% el último trimestre, que desde 2021 ha duplicado su cotización bursátil. La inversión en armas se ve alentada por el objetivo del 2% del PIB para gastos militares de la OTAN.
Las opiniones de que más gasto militar evitará la guerra en Europa son infundadas y la creencia de que la carrera de armamentos servirá para conseguir la paz solo beneficia al negocio de las armas. La cifra arbitraria que marca el 2% del PIB en gastos militares es un objetivo económico que favorece la producción y proliferación de armas, aunque sin justificación alguna en cuanto a la consecución de mayores cotas de paz y seguridad.
La guerra en Ucrania no se ha producido porque falten armas o militares en el continente europeo, en Europa hay más capacidades militares que en Rusia y ello no ha evitado la invasión de Ucrania. La vía militar se ha demostrado incompetente para conseguir la paz en Europa. Más que de rearme, en Europa se debería estar hablando de alto el fuego, negociación, acuerdo de paz y plan de desarme y desmilitarización para construir la paz del futuro en el viejo continente.
También un habitual en Asturias, Pere Ortega,
ha publicado y está presentando su último libro La Fuerza de la Paz. Este libro aborda las principales propuestas de algunos de los autores más influyentes del pensamiento por la paz: Thoreau, Gandhi, Camus, Brecht, Galtung y Hannah Arendt, a los que se han añadido dos nombres relevantes de nuestro país, el catalán Arcadi Oliveres y el valenciano Vicent Martínez Guzmán. De los primeros, hay sin duda magníficas biografías que los analizan, pero los textos de Pere Ortega no revisan sus biografías, sino que analizan sus aportaciones más significativas para la construcción de la paz. Y partiendo de ellas, añade consideraciones sobre cómo actuar en la actualidad para hacer posible un mundo donde se limiten las violencias y se haga posible una mayor cooperación pacífica entre los humanos. Sería injusto decir que estos autores son los mejores, pues hay muchos otros pensadores y activistas que han dedicado sus vidas a trabajar para hacer más aceptable la vida humana.
Pero estos tienen una peculiaridad, nadaron contra las corrientes hegemónicas de los años que les tocó vivir y fueron dialécticos frente a las violencias y las guerras; desobedecieron a los gobiernos cuando estos infringían reglas morales; introdujeron propuestas relevantes para eliminar todas las violencias; optaron por la libertad como signo moral; fueron activistas frente a las injusticias; y trabajaron poniendo la justicia y la paz como objetivo. Con prólogo de Federico Mayor Zaragoza.
El 8-M tienen anunciado debate público:
El Centre Delàs de Estudios para la Paz y la campaña Banca Armada, 8 de mayo tienen la charla «¿Finanzan tus ahorros el genocidio del pueblo palestino? Analizamos el papel de la banca armada en la situación en Gaza y en otros conflictos armados en el mundo» con la colaboración de COOP57.
El acto contará con la participación de expertas y activistas de referencia sobre la financiación de las armas por parte de los bancos, las finanzas éticas y la denuncia de las complicidades de nuestras instituciones con el Estado genocida de Israel:
- JORDI CALVO, coordinador y investigador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, experto en la financiación de las armas por parte de las instituciones financieras y miembro de la campaña Banca Armada
- DAVID FERNÀNDEZ, periodista y miembro de COOP57, experto en finanzas éticas y activista de los movimientos sociales
- CRISTINA MAS, periodista experta en migraciones y refugio y la región mediterránea
El acto está enmarcado en el programa del Mes del Comercio Justo, las Finanzas Éticas y la Economía Social y Solidaria.
Deja una respuesta