MODERA PILAR ESPINA EN NOMBRE DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LA CAUSA ÁRABE (ASTURIES)»
-Buenas tardes, quisiera agradecer en nombre del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, a Soldepaz Pachakuti por habernos invitado hoy aquí a moderar esta mesa, lo haremos lo mejor que podamos. Me alegra mucho que se sigan manteniendo estos encuentros, ya que durante estos días se hablará de diferentes temáticas de la mujer ; no solamente por el hecho de que sean de la mujer, porque yo creo que las cosas no deben de ser sexo nada más, sino por el hecho de que en muchos países y en muchos conflictos, es la mujer la que sufre mayor persecución o por ser considerada la persona más susceptible de ser atacada, sufre más y tiene menos defensa tanto social como política. Y serán ellas mismas de países muy diversos, de conflictos internos diferentes pero por un mismo espíritu que es luchar por la justicia social y por el que a la mujer se le reconozca sus derechos ;y por demostrar que la mujer que no es más ni menos que el hombre; que todos trabajamos por lo mismo y creo que aunque aquí veo más mujeres que hombres tendría que haber, alguna presencia masculina ;que ellos tendrían que estar escuchando estas conferencias ,para que vieran con qué fuerza trabajan continuamente por sus problemas tanto a nivel de países como están en guerra, como en las comunidades indígenas, etc. Como veremos en estos dos días en que estaremos aquí todos juntos; por lo que veo hay una gran presencia de países latinoamericanos participantes. Sin más yo pienso que las que deben hablar son ellas, tenemos aquí con nosotros a dos mujeres luchadoras de dos países que sufren conflictos diferentes pero iguales, donde hay guerra, muertes indiscriminadas. A mi izquierda tengo Luz Elena Kerguelén colombiana actualmente vive en Bogotá. Ella es profesora, trabaja como abogada para la Asociación de Derechos Humanos ANDAS en Colombia; actualmente ella se encuentra refugiada en España. Durante un año estará con nosotros. La causa por la cual ella ha tenido que venir de su país a España, es por la gran presión tanto social como política que sufría ella, ya no solo ella, sino toda su familia ;que la ha obligado a aceptar esta ayuda en este programa de colaboración, auspiciada por Amnistía Internacional y el comité en defensa de los derechos humanos, para que ella por la menos se encuentre un poco alejada durante un tiempo de esta presión, y pueda tener junto con su familia una vida tranquila; y pueda retomar con más fuerza si cabe la lucha por la que ella es activista e importante. Y a mi izquierda se encuentra Meriem-Naha Nassar, está casada, es Palestina; actualmente vive entre Jerusalén y Ramala. Es profesora de física, presidenta del Comité de las Mujeres Palestinas y vicepresidenta de la Unión General de Mujeres, miembro también de las organizaciones ADAMER y del Comité de Información Alternativa, es una luchadora social y política y ella ha estado en la cárcel en cinco ocasiones ;que han sido desde una semana hasta un mes. Siempre ha sido acusada, no por su trabajo social, sino que el hecho de ser una trabajadora social por su pueblo y por el sufrimiento de su pueblo siempre han unido los que han querido meterla en la cárcel; unir la lucha política cola lucha social y eso es lo ocurre habitualmente ocurre en su país. Sin más creo que lo más importante es que ellas nos cuenten sus experiencias.
-HABLA LUZ KERGUELÉN
-Muchas gracias, también queremos agradecer a los organizadores de este importante evento, a los representantes y a todos los ayuntamientos la posibilidad de nos dan de dirigirnos y de contar las grandes dificultades que es están viviendo en estos países; y la difícil situación por la que atraviesan las mujeres no solamente de Colombia, sino de las distintas representaciones que aquí tenemos. Esto hace realidad eso tan bonito que alguien dijo que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Quiero contarles vengo de Colombia seguramente todos sabemos que Colombia es un país Latinoamericano que está situado en la parte norte de América del Sur, que por su posición se le ha llamado la casa esquinera de América del Sur. Tiene una posición privilegiada, es un país muy rico, muy hermoso; tiene grandes recursos naturales, tiene hierro níquel, cobre; tiene una gran riqueza hídrica es uno de los 10 primeros países del mundo. Es un país hermoso, tiene grandes e inmensos valles tiene también en contraste, una cadena de montañas, que hacen del paisaje colombiano uno de los más hermosos del mundo, pero también tiene una variedad de climas, que permiten que en Colombia haya una gran riqueza desde el punto de vista de la flora. Pero en este país hermoso y maravilloso que es Colombia y vivimos un conflicto social y armado, presentándose cotidianamente homicidios, desapariciones forzadas, asesinatos de personas socialmente marginadas, secuestros, hay desplazamientos forzados y otras muchas múltiples formas de violencia. Una de las manifestaciones más aberrantes, es el asesinato que se viene presentando de los sindicalistas colombianos, seguramente muchos ustedes ya conocen esta situación y en la última década han muerto aproximadamente 1500 sindicalistas colombianos. Esta crisis de violación de derechos humanos, que se presenta de forma generalizada en Colombia, lógicamente tiene unas causas; es la exclusión económica y la exclusión política de grandes sectores de la población. En Colombia tenemos un régimen que excluye las ideas diferentes. En Colombia no se puede disentir del régimen establecido porque en ese caso estas firmando tú sentencia de muerte. En Colombia desaparecen defensores de derechos humanos, por el simple hecho de querer establecer unas relaciones con base en la igualdad, en la justicia y por pedir que se respeten los derechos humanos. En Colombia también se excluyen las posiciones políticas de oposición, aún cuando no se tenga nada que ver con cuestiones revolucionarias ni comunistas. Se excluyen las ideas democráticas y son muchos los dirigentes democráticos que han sido asesinados. Recordemos por ejemplo a Carlos Galán Sarmiento que era integrante de un partido, de una disidencia que salió del partido del Nuevo Liberalismo, que era así como se llamaba, lamentablemente por hacer una oposición al régimen establecido, ha muerto. Se han exterminado movimientos políticos y sociales como ocurrió con la Unión Patriótica, es un caso que seguramente muchos ustedes conocen y de este grupo han sido asesinados más de 3000 personas y prácticamente ha sido borrado de la haz del país. En esta situación y en este conflicto que se presenta en el país, lógicamente y esta exclusión política, es lo que da origen a que surjan los sectores armados que hoy se están presentando en el país y más concretamente en los grupos guerrilleros y también los grupos paramilitares, pero estos grupos paramilitares tienen una característica especial, es que son y en ellos ha contribuido en su creación, algunas instituciones gubernamentales. Lo que hoy son los paramilitares es el producto de una propuesta. Ese desarrollo del país con el anterior presidente las llamadas Convivir que eran unas cooperativas para defenderse los campesinos de la guerrilla y esas Convivir surgieron legalmente y eso fue lo que dio base para lo que hoy se llama el paramilitarismo. El paramilitarismo es seguro ha sido expresado por ellos mismos, un grupo que apoyan al gobierno colombiano, que apoya las decisiones del estado colombiano, en este sentido cuando se presentan estos conflictos los sectores más vulnerables son los más afectados y uno de los sectores más vulnerables es la mujer. Precisamente a esta situación generalizada que se vive de violencia en el país, se agrega la situación de discriminación y de exclusión que viven las mujeres en Colombia en razón de su género, en razón por el simple hecho de ser mujeres. En Colombia el 52% de la población son mujeres, y del 54% de esas mujeres son la población más pobre que se vive en el país. El estado colombiano, ha firmado y ha ratificado la convención por la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, que ha sido de las Naciones Unidas y por lo tanto está obligado a desarrollar una política encaminada a combatir las manifestaciones de esta discriminación, sin embargo lo que se observa es que a pesar de que el gobierno colombiano ha proferido unas leyes ,en Colombia si hoy nos ponemos a examinar el panorama sobre leyes que protegen a la mujer, hoy podríamos decir que es uno de los más avanzados en América Latina. Han proferido muchas leyes para proteger a la mujer pero vamos a mirar qué tanta realidad; cuando miramos en la práctica es lo que está ocurriendo nos podemos dar cuenta de que estas leyes no se cumplen, es decir, tenemos una cuestión meramente formal, pero en la realidad esto no se traduce en el bienestar que deberían detener las mujeres colombianas y en la forma de eliminar la discriminación que se viene presentando y que es un compromiso del gobierno colombiano que lo adquirió al ratificar esta convención. La entidad encargada actualmente en Colombia de impulsar el trabajo de la mujer no cuenta con una disponibilidad presupuestaria y esto nos está indicando el grado del gran desinterés que tiene el gobierno colombiano y la poca importancia del hacia los compromisos se establece como organizaciones internacionales con estos organismos para tratar de proteger a las mujer es una demagogia y precisamente en esa demagogia las principales víctimas y quienes más afectadas salen son las mujeres colombianas, algunas instituciones como el de instituto colombiano de bienestar familiar y la defensoría del pueblo algunos municipios han emprendido, una serie de actividades encaminadas a proteger a la mujer, pero esto no obedece a una política general del gobierno y lógicamente al no existir una coordinación se agudiza más las dificultades que tienen las mujeres colombianas. En Colombia no hay una política estatal encaminada a proteger a la mujer, teniendo en cuenta el conflicto que se vive. Debería existir y resulta que hay grupos de mujeres como las desplazadas, las mujeres cabeza de familia, las agrocolombianas que son los grupos más vulnerables y teniendo en cuenta las características especiales estos grupos, no se ha elaborado ningún plan de acción para protegerlas, son víctimas de violaciones de sus derechos, no solamente en la cuestión social en el marco del contexto del conflicto, sino también en su hogar desde un punto de vista de la violencia intrafamiliar que se presenta, y, a pesar de que existen unas leyes para esto pero no se ha podido aplicar. En materia de salud las mujeres se encuentran desprotegidas por familia que es la entidad encargada de prestar estos servicios no los presta gratuitamente, se limita a una atención extremadamente limitada. Especial atención en este sentido merecen la situación de las mujeres desplazadas, ustedes saben que en Colombia hoy actualmente existen unos 3 millones de personas desplazadas y dentro de esos 3 millones, la situación de la mujer es dramática y generalmente las mujeres cuando se desplazan, no solamente llevan o tienen en su problemática el desplazamiento sino que han sido víctimas de violaciones por los actores armados. Han sido víctimas de violaciones por parte de los actores armados, y ninguna institución pública que ofrezca a estas mujeres una rehabilitación desde el punto de vista psicológico, desde el punto de vista de la salud ; violando en este sentido las disposiciones internacional establecidas, para atender la problemática de las mujeres que son violadas y que son vejadas de esta forma tan inhumana. Nosotros queremos hablar un poco del trabajo que acaba de publicar Amnistía Internacional que dice: Colombia cuerpos marcados, crímenes silenciados, donde se recogen unos estremecedores y desgarradores testimonios de la violencia sexual a la que es sometida la mujer colombiana. En Colombia se está produciendo lo que se conoce con el nombre de esclavitud sexual, esto consiste y fundamentalmente los paramilitares vienen haciendo esto y que recogen a una mujer que por ser hermana o por ser familiar del otro bando, la llevan abusan de ella sexualmente, y luego se la devuelven a los familiares para demostrarles a los otros que ellos no son capaces de proteger a sus mujeres. Esta situación se viene presentando, y, esto queda en la más absoluta impunidad y mucho más ahora que la situación que se viene presentando en el país; de los diálogos que se vienen dando, la concentración de los paramilitares seguramente va a ser, nosotros no decimos que vaya ser un diálogo, si no un monólogo porque precisamente son un diálogo entre amigos y van a legalizar toda la impunidad que se viene dando frente a todos los crímenes de la humanidad, que se vienen cometiendo en el país. Podemos decir nosotros que en Colombia a pesar de existir disposiciones legales y constitucionales no se atiende con la debida seriedad el problema de las mujeres. La problemática no solamente es social, sino desde el ámbito privado. La seguridad social de las mujeres en Colombia prácticamente no existe, existen disposiciones como la ley cabeza de familia, la ley que protege a la cabeza de familia, lo cual queda absolutamente en el papel y que jamás se cumple porque nunca hay disponibilidad presupuestaria. Refiriéndose al tema de la situación de la mujer en Colombia, el alto comisionado de las Naciones Unidas para el desarrollo de los derechos humanos en su informe sobre Colombia en el año 2003 dijo lo siguiente: llama la atención la ausencia de políticas integrales en materia de derechos humanos de la mujer, esta situación implica una carencia de la autonomía presupuestaria y técnica, que dificulta la puesta en marcha de los programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones de las mujeres, y a promover el efectivo gozo de los derechos. Por otra parte observa la oficina del alto comisionado en Colombia, que no hay una respuesta eficaz del estado para investigar y sancionar los delitos que se cometen contra las mujeres. Por todas estas condiciones que les acabo de exponer, nosotras, las mujeres colombianas, exigimos el cumplimiento de los acuerdos internacionales a que ha llegado el gobierno colombiano y pedimos la solidaridad de las organizaciones internacionales amigas, para que nos ayuden a construir en nuestra patria, la paz con justicia social. Muchas gracias.
HABLA LA MODERADORA PILAR ESPINA
-Se acaba de unir a la mesa Safa por muchos conocido. Es el traductor incondicional del árabe al castellano. Al que agradecemos su presencia, ya que siempre que lo necesitamos siempre está ahí. Al final iniciaremos las preguntas para las dos ponentes.
HABLA NAHA SAMI NASSAR
-En primer lugar yo quiero agradecer a la asociación Soldepaz por invitarme a este acto y por vuestra presencia. También por vuestra presencia, porque es un reflejo del interés por escucharnos y saber algo de lo que está ocurriendo con nosotros. Yo lamento muchísimo y además pido disculpas, porque no pude entender la intervención de mi compañera colombiana, que me hubiera gustado poder compartir y entender, lo que está pasando también con la mujer en Colombia. Como se dice, para conocer y para saber algo sobre una sociedad, lo primero que se fija es sobre el papel de la mujer, y la situación de la mujer de aquella sociedad. A través de una mirada a los ojos de una mujer en una sociedad, ahí se refleja la angustia, el sufrimiento, la alegría y todo el drama de lo que sufre y de lo que vive esa mujer que forma parte de aquella sociedad. Yo no voy a hablar sobre el papel de la mujer, separándolo de el papel importante que hace dentro de la construcción de la sociedad, y participar en la construcción de esa sociedad. Pero hay dos cuestiones importantes, que hay que tomar en consideración; es la situación de la mujer en Palestina y también sin duda el papel esencial que ha participado la mujer en la sociedad Palestina; en su combate dentro del movimiento de liberación nacional. El movimiento feminista o el movimiento de las mujeres palestinas, nació desde el útero del propio movimiento nacional palestino, por eso es difícil separar la lucha social y la lucha política de la mujer Palestina en la sociedad. Por tanto ella asume la responsabilidad que corresponde a cualquier ciudadano de la sociedad. Y es por eso la que más sufrió a nivel de pobreza del trabajo. Aparte, de que el punto de vista con respecto a la mujer en una sociedad, no le otorgaba totalmente los derechos que corresponden de igualdad de la misma sociedad. Por eso tenemos que combatir a dos niveles, el social y el político. El social dentro de nuestra familia y dentro de nuestra sociedad, para que la mujer pueda adquirir el protagonismo que le corresponde, y una vez solucionada esta cuestión, salir para compartir en el terreno político con la propia sociedad en total. Desde el comienzo del movimiento feminista de las mujeres palestinas en 1920, el inicio era también un carácter político en contra del colonialismo británico entonces. Desde entonces ha participado en todas las fases sociales y políticas, aunque ha cambiado y hubo una variedad en el papel que jugaba en una época respecto a otra. Quiero resumirlo en cada fase, igual que ha sido el papel que correspondía entonces. El primer papel que corresponde a la mujer, voy a dar una fecha, en el 1948 cuando empezó lo que se llama como el NADBA, el año del desastre sobre la situación Palestina, la creación del estado israelí; por lo tantos refugiados palestinos, la mujer se convirtió como la placenta como el auxilio a este drama de las familias palestinas. El primer papel que correspondía a la mujer en aquel momento es la ayuda para sostener una familia y sostener una sociedad. No pueden imaginar que muchas familias de ciudades como Led, Gaifa; estas familias que tenían casas de repente se dan cuenta de que no tienen nada. Y empezó lo que se llama él papel de la élite de las mujeres palestinas, intelectuales en sus reflexiones, en su conversación y en sus contactos; con esas mujeres que acaban de convertirse en una masa de refugiados. El drama que en aquellos momentos, es como hablar con aquellas familias, hacerles ver, convencerles, que esto no es un accidente, que esto no es una situación drástica, que en una semana, o en mes se van a volver, sino que son familias que han salido, y que no acaban de asumir el drama de cada uno que tenía las llaves de su casa, y que tenía que volver dentro de una semana o un mes o dos meses; era la reflexión de una sociedad que una parte ya la tenía asumida y la otra ,es que no acaba de salir de su drama, y éste es el debate en la propia sociedad, entre las mujeres palestinas mismas. Diría que el peso esencial del drama cayó sobre las propias mujeres palestinas, porque en primer lugar, en aquel momento las mujeres son las que tenían que sostener una sociedad rota, una familia rota, una familia pobre, una familia sin perspectivas; el hombre en aquel momento obtiene un trabajo precario, o está en busca de trabajo, pero el papel esencial correspondía en este caso a la mujer, con su familia y con su sociedad. Hay algo esencial en la mujer Palestina y reconocemos como sociedad. La memoria de esa mujer que se encargó de trasmitir generación tras generación, toda la historia a todos sus hijos, y se mantuvo todo el hilo de la memoria, sobre el drama palestino. Por eso observamos que las generaciones a pesar de que ha pasado tanto tiempo, el sostén de esta memoria, es el mantenimiento de la mujer de su papel, para mantener una lucha, para mantener una cultura, para mantener un combate que defiende sus propias raíces y su propia esencia. Si hablamos de hasta 1967, diría que hasta entonces seguía el papel de la mujer Palestina, solamente de sostén, de respaldo, de auxilio; pero no había una participación destacada en el proceso de la lucha militar y política hasta entonces. Pero sí que a partir de los 80, podemos decir que es la fecha crucial, en que la mujer Palestina participa directamente y activamente en la lucha armada, en el proceso político y armado de la resistencia. Y aquí podemos destacar ejemplos y porcentajes amplios de la sociedad Palestina, que han participado, que han echo actos heroicos en este proceso de lucha. En el traslado de la primera fase que hemos dicho que es el auxilio, el respaldo a la participación activa de la lucha política y militar. En los 70 empieza a formar parte de la creación de una sociedad, participar en esa sociedad civil activa y combativa contra la ocupación. Con esta tercera fase que hemos hablado, podemos destacar en este caso, es que la mujer Palestina, no estamos hablando de la creación de unas asociaciones, sino es que ya forma parte del tejido social de una sociedad participativa, en este combate la mujer juega esencialmente un papel muy importante. Se crearon cuatro asociaciones o grupos sociales, y ella representaba parte de estos cuatro grupos. Yo quiero destacar el papel ideológico, no era una ayuda humanitaria la participación de la mujer dentro de la sociedad palestina, si no que adquiere un papel ideológico, adquiere un papel protagonista políticamente e ideológicamente, como carácter femenino dentro de la sociedad Palestina. En la primera Intifada de 1987, la mujer ha hecho su papel activo, tanto a nivel de los presos, como en acción directa de combate en la ocupación; con un papel destacado como mujeres políticas en el proceso del relanzamiento del papel de la mujer dentro de la sociedad Palestina. Esta participación activa de la mujer Palestina, no ha sido a consecuencia de que haya, no sé cuantos intelectuales que hayan venido a incitarlos, oye, tu tienes que asumir tu papel como mujer, sino que las mujeres palestinas viendo la situación que tenían, como hemos dicho antes, empieza a tener un carácter ideológico. Es una participación espontánea, activa, han adquirido conciencia de su compromiso en la construcción de la paz de la sociedad Palestina. En la primera crisis que tuvimos en 1982 es ¿como podemos sostener y mantener la sociedad Palestina? La ciudad palestina de Ramala se creó por propia iniciativa de las propias mujeres. Más de 90 asociaciones que son los que hacían el papel social, para mantener una sociedad que estaba bloqueada y que estaba vigilada por la ocupación. Pero después vino lo que es la catástrofe del acuerdo de Oslo en el 92, y esto creó tres tendencias del movimiento de las mujeres palestinas. El cuarto diría que es la tendencia religiosa, pero hasta entonces no formaba parte de la OLB o las estructuras de la OLB, hablaría solamente de las primeras tres tendencias. Una primera tendencia que decía que tenemos luchar para liberarnos de la ocupación y después de la segunda fase, luchamos socialmente para que la mujer adquiera su papel dentro de la sociedad Palestina. La respuesta de otra tendencia decía, vale, cuando vino el acuerdo de Oslo la respuesta es que decía: después de todo lo que hemos participado en la Intifada, después de lo que hemos aportado a la intifada, viene la autoridad nacional Palestina y las mujeres apenas están representadas en el 3%, esta es la segunda parte de los que contestaban a otros, que primero Palestina y después la cuestión social. Otra tendencia que es el movimiento liberal decía solamente nosotros queremos hablar sobre la mujer, sobre lo que hace la mujer, sobre lo que necesita la mujer dentro de la sociedad. Esta tendencia decía que primero nosotros solamente vamos a hablar de nosotros, de la igualdad de derechos, pero no queremos interferir en la cuestión política, esto es aparte de que el estado cuando venga, cuando se realiza se soluciona el problema. Y esto lo representaba un sector de una élite intelectual de la sociedad Palestina. Y fue apoyado, respaldado y financiado por el gobierno americano y europeo. Y éste, ha sido el grupo que ha sido financiado, porque era el que quería desviar la cuestión global como sociedad y solamente reducirlo a una cuestión de la mujer, dentro de la sociedad Palestina. Mientras la otra parte que pretendía concienciar y levantar, y hacer participar a la mujer, hacerla ver tanto su papel social como político en la sociedad que es lo que le corresponde, no tuvo ningún respaldo y ninguna financiación. Y que es aparte recibía una financiación económica, financiado por los Estados Unidos. Además con todas las ayudas recibidas bajo una cláusula que dice, que este dinero, no podía ser destinado para apoyar acciones terroristas o de la lucha terrorista de los palestinos; y con ello se asume que la lucha Palestina que carácter de una lucha de terroristas y se cataloga en este campo. Yo represento lo que es el comité de las mujeres palestinas. Y nosotros creemos que la cuestión social de la mujer, no la podemos separar de la cuestión política y la cuestión política, no se puede separar de la cuestión social dos cuestiones interrelacionadas, y éste es el combate de la mujer Palestina en la sociedad políticamente y socialmente. Eso no significa, que nosotros no somos conscientes de las necesidades y prioridades de la mujer Palestina en estos momentos, y del momento político que atraviesa el pueblo palestino. Un ejemplo, es que no se puede decir a una mujer: “vamos a darte un cursillo sobre los derechos humanos y sobre la participación de la mujer”, cuando esta mujer sabe perfectamente que los cinco o seis hijos que pueden tener, tienen los estómagos vacíos por el hambre, y porque no tiene para alimentarlos. Y esta misma mujer, quizás por la mañana tiene que despedir a su hijo cuando se vaya por la mañana a la escuela, y tiene que cruzar el muro y no sabe si a última hora de la tarde volverá vivo o muerto. Nosotros hemos intentado hacer parcelas para los niños, para que puedan ser una infancia normal. Hemos creado una especie de parque infantil, para que puedan jugar y para que vean los juguetes como cualquier otro niño. Porque a lo largo de la ocupación muchos niños palestinos, se han muerto por juguetes que llevaban bombas enviadas por el ejército israelí y por sus aviones. Una mujer Palestina maltratada, suponemos, no podíamos ni siquiera decirla ni mandarla, ir al ejército israelí; porque es el propio ejército de ocupación a quien tiene que acudir una mujer maltratada, y lo puede aprovechar el propio ejército para detenerla ella y a su propio marido. Hasta ella podía cuestionarlo, para que el mismo aunque lo vaya a denunciar o aunque no lo denunciarse, si todos los días el recibe algunos palos cada vez que pasa por uno de los controles del ejército israelí. Por lo tanto no va a solucionar un problema social que puede existir. Este momento de combate necesita todo el esfuerzo, todo el poder de las mujeres y a todos los niveles. Y en el momento de la legislación de que tengamos leyes nosotras hemos participado y debemos participar, para que haya una legislación social y política que otorga el derecho de la igualdad a la mujer en la sociedad. Este es un combate para hacer ver que nuestras prioridades son sociales y políticas, a través del trabajo con las mujeres no por encima de las mujeres. Cuando se habla de las elecciones, la mujer no tiene la conciencia clara, sobre su papel para que ella se presente a participar, nosotros hemos podido conseguir o arrancar del consejo legislador palestino, que haya una cota Palestina en su participación. Por eso, primero tenemos que trabajar para que ella sepa sus derechos, y participar activamente antes que hablar de la cota. Tenéis que saber que las leyes legisladoras de el asunto social, es un aspecto religioso porque está escogido de la legislación religiosa. Son muchos aspectos sociales los que tenemos que luchar por ellos. En primer lugar sobre la herencia, que no hay una igualdad entre el hombre y la mujer en esto porque es una legislación religiosa. Tenemos que hablar de lo que es la poligamia, porque no puede existir en una sociedad la poligamia, y no podemos aceptar que el divorcio se pueda hacer en la ausencia de la mujer por lo tanto su presencia, como su derecho y su decisión en este tema. Quiero hablar un poco sobre los niños palestinos, yo soy madre y maestra al mismo tiempo. Nuestros hijos, nosotros reflexionamos, que si dentro de unos años cuando lleguen a ser jóvenes pero ¿qué tipo de juventud ellos pueden tener? Sus amigos y familiares se mueren al lado de ellos, en la escuela, con las balas de los francotiradores del ejército israelí. Ven a su propia madre o padre que están torturados delante de ellos por el ejército israelí, ven cómo se detienen a algunos hermanos o hermanas de su propia casa, a los controles israelíes. Y esto sin duda observamos que es una tendencia que fomenta la violencia en los niños palestinos. Lo más destacado en los juegos palestinos en una escuela o en el campo, es que no juegan, sino que si dividen en un ejército, unos forman parte del ejército y otros son el pueblo y están en combate permanente. Las piedras son el mejor juguete en sus manos. Por eso nosotros tememos, que esa violencia que se engendra en los niños, tanto a través de los medios de comunicación, como a través de lo que ellos ven a su alrededor y también a través de las situaciones en precario que ellos padecen. Nosotros hemos intentado crear comités orientativos, para que los niños estén protegidos ante todo un intento del ejército israelí, para que los jóvenes palestinos sigan inmersos en las drogas y otras cuestiones. Nuestros recursos son mínimos, a pesar de lo que recibimos; pero tenemos que seguir ya que es nuestro combate. A nosotros no nos gusta aquellas donaciones donde se ponen condiciones para darlas, por eso nosotros estamos trabajando a nivel de las mujeres, de los jóvenes palestinos y de los niños, porque queremos construir una sociedad pacífica en la que se pueda vivir en paz. Muchas gracias
-HABLA LA MODERADORA
Agradecer a las dos ponentes y ahora se abre un turno de preguntas rogaría que fueran preguntas cortas para poder atender al máximo número de gente posible.
– PREGUNTA DEL PÚBLICO
Yo quisiera preguntarle a la compañera colombiana ¿cómo es la participación de las mujeres en la guerra? Y qué porcentaje de la población desplazada del campo a las ciudades son mujeres y en qué condiciones viven estas mujeres y su entorno familiar en estos sitios.
HABLA LUZ
Quiero decirles que la mujer colombiana en la guerra, tiene una participación de víctima. La guerra, el conflicto que existe en el país, afecta a la mujer colombiana como madre sus hijos. Muchas veces son llevados a la guerra sin su consentimiento y lógicamente esto crea grandes problemas y grandes dolores a la mujer colombiana. Igualmente, la mujer es la más afectada en el gran drama de desplazamientos forzados que se viven. La mujer desplazada generalmente hay un gran porcentajes de ellas es madre cabeza de familia son campesinas que han sido desterradas de su entorno que llegan a las ciudades a engrosar un gran sector marginal de la población. Es el desplazamiento forzado, uno de los problemas que muestran la perversidad de la política del gobierno colombiano en el sentido, de que se conoce el problema, se conocen sus causas, pero no se toman las medidas para solucionarlos. No existe una política de atención a esta problemática, y mucho menos para atender las grandes necesidades que le generan a la mujer. Generalmente, cuando llegan a la ciudad, las campesinas se enfrentan a una nueva realidad social sin ninguna preparación, sin ninguna atención, ninguna capacitación. Se les enfrenta al drama de tener que asumir una nueva forma de vida, a la que no estaban acostumbradas y enfrentar una realidad que para ellas es completamente ajena. El desplazado vive el doble drama de ser un fracasado en la ciudad, porque su entorno de lugar de donde ha sido desarraigado, no son las mismas condiciones en que va desarrollar, en qué va a reconstruir su proyecto de vida. Está es la situación que viven las mujeres y donde son totalmente marginadas. Se les trata de incorporar a los servicios domésticos. Estas son las oportunidades que a ellas se les va a presentar en la ciudad. Por lo tanto no hay una política integral de atención a esta grave situación como lo decíamos.
PREGUNTA DEL PÚBLICO
-¿Cómo han influido ellas para ir modificando esas cosas de la costumbre de la cultura, que provocan la discriminación y la segregación de las mujeres, como han hecho esta transmisión de la cultura?
HABLA NAHA SAMI NASSAR
-En primer lugar yo hablaba de la memoria nacional, la memoria de una identidad del pueblo, porque la memoria como mujer entonces tenía un campo muy reducido para poder conservar. Sino que lo más importante que yo quise recalcar sobre la memoria de la identidad de un pueblo, que acaba de tener una ruptura esencial empieza una vida desde un punto de vista de una tragedia. Aparte de esta memoria colectiva, además de conservarla y apoyarla sin duda, pero no paralelamente, hay una acumulación, un respeto a ese papel de la mujer dentro de la sociedad, dentro de lo que ella ha jugado y lo que representó en un momento determinado de la sociedad Palestina. La verdad, hemos ido participando en nuestras conquistas. Les voy a dar dos ejemplos. En la primera Intifada, no se hablaba más que de la violencia que ejerce Israel contra nosotros, ninguna mujer, se atrevía entonces a hablar de la violencia que ella padece en la propia familia, a través de su marido, aunque ella no sabe lo que aquí también ocurre. La mujer ahora mismo se atreve, es una transformación en los últimos 10 años cuando ahora la mujer denuncia la violencia que se ejerce contra ella y con voz y con derecho. Y segundo hace pocos años, ni siquiera nos atrevíamos a hablar de la poligamia sobre la herencia, sobre los derechos ¿por qué? Porque eran considerados como códigos religiosos, y cuando estás en contra de ellos es como si estuvieras es como si estuvieras en contra de la palabra divina, de Dios del código religioso de una sociedad legislada así. Y nosotros hemos podido arrancar, de discutirlo, de anularlo, y eso ha sido un cambio y una transformación importante en la sociedad y que nosotros como mujeres hemos jugado un papel importante.
HABLA EL PÚBLICO
-Me gustaría preguntar a la ponente Palestina ¿cuál es la situación de las presas en las cárceles israelíes?
HABLA NAHA SAMI NASSAR
-Empiezo hablando de porcentajes. Hay centenares de mujeres palestinas que están en las cárceles israelíes. En los últimos años padecen una situación muy difícil, hay unas 20 o 25 palestinas que tuvieron hijos y nada más dar a luz le quitan el hijo y ya nunca más verán a su hijo. Tres no pueden ser visitadas por sus familiares porqué están en cárceles de la zona del 48, y la mayoría de ellas son de Cisjordania. Y de Cisjordania a la zona del 48 no pueden ir a visitarlos. Llevan años en esta situación, en que no están comunicadas con su propia familia. Yo no voy hablar de las condiciones de las cárceles, no voy hablar de la mala alimentación, de la humedad, de la humillación permanente, yo solamente voy añadir un dato sobre las mujeres palestinas que están obligadas, todos los días a ser desnudadas, para ser registradas o para ser vigiladas o para que una inspección. Todo forma parte de una humillación, de lo que significa para una mujer Palestina, el desnudo y en especial en las cárceles de Israel. Tanto el desnudo, como la humillación permanente, que padecen las mujeres en las cárceles israelíes, las mujeres palestinas yo escuché ayer, que las mujeres palestinas han decidido una huelga de protesta por los malos tratos que ellas padecen en las cárceles de Israel. En las visitas, en los casos en los que se permiten, están separadas por dos cristales. No se permite ningún tipo de contacto, ni con el marido, ni con los hermanos. Está prohibido tajantemente que tengan un contacto. Por lo que yo sé de las mujeres palestinas que estuvieron en las cárceles de Israel, nunca he escuchado de ninguna mujer que se había arrepentido por lo que ha hecho, o en lo que ha participado. A pesar de lo que ha pasado, no existe una situación pesimista, son mujeres optimistas y aún siguen participando en este proceso. Nuestro trabajo a este nivel es que existen dos. Primero, la ayuda mensual, que pueden tener ellas para comprar las necesidades esenciales; pasta de dientes, ropa. De esto se encargan los comités de ayuda a las mujeres en las cárceles que son mensualmente. Y la segunda para las mujeres que son liberadas, un papel fundamental, es como poder rehabilitarlas dentro de la sociedad, tanto para ellas como para la propia sociedad, que pueda aceptarla e integrarla en este proceso.
HABLA EL PÚBLICO
-Quiero realizar dos preguntas. La primera, para la compañera Palestina y la segunda me gustaría que me la contestaran las dos. ¿Que tiene que hacer una mujer en Palestina para ir a la cárcel? Y la segunda pregunta que es para las dos ¿qué pensáis de la nueva elección de Bush?
HABLA NAHA SAMI NASSAR
-Si la gente piensa, que son las mujeres las que hacen las operaciones, es un error, porque las que hacen operaciones hacen operaciones suicidas y por lo tanto no pueden meterlas en la cárcel, porque ya se mueren en la propia operación. Ahora bien las vivas las que están encarceladas, ahora bien, yo soy una mujer que ha pasado por las cárceles israelíes en los últimos años más de cinco veces fui detenida, fui vigilada, por qué ellos creen que mi actividad política como mujer dentro de una asociación, tiene una línea política y esa línea política es la que a ellos consideran como un delito que el ejército israelí detiene. Algunas fueron detenidas por actividades políticas, como la que forma parte de esta asociación por lo tanto es un delito en el código penal israelí. Y la segunda han sido mujeres acusadas, detenidas, porque ella ha pensado o pueden pensar en participar en la lucha activa, o en la lucha armada, o en alguna otra operación que ellos imaginan, que ella imaginó lo que podría haber hecho. Por lo tanto esto es una acusación, un delito y por eso ha sido detenida…
Yo desde mi punto de vista no miro a Bush, miro al sistema político, miro a la globalización, miro a la política unilateral, miro a la política que está fuera del derecho internacional, miro a la política que está solamente para unos ricos a costa de la inmensa mayoría de los pobres. Yo no juzgo a Bush personalmente, porque a mí lo que me preocupa es el sistema político que existe, y lo que él representa. Pero si hay una globalización del capital, hay una globalización de la opresión, hay una globalización de unos pequeños ricos contra los que se puede luchar y combatir con una globalización de los pobres. Yo lo llamo la Intifada de los pobres, es una globalización para combatir este sistema político que se está imponiendo. Es decir como persona yo no se yo diría. Personalmente me preocuparía de que este hombre con esta política, necesita un tratamiento psicológico, padece seguramente algo.
HABLA LUZ
-Para las mujeres del mundo la elección de Bush representa un reto que debemos asumir, en el sentido de que representa Bush guerra, representa destrucción, representa más agresividad contra los pueblos del mundo. Esto necesariamente pone a la mujer, en la tarea de crear organizaciones que lógicamente tienen que luchar por sus derechos, y porque la elección de Bush, es igualmente dependencia aún más exacerbada para los países de América Latina en lo que respecta a Colombia. Significa más guerra, significa más recursos para la política de seguridad democrática del presidente Álvarez Uribe Vélez. Y las mujeres colombianas que han vivido un proceso de organización, y quiero con esto complementar la respuesta que he dado a mi compañero, decir que la mujer colombiana participa además en el conflicto, enfrentando la política regresiva de los distintos gobiernos luchando por sus derechos. Algunas organizaciones de mujeres en Colombia, que han hecho posible que se tomen medidas desde el punto de vista de la ley, pero que no se cumplen. Por eso, el reto en estos momentos, es seguir trabajando para que todos estos proyectos que se han logrado con la lucha de la mujer. se hagan realidad en Colombia. Bush para Colombia significa guerra, desde ese sentido, creo que lo debemos enfrentar las mujeres colombianas.
HABLA EL PÚBLICO
-Esta es una pregunta para nuestro amigo Safa, sé que se sale un poco del tema de la mujer, pero abusamos de la confianza que tenemos contigo. Es sobre el tema que en este momento está candente en Palestina con la gravedad de Yasser Arafat. ¿Crees que la cosa se va a poner peor o peor ya no se puede poner?
HABLA SAFA
-Yo la verdad es que venía como traductor pero ahora te diré lo que pienso. Yo siempre he dicho que aún no hemos tocado fondo. En todas las conferencias en que he participado he dicho que nosotros no hemos tocado fondo. Y siempre estamos atravesando tiempos duros y aún así creía que la gente era el fin, pero esto no es el fin, esta es una batalla más de lo que tenemos que liberar nosotros los palestinos. Arafat representaba un símbolo que a través de él se ha hecho una unidad de un pueblo bajo la ocupación y fuera del la ocupación. Las perspectivas que se abren, son una incertidumbre a todos los niveles los nombres que se barajan no los veo con la autoridad moral para poder garantizar una unidad de acción política Palestina .Y creo que están intentando hacer actualmente unas maniobras políticas que son para rellenar el vacío pero es una sustitución con un respaldo, ayer mismo escuché a Simón Pérez nombrar a los dos posibles sucesores de Arafat. No dijo que me gustaría que tal o cual, no,no dijo los nombres y apellidos de los dos. Estos dos hombres, podrían ser grandes hombres y muy importantes, pero la verdad con este nombramiento acaba de desgitilimarlos popularmente, yo a un enemigo, que me nombra el sucesor de un presidente que está en estado de coma ya cuestiono su lealtad y además él lo dice no son traidores para nosotros, bueno, si el lo dice ya le está dando la etiqueta. Me preocupa la situación creo que Israel ha buscado esta situación. Hemos dicho que la hoja derrota era una hoja para una guerra civil palestina, nosotros hemos resistido una posible guerra civil y este ha sido nuestro gran logro, que no hemos podido caer en la trampa de una guerra civil Palestina. La pregunta es, si nosotros podemos seguir garantizando evitar la posible guerra civil entre nosotros, para el poder actual;eso no lo sabe nadie y nadie nos puede contestar. A hay dos situaciones que se barajan, la franja con Gaza con una desconexión con la franja de Gaza, Israel quiere deshacerse de mantener o de controlar 1.000.300 palestinos, en la ciudad, pero quieren ir manteniendo la frontera tierra y aire controlado por Israel, porque eso no quiere cambiar demográficamente el estado de guerra de Israel. Segundo afianzar la ocupación de Cisjordania. Tercero, engordar las colonias que hay en Cisjordania. Y cuarto, eliminar la posibilidad de un estado palestino independiente. Es una falacia hablar de un estado palestino, y llevar a la jefatura del gobierno palestino un gobierno, que es capaz de negociar con ellos. Han dicho durante todo el tiempo, es que no tienen un socio palestino y eso es verdad, no han mentido, no tenían ningún socio para firmar lo que ellos querían que firmasen. Entonces Arafat resistió a ser el socio a un a traición a la cuestión Palestina, ahora posiblemente con este nombramiento creen que han encontrado el socio para firmar este acuerdo, pero si ellos lo encuentran nosotros no lo podemos aceptar ni admitir. La compañera estaba hablando de la lucha y el combate de la mujer Palestina y el hombre palestino, el ciudadano palestino, ¿creen que después de 30 años de una lucha y de un sacrificio enorme de los palestinos, para llegar solamente a que nos digan que ustedes ahora mismo, nombran a este gobierno para que siga bien con nosotros? Un pueblo con todo este sacrificio, difícilmente puede admitirlo por lo tanto las perspectivas, son duras, pero no es el fin. Aunque haya problemas, que vamos a tener problemas internos, pero los pueblos heridos tienen que curar su propia herida para tirar adelante. Todos los líderes son sustituibles, no hay ningún líder imprescindible. Por ley la propia naturaleza, todos los vacíos se llenan y el pueblo palestino tiene que llenar el vacío de poder que hay actualmente ¿cómo podemos seguir adelante? Sinceramente no lo sé, porque no tengo los datos, porque hay un combate interno político y además es un combate que estaba respaldado por elementos externos, porque este es el peligro nuestro. Hemos ganado la unidad nacional Palestina. Israel decía: los árabes están de acuerdo de no estarlo nunca. Por lo tanto nunca hemos estado unidos, pero los palestinos, el factor palestino, ha ganado porque el factor palestino ha estado unido, y nosotros nos sentimos orgullos con la diversidad que hay de las organizaciones que hay. Desde los religiosos hasta los marxistas. ¡Se han reunido las trece organizaciones palestinas! no,no,no que haya reuniones ¡de 30 organizaciones palestinas! El problema no está en el nombre de las organizaciones, el problema es que no haya organizaciones Palestinas. El problema en el mundo árabe es la ausencia de organizaciones, es la ausencia de un liderazgo político. Pero lo que no podemos admitir, que el liderazgo palestino, sea por herencia menos mal que Arafat no tiene ningún hijo, por lo tanto se encarga el pueblo de decidir su propio futuro.
HABLA EL PÚBLICO
-Ya que tenemos aquí una mujer que habla de los presos palestinos, preguntar por sí hay alguna posibilidad de que Barguti, que yo creo que sería por lo menos para algunos su líder indiscutible que tendría que suceder a Arafat, si hay alguna posibilidad de que pueda abandonar cárcel con negociaciones políticas o es imposible. Gracias
HABLA NASIR
-Es difícil predecir que podría ser Mustafá o otro el Barguti como líder palestino. Uno de los defectos que podemos decir es que Arafat, yo no se si es un defecto o no nombró a un sucesor en el liderazgo palestino. Lo qué mas deseamos es que el pueblo palestino, pueda tener la libertad democrática, de poder participar en un proceso lento y que elige libremente en todo momento a sus representantes, su liderazgo político y lejos del dictado de otras potencias de fuera.
-Muchas gracias a to@s por vuestra presencia.