Javier Orozco, desde Colombia, el día que asesinaron a Teófilo.
… a la memoria del compañero, amigo, líder social del Sur de Bolívar, TEOFILO ACUÑA, … que acaba de caer asesinado en una aldea del Magdalena Medio…
Algo de historia reciente y de …
COYUNTURA COLOMBIANA
DELEGACION ASTURIANA DE DDHH 2022
No es el objeto de estas líneas buscar explicaciones materiales a los resultados de la Encuesta Fin de Año de Gallup International, en la que Colombia encabeza la lista de los cinco países más felices del mundo, seguido por Kazajstán, Albania, Malasia y Azerbaiyán.1
El caso es que el horror cotidiano no pudo quitarnos la alegría de vivir, ni la determinación casi demencial de plantarle cara al terrorismo de Estado, ni sacarnos la esperanza de mejor vida del corazón.
Pretendo re-sembrar desde la Delegación Asturiana la certeza de que la solidaridad con Colombia vale la pena por las implicaciones que su presente y su futuro tienen sobre los países de Nuestra América, y porque lo merecen estos pueblos resistentes y optimistas, acostumbrados a organizarse pues hay más autogestión comunitaria que gobierno y más territorio que Estado.
Un plan de guerra para imponer un modelo económico y recuperar el control
(De cómo forrarse agravando los problemas internos en la casa ajena, y cómo convertir un conflicto armado interno en el comienzo de otra guerra internacional…)
A partir de la década de los 90s y recién estrenada Constitución Política2 surgida tras las desmovilización de varias guerrillas3 (M19, EPL, PRT, MAQL …), se impuso, a sangre y fuego -con el Plan Colombia-, el modelo económico neoliberal y el Consenso de Washington4.
La oposición a la privatización de empresas rentables del Estado y el desmonte de la reforma agraria, fue reprimida con la violencia legal y la estrategia paramilitar, terrorismo de Estado lo llaman. La gente desconfió desde el principio de que la nueva felicidad llegara del exterior, con el libre mercado, por decreto y a mano armada.
La histórica persecución contra el sindicalismo y el movimiento campesino e indígena, se agravó con el Plan Colombia a partir del año 2000, una estrategia diseñada por el gobierno de Clinton que se implementó con la asesoría de miles de militares y mercenarios de los EUA y de Israel, además de efectivos de la CIA, la DEA y el FBI.
Lo presentaron como una estrategia antinarcóticos y de paz, que revitalizaría al Estado y a la economía, pero fue un plan de contrainsurgencia que fortaleció al ejército y al paramilitarismo, agravando la guerra sucia contra la población civil y contra dirigencia de las organizaciones sociales, mientras que -en el campo del conflicto armado- generó una guerra asimétrica, que hace inviable -para las guerrillas- su proyecto estratégico de acabar con el capitalismo por la vía armada. Ese es uno de los principales logros del plan.
El uso del apoyo militar de los EUA para exterminar la oposición social llegó a ser tema de debate en su Congreso: “Las falencias en los mecanismos de control y transparencia se suman al pedido de casi un centenar de parlamentarios estadounidenses que presentaron varias mociones para investigar el uso de tecnología y material adquirido por parte de FF. AA. colombianas con fondos de asistencia extranjera en espionaje ilegal y otras violaciones a los derechos humanos.” https://www.celag.org/presencia-material-patrimonio-y-activos-de-eeuu-en-colombia/
El Plan Colombia no acabó con el narcotráfico -esa fue su coartada-, ni trajo la paz, por el contrario, enquistó el conflicto armado, algo muy de la conveniencia imperial, pero sí logró -mediante el asesinato sistemático y el encarcelamiento masivo- reducir la oposición social al paquetazo neoliberal, e imponer los tratados de libre comercio de los que sacan pingues beneficios las multinacionales de los Estados Unidos y de Europa, principales beneficiarias de la guerra interminable.
Además consiguió algo muy importante para los planes geo-estratégicos del complejo industrial y militar estadounidense a partir de la subordinación histórica de las élites colombianas temerosas de la “amenaza comunista”: el gobierno de Álvaro Uribe Vélez les INVITÓ -literalmente- a situar tropas y material de guerra en dos bases navales y cinco bases aéreas ubicadas en lugares estratégicos del territorio colombiano, desde los que se accede en pocos minutos con bombarderos made in USA sobre todos países de Centro y Sur América:
1. Base Aérea Germán Olano; Palanquero, Puerto Salgar-Cundinamarca (zona andina)
2. Base Aérea Alberto Pawells; Malambo- Atlántico (región caribe)
3. Fuerte Militar de Tolemaida, Nilo – Cundimarca (zona andina)
4. Fuerte Militar Larandia, Florencia – Caquetá (cuenca del Amazonas)
5. Base Aérea Capitán Luis Gómez, Apíay, Villavicencio–Meta (cuenca del Orinoco-Venezuela)
6. Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena de Indias (Oceáno Atlántico)
7. Base Naval ARC Málaga, Bahía Málaga, puerto de Buenaventura-Valle del Cauca. (Oceáno Pacífico). https://www.celag.org/presencia-material-patrimonio-y-activos-de-eeuu-en-colombia/
En Colombia se mueren miles de personas de desnutrición y de atención sanitaria, pero mantiene a diario MEDIO MILLÓN DE MILITARES Y POLICIAS a los que hay que alimentar, pagar, curar, y armar, además de pensionarlos muy jóvenes: (230 mil militares, 57 mil efectivos de la Armada, 14.000 de la Fuerza Aérea, 190 mil policías, además de unos 25.000 agentes civiles y secretos, siendo la segunda fuerza pública de mayor tamaño de Nuestra América después de Brasil5)
Con el Plan Colombia EUA fortaleció en efectivos, armas y tecnología al ejército colombiano para seguir interviniendo en los asuntos internos de los países de Nuestra América a los que considera su “patio trasero”.
Continúa aplicando un bloqueo unilateral contra Cuba, pasándose por vigésimo octavo año consecutivo por su imperial fundillo la Resolución de la Asamblea de la ONU -junio/21- en la que 184 países pidieron el levantamiento de este bloqueo criminal, ilegal, que ya sólo es apoyado por los Estados Unidos e Israel, contando con la abstención vergonsoza de ¡¡ COLOMBIA, UCRANIA y Brasil ¡¡
En el caso de Venezuela, bajo el nombre de “sanciones” EUA impuso medidas que afectan a la población desabastecida; bloquea las cuentas del gobierno venezolano en bancos del exterior, sancionan a quien compre o venda productos en Venezuela, sabotean la infraestructura eléctrica, petrolera y de telecomunicaciones, y -en una medida propia de una comparsa- nombraron un “presidente interino” que enseguida recibió el reconocimiento del gobierno de Pedro (feb/19), farsa que se cayó al ganar en noviembre pasado -otra vez- las elecciones el movimiento Bolivariano.
Pero los EUA tienen muy mal perder y no abandonan el propósito de generar un aumento del malestar que desemboque en un levantamiento social en el que encaje su intervención armada “salvadora” desde territorio colombiano, con tropas colombianas y dirigidas por ellos.
Ya lo afirmó D. Trump y lo tituló la BBC hace apenas dos años: “Estados Unidos ha renovado sus amenazas de una acción militar en Venezuela, de forma aún más explícita que su repetida advertencia de que «todas las opciones están sobre la mesa» para ese país“. ttps://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48129508.
El plan contra Venezuela no ha cambiado con el gobierno de J. Biden, ocupado estos días en “salvar “ también a Ucrania usando tropas de la OTAN, pero sin levantar por ello el pedal con sus medios de comunicación de bolsillo y mercenarios criollos en la frontera colombo-venezolana, que también visitará nuestra Delegación…
(¡¡ a propósito de la costumbre gringa de montar el pollo y embarcar a los demás… el gobierno español se ofreció al envío de tropas españolas de apoyo a los planes de los EUA en la OTAN, emulando a Reino Unido… (no puedo evitar recordar la foto de tres hombres de los mismos países en las islas Azores, uno de ellos de bigote, anunciando que iban raudos a llevar la libertad al pueblo de cierto país y a librarnos del peligro de sus armas de destrucción masiva… que nunca aparecieron… Veinte años después el balance de su “esfuerzo”: miles de crímenes de guerra, saqueo, destrucción… dolor y refugiados por millones…lamentable… )
Ver: “España moviliza dos buques y ofrece cazas a la OTAN en plena escalada con Rusia sobre Ucrania”, EFE, 20 de enero de 2022; “España ofrece el envío de cazas a Bulgaria para contribuir a los planes de disuasión frente a Rusia”.
“La Armada adelanta a la semana que viene la salida de la fragata ‘Blas de Lezo’, que participará en el despliegue de la OTAN en el mar Negro..” 20 de enero/22… ; en tanto que el canciler alemán Olaf Scholz zanjó el llamado a la gresca adviertiendo que “Alemania decidió hace años no enviar armas letales a zonas de conflicto”. https://elpais.com/internacional/2022-01-25/alemania-rechaza-enviar-armas-a-ucrania-como-si-hacen-washington-y-londres.html.
Con el Plan Colombia EUA logró tomar a mano armada la cintura de Nuestra América y desde nuestra tierra levanta las manos de títeres como el sub-presidente Iván Duque que amenaza al país hermano de Venezuela y, envalentonado, también manda advertencias a Rusia, casi nada:
‘Colombia y Rusia atraviesan su momento diplomático más tirante» https://www.rfi.fr/es/am%C3%A9ricas/20220211-colombia-y-rusia-atraviesan-su-momento-diplom%C3%A1tico-m%C3%A1s-tirante, 11 de febrero del 2022.
“Reviven las tensiones entre Rusia y Colombia: ¿por qué? La embajada de Rusia en Bogotá rechazó los comentarios de Mindefensa que acusa a su país de apoyar militarmente a Venezuela.” Portafolio, 4 de feb/22…
Y para completar Duque también manda “serias” advertencias al gobierno de Irán con el aplauso del gobierno de Israel: “Colombia advierte sobre actividades de Hezbolá en su territorio…El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, acusó a Hezbolá de financiar criminales en su país.” https://www.dw.com/es/colombia-advierte-sobre-actividades-de-hezbol%C3%A1-en-su-territorio/a-59817930.
A este panorama nos referimos ante la solidaridad asturiana cuando afirmamos que las llaves del conflicto armado colombiano están cada vez más en el exterior, y que la paz de Colombia será la paz de Nuestra América, o el agujero negro que se trague por décadas el sueño de soberanía e integración de los pueblos al sur del Río Grande.
El costo humano del plan de guerra, o el rastro sangriento de la riqueza que se exporta.
El plan Colombia les salió redondo en su estrategia económica y geopolítica, al menos hasta ahora… pero para la población colombiana ha sido un desastre que se oculta en los medios de comunicación: despojaron a los trabajadores de sus derechos mediante la persecución mortal a los sindicatos, asesinaron cerca de tres mil dirigentes y activistas de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, defensora del sector público y del trabajo con derechos (paramilitares al servicio de Nestlé asesinaron a LUCIANO ROMERO MOLINA y desconocidos a HENRY RAMIREZ DAZA, ambos estuvieron acogidos por el Programa Asturiano), al campesinado le usurparon con violencia extrema 8 millones de hectáreas de tierras ahora en manos de agroempresarios ( ¡¡ el equivalente a 8 veces la extensión de Asturias ¡¡), desplazaron mediante el terror más de 6 millones de campesinos,as, asesinaron al menos 6.402 jóvenes a los que el ejército nacional presentó como “guerrilleros dados de baja en combate”, crímen de guerra tipificado como ejecuciones extrajudiciales -que siguen ocurriendo- y que los colombianos llamamos “falsos positivos”, miles de mujeres fueron víctimas de violencia sexual y al menos 80 mil personas desaparecidas, miles más apresadas acusadas de rebelión…. una debacle humanitaria impune. https://coeuropa.org.co/los-costos-en-derechos-humanos-durante-el-plan-colombia-infografia/
La combinación de la estrategia militar y de la estrategia encubierta paramilitar, rompió el Estado de Derecho, ilegitimó al gobierno y a la fuerza pública y va quedando al descubierto con las declaraciones de altos mandos militares, paramilitares, gamonales políticos y jefes de las mafias de narcotraficantes, igual que sus alianzas con grandes empresas y medios encubridores. Y es que el negocio del narcotráfico palía las crisis del sistema económico con el ingreso de mucho dinero, pero agrava la violencia y acelera la descomposición del Estado que ya ha sido comprado -literalmente- en segmentos de los poderes y la fuerza pública, dejando huellas profundas en la sociedad y corrompiendo lo que toca, igual que las multinacionales que pagan por la adjudicación de contratos del Estado.
A ese propósito necesario de conocer la VERDAD el conflicto armado interno y de aplicar JUSTICIA como derecho inalienable de las víctimas, está sirviendo la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, y la Comisión de la Verdad, contenidas en el Acuerdo suscrito entre las FARC-EP con el Estado colombiano, con la asesoría -para las FARC- del abogado español y compañero ENRIQUE SANTIAGO ROMERO, uno de los inventores del Programa Asturiano de protección, Secretario General del PCE, diputado en el Congreso y actual Secretario de Estado de España para la Agenda 2030.
Con la JEP y con la Comisión de la Verdad está previsto un acto protocolario para el lunes 14 de marzo en el que nuestra Delegación entregará a la JEP los DIEZ Y SIETE Informes Asturianos de Verificación del estado de los Derechos Humanos en Colombia, y a la COMISIÓN DE LA VERDAD, los archivos del Programa, la revista Woumain Nuestra Tierra y las memorias de más de veinte años de exilio colombiano en Asturias.
Ya tiene Asturias un lugar muy especial en el corazón de las gentes luchadoras colombianas, y ahora entrará también a ser parte de la historia del país. Podemos presumir de Programa, de solidaridad, de internacionalismo, de un esfuerzo sostenido más de veinte años que no ha podido paralizar ni el terror -que llegó a Europa y a Asturias en forma de espionaje para “neutralizarnos”-, ni los recortes presupuestales de hace una década de los gobiernos de FORO y del PSOE, ni la pandemia.
Ver: https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article12486.
https://www.diagonalperiodico.net/asturies/gobierno-tolero-espionaje-colombiano-contra-activistas-y-refugiados-asturies.html
La JEP es el lugar en el que se están contando cosas que eran secretos de guerra o simples alianzas criminales que van dejando al Estado y a las élites al descubierto, de ahí su empeño en desprestigiarla, entorpecerla, bloquearla.
La JEP está avanzando en establecer la VERDAD para hacer JUSTICIA en siete macro-casos que son:
1-. Toma de rehenes, retenciones y otras privaciones graves de la libertad
2-. Violaciones graves de los derechos humanos y del DIH en los territorios de Tumaco, Ricaurte y Barbacoas.
3-. Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado
4-. Violaciones graves de los derechos humanos y del DIH en la región de Urabá
5-. Violaciones graves de los derechos humanos y del DIH en el Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca
6-. Victimización de miembros de la Unión Patriótica
7-. Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.
La vida en nuestro país ha estado marcada por el terror institucionalizado a lo largo de los últimos treinta años de este ciclo de violencia en “democracia”, cuyos entresijos se van conociendo a retazos, pero cuyos efectos y beneficiarios son evidentes.
La economía crece al buen al ritmo del terror y de la pobreza…
“En Colombia, la inclusión del país en los procesos de globalización económica se ha llevado a cabo en un contexto de violencia estatal y paraestatal, del cual las empresas transnacionales no sólo no se han desmarcado, sino que se han aprovechado para desarrollar sus actividades.”6
Colombia crece a tasas inusuales y en esos cálculos no entra la ingente entrada de dineros del narcotráfico.
El año pasado la economía creció un 9,5% el PIB según la CEPAL7 (casi el doble que la economía de España), pero esa riqueza es apropiada por un segmento muy pequeño de la población y por empresas extranjeras, que gozan de seguridad jurídica y material, además de bajos costos laborales y tributarios para “estimular la inversión”.
Se sigue cumpliendo la vieja sentencia de que “A la economía le va muy bien, al país muy mal”.
Gran parte de los gastos del Estado se va en los rubros de defensa y en el pago de la deuda externa (US. 170 mil millones), lo que sumado al desangre de la corrupción, diezman la inversión social.
Cada habitante de Colombia (50 millones), incluidos los niños al nacer, debe a la banca internacional el equivalente a 14 meses de su trabajo con un salario mínimo equivalente a €220 euros mensuales. Con un desempleo superior al 14% de la población, y un salario que no cubre el 30% de los gastos de un hogar y cada vez más empobrecidos por el proceso inflacionario en curso, millones de familias tienen que buscarse el sustento en las calles, en las plazas y en los semáforos. Es el rebusque, el mundo de la economía informal muy perseguido por la policía, pero del que derivan su sustento millones de personas.
La carestía a febrero del 2022 en bienes de consumo básico, combustibles y servicios es muy grave… no para de subir el precio de los bienes y servicios más básicos y esto agrava la situación de millones de hogares. La pobreza y el anuncio de más impuestos está en la base del estallido social del año 2021 que duró más de cien días, sin canales de diálogo, sólo manejo represivo por el gobierno con un saldo de 80 jóvenes asesinados por la policía, centenares de presos y un alto desprestigio de la policía por actos de abuso de autoridad y uso excesivo, criminal, de la fuerza, disparando arma en mano junto con paramilitares a las multitudes en ciudades como Cali.
Ese accionar criminal públicamente conocido, profusamente documentado, de la policía en el levantamiento popular del 2021, llevó en junio/21 a que Amnistía Internacional, Greenpeace, Oxfam Intermón y FundiPau, pidieran al gobierno de España suspender las exportaciones de armas a Colombia. Sin respuesta hasta el momento. https://elpais.com/espana/2021-06-23/amnistia-internacional-y-otras-ong-piden-el-cese-de-las-ventas-de-armas-espanolas-a-colombia.html
La dura inequidad y los de cara dura
La riqueza -socialmente generada- no llega a un enorme segmento de la población de 50 millones de habitantes, de los cuales, según la Revista FORBES8, el 42,5% malvive en la pobreza y el 15,1% está en la miseria o pobreza extrema, sinónimo de “vivir” con MENOS DE UN DÓLAR AL DÍA ¡¡, sobre todo en los pueblos indígenas, las comunidades negras y campesinas, y dentro ellas, la niñez, las mujeres y las personas mayores.
La pobreza, que sí está muy repartida- afecta por clase social, pero también por étnia, edad y género.
Según el Banco Mundial, “Colombia es uno de los países con mayor inequidad de ingresos y informalidad en el mercado laboral de Latinoamérica9. Más de diez millones de trabajadores malviven con menos de un salario mínimo y no tienen acceso a la seguridad social, https://www.imf.org/es/News/Articles/2022/02/15/colombia-staff-concluding-statement-of-the-2022-article-iv-mision,
En contraste, al menos 600 empresas extranjeras son españolas y ganan mucho dinero en los sectores financiero, energético, telecomunicaciones, obras públicas, salud, seguridad seguros, turismo, minero, … y cada año sacan del país sumas enormes de utilidades.
Sólo superada por los inversores de Estados Unidos, “España ha sido el segundo mayor inversor en Colombia en la última década. Prácticamente todas las grandes multinacionales españolas tienen negocios en Colombia: Repsol YPF, Cepsa y Gas Natural en el terreno de los hidrocarburos; Unión Fenosa y Endesa en el sector de la electricidad; Ferrovial y ACS en el campo de la construcción; BBVA y Santander entre los bancos más poderosos del país; Telefónica con una posición de fuerza en el sector de la telefonía fija y móvil; además de otras empresas como Aguas de Barcelona, PRISA, Sanitas, Prosegur y Mapfre…”10 ,
El desembarco de multinacionales en Colombia fue masivo y al ritmo de la guerra. Ninguna ha traído el bienestar, la felicidad prometida. “Las motivaciones de las inversiones españolas en América Latina no han respondido a los objetivos de mejorar la cobertura de las necesidades materiales básicas, sino a la lógica del máximo beneficio económico. En este sentido, es elocuente comprobar que la pobreza y la indigencia no han descendido en América Latina en las dos últimas décadas, a pesar de que, supuestamente, la región se ha modernizado al abrir sus economías a los capitales extranjeros.”11
Mario Pardo Bayona, presidente del BBVA, confunde “el país” con su negocio. Bien integrado a la sociedad sí que está, diriamos usando el lenguaje para inmigrantes que se portan bien. El pasado 21 de febrero anunció -a propósito del pastón que gana su banco en Colombia-: “Les anticipo que estaremos reinvirtiendo ligeramente por encima de 50% estas utilidades en el país, reinversión que vamos a dedicar a nuestras prioridades estratégicas: la digitalidad, la sostenibilidad y la tecnología». Dan ganas de decirle ¡Qué generoso Don Mario, gracias por invertir la mitad de las ganancias en su negocio.12 ¡¡
La infamia va por récords que no tocan techo…
La inequidad, la exclusión violenta, la violencia impune desde las élites como forma de acaparar tierras, poder económico, militar y político, son la fuente del conflicto social y político-militar que atraviesa la historia colombiana reciente y que, en su último ciclo, deja récords de infamia, indignos de una democracia y que hacen dudar de la existencia de un “Estado de Derecho”, haciendo que éste país se asome por épocas a la categoría de “Estado fallido” y a esa categoría se acerca más por el hecho constatado por la ONU y por la Delegación Asturiana, de que los territorios que dejaron las FARC fueron copados por los grupos paramilitares que cuentan con la permisividad de la fuerza pública para traficar, amenazar, desplazar, desaparecer, torturar, asesinar y cometer masacres.
Colombia es el país más desigual de América Latina y uno de los más desiguales del mundo, según la Revista FORBES. Y por tercer año consecutivo Colombia es el país más peligroso del mundo para defender los derechos ambientales y para combatir las causas del cambio climático. Según Global Witness13, “Colombia es el país con más asesinatos de ambientalistas con casi la tercera parte de los asesinatos en el mundo. Es el país más letal para ambientalistas. México, Filipinas, Brasil y Honduras le siguen en el listado” y sin embargo el gobierno colombiano -que dio cátedra de democracia en el Parlamento Europeo hace una semana, se niega a ratificar el Acuerdo de Escazú, para proteger la vida de quienes defienden el medio ambiente.
Colombia, según la ACNUR, sigue siendo el país del mundo con más víctimas de desplazamiento forzado con nueve millones de personas. Y según el Comité Internacional de la Cruz Roja, después de Afganistán, Colombia es el país con más víctimas de minas antipersona en el mundo. Colombia es uno de los países del mundo con más casos y denuncias por ejecuciones extrajudiciales, tortura y desaparición forzada de personas en los últimos treinta años…
No logro imaginar qué estarían diciendo los monopolios PRISA y PLANETA de España si estas cifras de espanto fueran las de Cuba o las de Venezuela. Pero ocurre en Colombia y todo se tapa.
Tal vez la cortina de dólares y de materias primas que salen de aquí (como el carbón de alto valor térmico que llega a El Musel de Xixón manchado de muerte del pueblo wayúu) les nubla la vista, o les endurece la piel… de la cara…
Y ESTE AÑO… HAY ELECCIONES y LLEGÓ VOX ¡¡
En Colombia año electoral… año mortal. Este año hay elecciones de Congreso el 13 de marzo, y presidenciales el 29 de mayo -primera vuelta-. El Congreso resultante toma posesión en julio y el nuevo gobierno en agosto del 2022.
Por primera vez en 200 años de vida republicana hay posibilidades fundadas de que gobierne la izquierda socialdemócrata a través de una coalición muy amplia llamada Pacto Histórico, encabezada por el senador Gustavo Petro.
Hay esperanza y deseos de cambio en amplios sectores de una población en la que crece la inconformidad por la corrupción, la inequidad, el hambre, la violencia institucionalizada y la impunidad.
Y hay miedo al “demonio colorao” entre la extrema derecha colombiana que teme que la justicia comience a operar, les haga pagar sus crímenes, devolver las tierras robadas y los ponga a pagar impuestos, mientras que las grandes empresas de España, lograron que Duque en su visita a España aceptara la petición de suscribir un acuerdo que le da más seguridad jurídica a las inversiones españolas. “El Gobierno firma un acuerdo con Colombia para la promoción y protección recíproca de sus inversiones” tituló Europapress el 15 de junio del año pasado.
Es curioso, o muy diciente, que nada dijeran sobre la vigencia de las cláusulas que les “obliga” a respetar los derechos humanos, contenidas en el Tratado de Libre Comercio que la Unión Europea y España firmaron con Colombia.
Las encuestas dicen que la coalición de izquierdas barrerá del escenario político al uribismo, cada vez más desprestigiado. Las noticias informan de que las maquinarias de compra de votos ya se están aceitando con dineros de la contratación pública (Duque levantó la prohibición de contratar antes de elecciones) y con plata de la corrupción y del narcotráfico, a lo que suman las amenazas de muerte a las candidaturas populares y de las víctimas.
De cumplirse las encuestas la izquierda colombiana tendrá poco tiempo para celebrar. Recibe un país destrozado y la derecha con su mal perder lo hará más ingobernable aún.
Para “echarle un capote” a la derecha criolla llego ayer el fascismo español.
VOX desembarcó ayer en Bogotá. “Vox lleva meses tejiendo contactos con referentes conservadores y partidos nacionalistas de América Latina para armar una «alianza anticomunista» en esa región. El objetivo, señala el partido de Santiago Abascal, es evitar el «avance del comunismo» en la «Iberoesfera», término elegido para rebautizar a Iberoamérica.”14 Todo iba muy “fashion” hasta que aparecieron las juventudes colombianas antifascistas, curtidas en el combate callejero que ”los recibieron a pedradas y con una movilización” ¡ Viva la juventud colombiana !
“Que vivan los estudiantes
Jardín de nuestra alegría
Son aves que no se asustan
De animal ni policía
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría…”
“
… son las 23:30 y … no puedo continuar escribiendo… acaba de llamarme Rómulo Peña, líder popular y locutor de la Emisora La Negrita Stereo, desde Arenal, Sur de Bolívar… acaban de asesinar a Teo, me dijo sollozando… su mujer está aquí… y sus niños… inconsolables…
TEOFILO ACUÑA, dirigente campesino del Sur de Bolívar… acompañó a la IX Delegación Asturiana en su viaje a la Serranía de San Lucas en el 2013… a finales del año pasado lo llame desde Gijón para decirle que sabíamos del peligro que corría en esa región, …le informé de que el Programa Asturiano estaba recibiendo casos de dirigentes en riesgo, que pensara en salir un tiempo del peligro y que lo hablara con su organización… decidió continuar hasta el final con su compromiso con la defensa de la vida en su tierra… durísimo golpe para la población campesina y minera del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesár…. ¡¡¡ hasta siempre Teo ¡¡
Otras lecturas:
Por un país al alcance de los niños, anexo
último informe Delegación Asturiana 2021: http://www.pachakuti.org/IMG/pdf/xvii_informe_colombia.pdf,
Declaración de Llanera por la paz de Colombia, https://www.mundoobrero.es/pl.php?id=12211
sobre los pueblos indígenas que visitaremos:
pueblo barí: https://www.onic.org.co/pueblos/115-bari , https://hacemosmemoria.org/2020/06/19/los-bari-somos-violentados/
pueblo embera dóbida: https://www.onic.org.co/pueblos/1094-embera, https://www.cric-colombia.org/portal/asesinado-lider-indigena-del-pueblo-embera-dobida-de-bahia-solano-choco/