¿se prepara o no un fraude calculado para mayo, a tenor de las manipulaciones demostradas el 13 de marzo?
¿Errores monumentales”, o “fraude”? en las elecciones colombianas.
Determinar lo uno o lo otro, y “corregirlo”, no solo tiene consecuencias en el número de parlamentarias/os, sino que supone una necesaria y elemental clarificación para la confianza necesaria para las elecciones presidenciales de mayo.
El responsable de Registraduría ha dicho que no hay fraude. Claro que su puesto está más que cuestionado por las evidentes irregularidades que se atribuyen.
La directota del MOE, misión de observación electoral, Alejandra Barrios, dice que no hay fraude sino múltiples inconsistencias, “errores monumentales” y en mucha cantidad.
La Delegación asturiana hizo parte del MOE el domingo, y sus evidencias en Bogotá fueron transmitidas por escrito a la institución.
Las justificaciones de las anomalías se están derivando a que el domingo lo que se publicaba era el “preconteo”, y que lo legal es el conteo que finalizará en pocas horas, y también en que los jurados de las mesas (pobres, la culpa para ellas), no estaban bien formadas..
Si como parece hay medio millón de votos más al Pacto Histórico (y por lo mismo había medio millón menos el domingo noche), eso puede considerarse ¿un fraude, un error desproporcionado, o tal vez un fraude monumental?
Menos énfasis se está poniendo en las evidentes y admitidas estafas para con los 16 escaños especiales para víctimas de la guerra, el procedimiento que estaba estipulado para hace 4 años, y se retrasó.
¿Da igual 4 años antes que después?. Lo cierto es que en esos 4 años (en que el estado colombiano estaba obligado a cumplir) lo que ha cambiado es el control territorial: hace 4 años se estaba iniciando el proceso de paz y esos territorios más afectados por la guerra en buena parte habían estado controlados por guerrilla. Ahora, 4 años después, en esos territorios el control paramilitar es asumido, con aquiescencia oficial, y por lo mismo son esos grupos quienes influencian: quién vota, qué candidatos pueden presentarse, cómo se circula por las vías, y de paso que candidaturas pueden salir electas: son para víctimas, pero qué más da si se las otorgamos a los verdugos.
Lo peor es que.. todo estaba anunciado, y NADA se hizo por remediarlo:
La delegación asturiana recibió testimonios de familiares de las masacres de Chengue (AsoviChengue) y la Mojana, sobre que 30 familiares han fallecido ya desde aquella atrocidad sin que las reparaciones hayan sido cumplidas.
Los paramilitares tienen sitiado a los Montes de María. Lo expresan campesinos de finca La Europa, que tiene 20 asesinados en la lucha por la tierra, 6 desaparecidos y 90 familias desplazadas.
Las anomalías graves en la postulación a curules de paz han sido continuas en Chocó, Córdoba y Sucre ( y a tenor de los resultados del domingo, certeras). Amenazas de muerte y cooptación de candidatos por victimarios y partidos tradicionales. La violencia armada se ha impuesto en esos territorios especiales. Autoridades zenú de Flor del Monte han sido declaradas objetivo militar por avalar una candidatura.
La delegación asturiana fue interceptada a la subida y bajada del río Chintadó, por paramilitares de AGC que se mantienen en puesto permanente de control en La Nueva, el lugar donde se juntan el Chintadó y el Truandó.
Las comunidades indígenas embera del Chocó denuncia el confinamiento a que están sometidos por grupos AGC. ¿Cómo podrían votar en esas condiciones?.
La Comunidad de Paz de San José Apartadó señala el control paramilitar de la región, “puntos” en todas las veredas que de forma obligada entran a las reuniones de JAC y asambleas rurales imponiendo presencia y proyecto. Dichos paramilitares se reúnen abiertamente con militares.
La Comunidad de Paz sugiere que se haga conocer los entresijos de la entrega de alias Otoniel, jefe de los grupos armados ilegales.
Al constatar esos testimonios en los territorios, la delegación asturiana había escrito:
“Entre la gente colombiana hay seguridad en que habrán distintos grados de fraude y que no hay condiciones democráticas para la votación. La duda está entre el grado medio y alto de dichas irregularidades, como para analizar la validez de la misma.
Y han sido variados los señalamientos y acreditación de las anomalías que ha recibido la delegación asturiana a lo largo de su recorrido por Chocó, Córdoba, Cúcuta, Sucre, Arauca, Caquetá..
Compra de votos, inducción ilegal, control paramilitar, amenazas y atentados a candidatos del “curul de víctimas”, declaración de “objetivo militar” a autoridades indígenas y negras que han avalado a candidatos independientes, de las víctimas, propaganda forzada (a punta de fusil) para el partido gobernante de extrema derecha de Uribe, etc.”
La delegación astur, el domingo de elecciones, empezaba su Observación oficial en la propia plaza Bolívar, viendo la música militar de los himnos preceptivos, los discursos del CNE, del ministro del interior y la Registraduría.. en presencia también de los observadores UE y OEA.
Después, se pudo constatar la batalla entre el ENTUSIASMO frente a la MAQUINARIA electorera que en Colombia tiene larga tradición.
Entusiasmo por cambios significativos a través de unas urnas que tienen a su vez mucha transformación que acometer.
El propio MOE ha documentado en su Mapa de Riesgos electorales, los articulados procedimientos antidemocráticos https://www.moe.org.co/mapas-y-factores-de-riesgo-electoral-elecciones-circunscripciones-transitorias-especiales-de-paz-ctep/
La misión de la Unión Europea (que es abundante y lleva bastantes días en el país, donde continuará hasta las presidenciales de mayo), aunque “constataron numerosos indicios de compra de votos”, emitió un informe preliminar (que ¿ahora tendrá que reformular?) dando por buenos los resultados y el proceso, y poniendo por las nubes a una Registraduría más que cuestionada por otras miradas. Y constatan que en los escaños de paz “fueron objeto de acusaciones de infiltración por parte de candidatos apoyados por partidos políticos y grupos armados. La inscripción de candidatos con vínculos familiares con conocidos victimarios fue objeto de fuertes críticas.” Luego este informe yerra al asegurar que el Acuerdo establecía que esta elección fuese en 2022 ( en vez de 2018), o al asegurar que los candidatos tenían medidas de seguridad.
Los resultados en preconteo, ahora tendrán que ser ratificados o modificados parcialmente. En cambio si hubiera acuerdo en que ha habido fraude ¿no habría de repetirse la votación? ¿Se refería a eso el presidente Duque cuando el día anterior “amenazó” a las delegaciones extranjeras si se atrevían a hablar de fraude?
En las primarias para escoger candidato presidencial entre alianzas comunes Gustavo Petro arrasaba, con diferencia, en tanto que en su coalición quedaba segunda con mucha votación sorpresa Francia Márquez, representante de negritudes y premio Goldman ambiental.
Y de la derecha y extrema derecha se decantaban por un delfín de Uribe, Fico.
Los resultados en Senado y Cámara, donde el Pacto histórico duplica resultados, pero la derecha va a seguir determinando mayorías, hay mayor expectación por los cambios evidentes en el reconteo final.
La elección de 16 representantes de víctimas de la guerra, ha tenido los resultados perversos que la delegación asturiana venía anunciando toda la semana:
Jorge Rodrigo Tovar, el hijo del paramilitar ‘Jorge 40′, será quien ocupe lugar en la Cámara de Representantes por la circunscripción del Cesar, La Guajira y Magdalena. La delegación asturiana constataba esta injusticia brutal ante el tribunal JEP el lunes 14, y ante los medios de prensa en ONIC el martes 15.
En el Chocó se ha quedado con el escaño un paramilitar del clan Sánchez Montes de Oca, que está acusado de llevarse mil millones de pesos.
En el Sur del Tolima el adjudicatario está denunciado de vínculos con el Partido Conservador (lo que sería ilegal para estos escaños especiales).
En el Sur de Córdoba el escaño ha quedado para una prima del gobernador, que está denunciada por compra de votos.
En el Caquetá el vencedor sería otro parapolítico.
Varios de estos escaños, por otra triquiñuela jurídica, podrían quedar en “silla vacía”, de prosperar las denuncias, y no ser sustituidos por ningún otro. Sin embargo los cuestionamientos y denuncias previas, reportadas también por la delegación asturiana, no han sido tenidas en cuenta, por lo que las víctimas han sufrido un nuevo varapalo y revictimización.
Por el momento la “presunta alteración en el proceso electoral” tiene un tiempo de espera hasta el lunes.
Si fueron “errores garrafales” como dice el MOE, o si “la autoridad electoral o a través de terceros, está implicada en fraude electoral”, dependerá también de que los movimientos políticos puedan ejercer a plenitud sus verificaciones.
Mientras tanto.. La vida y la muerte continúan más allá de las urnas: Miller Correa, comunero indígena que había recibido amenaza previa de muerte, era asesinado pocas horas antes de que la delegación asturiana presentara en la gran maloka de la ONIC el informe preliminar de su recorrido. Después, circularon los videos de la gran ceremonia ancestral para la siembra de este defensor de los ddhh, en tanto que Indepaz actualizaba su cifra del terror:
1.328 líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo. 182 mujeres lideresas. El arista y activista LGTBI+Q , del consejo nacional de danza, Luís Carlos Bustamante, asesinado este jueves en la isla San Andrés, hacía el número 42 de los crímenes a defensores de este año. En Venecia, Antioquia, se producía la masacre 23 del año. En la misma isla San Andrés era asesinado el lunes el cantante Hety. Y el mismo lunes John Kennedy Vargas Aros, firmante de la paz, sufría atentado y asesinato en Pitalito, subiendo a 9 la cifra de firmantes asesinados este año, 308 desde la firma (aunque en la ONU nos reportaron cifra de tres más..).
Ante esta situación.. “¿expresamos nuestra preocupación”, sin más.. o tienen las instituciones asturianas y españolas medidas más proactivas y determinantes para exigir al gobierno colombiano que cese el exterminio social y cultural de pueblos y personas defensoras?.
PD: en la delegación asturiana cada persona y colectivo asume sus gastos derivados de la misión en el terreno por casi dos semanas; en cambio la Misión de la UE (técnica y política) abundante en número (y necesaria) tiene las consideraciones económicas propias de la entidad. Obviamente se le puede y se le debe pedir que cumpla su cometido con mayor rigor.
PD: una semana después.. de nuestra visita, las comunidades indígenas en Truandó, Peña Blanca y Quiparadó siguen confinadas por el paramilitarismo (que la delegación asturiana denunció ante la prensa el martes 15, con nombres y lugares específicos), y no les permiten ni llevar la comida elemental..