75 años de la Nakba, de la lucha del pueblo palestino y de la SOLidaridad internacional.
Este lunes 15 es la conmemoración de la Nakba. 75 años del “desastre” y expulsión de palestinas/os de forma violenta y forzada de sus territorios.
Más que un momento en particular, la Nakba ha sido un proceso continuo de negar sistemáticamente a los palestinos individuales el derecho a vivir en sus tierras, y al pueblo palestino el derecho a la identidad nacional y política.
El regreso a sus tierras robadas, conocido como el “Derecho al Retorno”, simbolizado por una llave – muchas familias palestinas que fueron expulsadas de sus hogares llevaron con ellos las llaves de sus casas – es considerado como uno de los temas más sensibles y urgentes a resolver.
Hay un dibujo convertido en un personaje: Handala representa un niño palestino de 10 años, descalzo y visto desde atrás. Fue creado por el dibujante palestino Naji Al-Ali y simboliza la lucha palestina y el derecho de retorno.
La biografía de Naji al-Ali es la misma que la de otros miles de palestinos. Nació en 1937 en la aldea de Al-Shajara (“el árbol” en árabe), entre Nazaret y el lago Tiberíades, en Galilea.
En 1948 con el Nakba su aldea natal –al igual que otras 480– fue borrada del mapa y sus habitantes aniquilados o expulsados a fuerza de fuego y balas israelíes. Su familia huyó hasta el sur del Líbano, Ain al-Hewa, cerca de Sidón, uno de los tantos campamentos que albergaron a 900 mil palestinos escapados de la carnicería sionista.
Trabajó como agricultor, mecánico y electricista, y escribió poesía. Empezó a utilizar el dibujo como forma de expresión política de su pueblo. La creación de las viñetas de Handala significó un modo simbólico de abrazar las raíces con su patria negada. Aquel niño desvalido del campo de refugiados, se multiplicó en diversos escenarios del exilio y de los territorios ilegalmente ocupados por Israel.
Ese niño es como una gota de agua fresca en la frente, que llama la atención, como la aguja de la brújula señalando constantemente hacia Palestina.
Se conmemoran estos tétricos setentaycinco años del inicio de Al Nakba. No se conmemora un suceso histórico del que se ha pasado mucho tiempo, o un momento triste en un lejano pasado, todo lo contrario, es el horror diario que se sigue viviendo cada instante. El dolor de la herida abierta que no ha cicatrizado y solo el retorno de toda la población que fue expulsada puede mitigar en parte..
Hoy se puede ver a la Nakba en el asedio draconiano contra Gaza, en la lucha de los beduinos en la gobernación oriental de Jerusalén, en la ciudad vieja de Hebrón, y también en el Naqab con los llamados pueblos no reconocidos como Um al-Hiran. .
Estos palestinos estuvieron allí antes del Estado de Israel y antes de la ocupación. Nakba significa que los refugiados palestinos permanecen en Líbano, Siria y Jordania, Iraq, así como en los Estados Unidos, Canadá, Chile y Australia, sin poder ejercer su derecho a regresar a su patria. Nakba significa que mientras millones de palestinas/os han tenido éxito en sus vidas en otros lugares, no pueden hacer lo mismo en casa: trabajar, estudiar, invertir, jugar, bailar, amar, rezar o simplemente ser … palestina-o.
El nacimiento y la expansión de Israel estarán siempre marcados por el signo de la bestialidad y el genocidio perpetrado en Palestina.
Setentaycinco años después de su proclamación, el 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel continúa su sistemática labor de exterminio de la población palestina.
La nefasta Resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que en noviembre de 1947 determinó la arbitraria partición de Palestina en dos Estados -de los cuales el mayoritario árabe no llegó nunca a materializarse- propició la limpieza étnica que los ideólogos de la ultraderechista doctrina del sionismo concibieron y ejecutaron mediante el denominado Plan Dalet.
La Nakba o catástrofe , iniciada por Israel un día después y aún antes de su proclamación, constituyó la génesis de la expulsión en l947-1949 de más de 800 mil palestinas/os, obligadas/os por las masacres y la represión a huir hacia países árabes vecinos, cuyo número se estima hoy en cerca de 7 millones de refugiadas-os.
Mahmoud Darwish: “Los creadores de la Nakba no lograron quebrar la voluntad del pueblo palestino y erradicar su identidad nacional a través de la ‘diasporización’ mediante la masacre, pretendiendo que el espejismo era una realidad, mediante la producción de una historia falsa (…) No han logrado forzarnos a ausentarnos o arrojarnos a un estado de demencia amnésica “.
Teresa Aranguren presentó en Xixón la recopilación de la memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, de 1889 a 1948, publicada con el título de Contra el Olvido.
Canción contra el olvido: https://www.youtube.com/watch?v=Td5ddO8KsEk&t=22s
Esa votación es interpretada como la corrección de un error histórico. El 15 de mayo de 2023, el Día de la Nakba de la ONU representa el triunfo de la narrativa palestina sobre la de los negacionistas israelíes. Esto significa que la sangre derramada durante la Marcha del Retorno de Gaza no fue en vano, ya que la Nakba y el Derecho al Retorno vuelven a estar ahora en el centro de la historia palestina.
El aniversario 75 viene precedido del asesinato esta semana de 33 palestinos, incluidos 6 niños, 4 mujeres y 2 ancianos, además de casi un centenar de heridas entre ellos 24 niños, 13 mujeres, y 3 personas mayores, por nuevos bombardeos del sionismo, que se muestra en su total impunidad, también con la muerte en prisión de Jader Adnán, y el encarcelamiento de miles de prisioneros palestinos que se oponen a al apartheid y a la ocupación.
Mientras continúa el ataque sionista en Gaza, mientras miles de prisioneros palestinos continúan luchando por la libertad, mientras la resistencia palestina continúa defendiendo la tierra, la liberación, el retorno y la victoria, este 75 aniversario se precisa seguir exigiendo justicia para Palestina. Y una de las herramientas es el BDS, boicot-Sanciones-y-Desinversiones al estado de Israel mientras no cambie su política de limpieza étnica, apartheid y ocupación.
¡Del río al mar, Palestina estará libre de sionismo, imperialismo, ocupación y colonialismo!
Al menos 20 periodistas fueron asesinados por el Ejército israelí en los últimos años, y ninguna persona ha sido acusada por ello, lo que evidencia un patrón de fuerza letal e impunidad por parte de Israel, reveló un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ ) difundido esta semana.
El informe se publica con motivo del primer aniversario del asesinato de la periodista palestina de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, por un disparo en la cara de un soldado israelí mientras ella cubría, con equipo de protección e identificada como prensa, una redada del Ejército en Yenín, Cisjordania ocupada.
Lo último que Sherin Abu Aqla , (periodista asesinada hace un año) , escribió es al correo del canal Al-Jazeera la madrugada, «Camino a Jenin»:
«Si quieres parecer fuerte, di: de camino a Jenin.
Si estás triste, o perdido, di: de camino a Jenin.
Y si quieres rezar, di: de camino a Jenin.
Y si alguien te pregunta cómo está el clima hoy? Di: Camino a Jenin
La lluvia de Dios, las penas de Jacob, el fin, el llanto, las fiestas, la peregrinación, y todas las contradicciones de la vida, las encuentras camino a Jenin.”
Siempre y para siempre en el camino a Jenin. ¡Adiós Sherin Abu Aqla!
El año pasado en Xixón: https://pachakuti.org/conmemorando-la-nakba-en-xixon/
Deja una respuesta