¿Recuerdan la masacre de Bagua en la AMAzonía peruana?. Ocurrió un 5 de junio, día internacional del medio ambiente, hace DIEZ años.
Ahora.. en la AMAzonía ecuatoriana hay otra movilización , y la respuesta gubernamental es la misma: estado de emergencia , con PELIGRO de fuerte represión.
#Chontapunta .
Las comunidades indígenas de Chontapunta, provincia de Napo, mantienen el quinto día de la toma pacífica de 36 pozos en el campo Yurallpa, bloque 21 de Petroamazonas EP, a la espera de una respuesta efectiva de las autoridades.
Son 72 comunidades y más de 1000 comuneros, movilizados desde el martes 28 de mayo.
Exigen auditoría de 20 años de explotación petrolera, reparación, remediación e indemnización y no ampliación de la frontera petrolera.
La respuesta de las autoridades ha sido declarar estado de emergencia y militarizar la zona.
Hace pocos días el 21-M, se celebraba en todo el mundo el día internacional anti-Chevron, señalando y recordando las gravísimas contaminaciones de la petrolera gringa en la AMAzonía ecuatoriana.
#SomosCONAIE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, participa activamente y respalda este paro indefinido.
“Esta medida de hecho tiene respaldo participativo de las bases de la CONAIE, CONFENIAE Y FOIN y se fundamenta en tres planteamientos centrales:
1) Auditoría integral de la actividad petrolera en los ámbitos económico, ambiental y social;
2) Reparación, remediación e indemnización ante los efectos causados por dos décadas de explotación petrolera en la zona,
3) No ampliación de la frontera petrolera en los territorios de los pueblos y nacionalidades.
Además, la población exige el cumplimiento demandas históricas que por décadas les han sido negadas como mejoras y ampliación de la infraestructura vial, implementación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, empleo, entre otras demandas importantes.
Responsabilizamos al Gobierno de lo que pueda suceder en las próximas horas por los intentos de persecución y criminalización a los líderes y dirigentes que sostienen esta medida de hecho y exhortamos a los organismos nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos y colectivos a mantenerse vigilantes antes estos sucesos.
La activación de esta acción de lucha territorial en conjunto a la realizada por el pueblo Kichwa de Santa Clara el martes 28 de mayo en el Puyo, Pastaza, con la presentación de la demanda de acción de protección en defensa del río Piatúa y contra la empresa hidroeléctrica GENEFRAN SA que pretende explotar uno de los ríos más limpios de la Amazonía, tienen carácter nacional pues son parte de las acciones de resistencia que paulatinamente irán desarrollando los pueblos y nacionalidades a nivel nacional tal como lo anunció la CONAIE.
La movilización nacional va a darse en articulación con los sectores populares y sociales del país en contra de las políticas económicas neoliberales aplicadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de mantener resistencia sin tregua para la defensa de la vida, los recursos naturales, los derechos humanos y colectivos, los territorios, los derechos laborales; pues solo la lucha activa permitirá frenar estas políticas de daño, exterminio, privatización, contaminación y empobrecimiento.”