La Articulación de Movimientos Sociales (que había recibido el premio a la Vida de Langreo) reporta crímenes contra indígenas mayangna y myskitos en Nicaragua.
Se repite la historia, pues en agosto de 2021 se produjo otra masacre de 13 indígenas por parte de invasores de tierras, denunciada por la FIDH. Se ordenó al gobierno nicaragüense tomar medidas cautelares de protección a la comunidad, pero el gobierno no quiso cumplirlas.
Ahora, líderes del Territorio Mayangna Sauni As confirman nueva masacre en la comunidad de Wilú. Al menos se tiene información de 10 personas indígenas asesinadas entre ellos mujeres y menores de edad. Además los colonos han quemado las casas de la comunidad.
Los nombres de las víctimas son: Nadilia Palacios Samuel, Alberto Castillo Palacios, Jorge Enor Palacio Samuel, Morgan Díaz Palacio, Lenin Patron Flores, Mario Patrón Flores, Yesmin Jacobo Flores, Duts Castillo Frenly, Lidina Flores Castillo y el menor: O.C.P.
Antes, la primera noticia desde la distancia del Bosque, era de 5 muertos y cinco secuestrados, como saldo de la violencia en contra de comunitarios miskitus y mayangnas, en el Caribe Norte de Nicaragua, según la alerta del Centro de Asistencia Legal a Pueblos Indígenas CALPI.
“CALPI recibió información que la comunidad de Wilú ha sido atacada por colonos el día de hoy 11 de marzo de 2023 a eso de las 6 de la mañana” .
“Fue atacada por colonos no indígenas que invaden el territorio Mayangna Sauni As, aprovecharon que los hombres de la Comunidad se habían retirado a cazar, encontrándose en la comunidad mayormente mujeres y niños. Una persona que huyó del lugar reportó la muerte de 5 comunitarios y se desconoce el número de mujeres y niños muertos” indicaba ese primer reporte.
Entre los secuestrados por los colonos estarían varios niños. “Ellos fueron secuestrados cuando viajaban en el río Waspuk hacia sus áreas de trabajo cerca de la comunidad de Betlehem”.
Los familiares y comunitarios se encuentran alarmados y consideran que es una estrategia de los colonos para apoderarse de las tierras indígenas.
El 13 de febrero de 2022 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a la Comunidad de Wilu, sin embargo el Estado de Nicaragua no las ha acatado.
Los ataques perpetrados por colonos armados en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua se denunciaron desde el año 2015. Estas comunidades continúan pidiendo al Estado de Nicaragua su protección, investigación, judicialización y reparación de estas graves violaciones a sus derechos humanos.
En Carta que se había enviado al gobierno aseguraban que el gobierno de Ortega se ha parcializado, lo que demuestra que se está ante una falta de respeto a la pluralidad cultural, sólo por ser ellos una minoría étnica, y que los colonos saben que las autoridades competentes no los persiguen para hacer justicia, ya se acostumbraron, a un promedio de cada dos meses, asesinar a su gente, quemar viviendas, secuestrar y violar a mujeres, asesinar a sangre fría, torturar, amenazar.
Consideran còmplice a la policía y reclaman :
“Tan sólo le pedimos, de acuerdo a la Ley de la Autonomía y la Ley 445, nos deje gozar de nuestros derechos, nos deje gozar de nuestros derechos consignados también en la Constitución Política de la República de Nicaragua”.
En 2001 la Comunidad Mayagna de Awas Tingni ganó un importante fallo (que sienta precedente en el Derecho Internacional sobre Pueblos Indígenas) en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece que los pueblos indígenas tienen derecho a la tierra donde han vivido tradicionalmente. El Territorio Mayangna Sauni Arungka, ubicado en la Reserva de Biosfera de Bosawas, recibió su título de propiedad en el 2010, pero el 40% de la tierra presenta invasiones de colonos, que se han enfrentado con los indígenas que tratan de bloquearles el paso.
Ahora este 11 de marzo una nueva masacre debe ser investigada y enjuiciados sus responsables, incluido el gobierno Ortega-Murillo, si como se está denunciando tiene responsabilidad directa en los repetitivos hechos.
Tres días antes de esta masacre Becky McCrea, del pueblo indígena Rama, era la primera mujer de este pueblo en hablar ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, denunciando violaciones a los DDHH de comunidades indígenas y afrodescendientes por el gobierno Ortega-Murillo.
Deja una respuesta