y Decenio de lenguas indígenas.
Día de la lengua materna. Decenio de las lenguas indígenas.
ONU: Las sociedades multilingües y multiculturales existen a través de sus lenguas, que transmiten y preservan los conocimientos y las culturas tradicionales de manera sostenible. Sin embargo, la diversidad lingüística se enfrenta a cada vez más amenazas por la desaparición de un mayor número de lenguas.
En la actualidad, el 40% de la población mundial carece de acceso a la educación en su lengua materna, cifra que supera el 90% en determinadas regiones. Los estudios destacan los beneficios de utilizar las lenguas maternas de los alumnos en la educación, ya que fomentan mejores resultados de aprendizaje, la autoestima y la capacidad de pensamiento crítico. Este enfoque también favorece el aprendizaje intergeneracional y la preservación cultural.
Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo están en peligro de extinción.
Las lenguas, con sus complejas implicaciones para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, tienen una importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, debido a los procesos de globalización, cada vez están más amenazadas o desaparecen por completo. Cuando las lenguas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo. También se pierden oportunidades, tradiciones, memoria, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos para garantizar un futuro mejor.
De 2022 a 2032 la ONU proclamó el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos para su preservación, revitalización y promoción.
El Foro Permanente para las cuestiones indígenas ha pedido repetidamente el reconocimiento constitucional y legal de las lenguas indígenas, la preservación y revitalización de las lenguas indígenas y la garantía de una financiación adecuada para ello, el apoyo a las universidades indígenas y la garantía de que las lenguas indígenas se incluyan adecuadamente como uno de los indicadores para identificar a las personas indígenas en los censos. Se ha pedido la elaboración de una convención para proteger las lenguas indígenas, la rendición de cuentas por la destrucción deliberada de las lenguas indígenas y una mayor participación de los pueblos indígenas en las actividades normativas, la elaboración de políticas y su aplicación en relación con los instrumentos jurídicos de la UNESCO destinados a proteger nuestro patrimonio cultural común.
El derecho a elegir y utilizar el lenguaje sin obstáculos, a expresar opiniones libremente y a participar activamente en la vida pública sin temor a la discriminación es un requisito previo fundamental para la construcción de sociedades inclusivas y equitativas.
Ello implica reconocer sus profundas contribuciones a la consolidación de la paz, la gobernanza efectiva, la protección del medio ambiente y el resguardo de diversas expresiones culturales.
El Decenio Internacional presenta un marco único para convocar colectivamente a un amplio abanico de partes interesadas con el fin de alinear sus esfuerzos, acelerar los planes de desarrollo, realizar inversiones estratégicas, establecer agendas de investigación y legislativas y lanzar iniciativas concretas en torno a objetivos comunes.
La ONU lanzó un “Plan de Acción Global”, https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383844_spa para no dejar a nadie atrás ni afuera..
Se trata de fomentar el respeto por la diversidad cultural y el diálogo intercultural, refuerza la cooperación internacional y exige acciones concretas centradas en la revitalización, el cultivo y la sostenibilidad de las lenguas indígenas para aumentar el número de nuevos usuarios, mejorar la fluidez de la lengua y fomentar un mayor uso de las lenguas indígenas en el ámbito público.
Resaltando la importancia de aumentar la fluidez lingüística, la vitalidad y el crecimiento de los nuevos usuarios de las lenguas, con especial atención a las niñas y niños indígenas, los jóvenes, las mujeres, los ancianos y las familias, así como a las instituciones y organizaciones indígenas, para aprovechar su potencial y su capacidad de ejercer plenamente sus derechos, incluidos los basados en su origen o identidad indígena.
Deja una respuesta