Constructora de Paz.
Piedad Córdoba, activista incansable de la Paz.
Así titulaba una de sus notas Soldepaz.Pachakuti en 2016.
Ahora Piedad nos ha dejado, pero su legado y sus propuestas siguen en vigencia plena.
Aquel año de 2016 la Sala Plena del Consejo de Estado de Colombia había eliminado la inhabilidad de 18 años contra Piedad, impuesta por la Procuraduría General de la Nación en 2008, en manos de un personaje siniestro que también logró inhabilitar al alcalde de Bogotá (Gustavo Petro). A Piedad la acusó de intervenir para mediar en el conflicto colombiano que resultó en la liberación de diversos prisioneros de guerra en manos de la guerrilla.
Piedad Córdoba, que ya había estado en Gijón en 2010 invitada por el gobierno asturiano, https://www.youtube.com/watch?v=ghFKEl_Mv04&t=126s
y en un encuentro de Paz celebrado en el colegio de abogados de Oviedo, y celebró junto a la Asociación de Mujeres con Tiempo Propio en Siero un 25 de noviembre contra la violencia machista.
El alto tribunal sentenció que Piedad Córdoba fue sancionada con pruebas ilegales, por lo que revocó su destitución.
La Procuradoría la dirigía un personaje funesto para la democracia y abanderado junto a Uribe de la campaña a favor de la continuidad de la guerra. Ordoñez había solicitado la anulación de los Acuerdos entre gobierno y FARC.
(Ordoñez es ultracatólico de la secta lefrebvrista y pertenece a la Orden de la Legitimidad Proscrita, una especie de comunidad secreta dentro del ala extrema y más radical de la iglesia católica).
El senador Iván Cepeda (hijo del senador de la UP Manuel Cepeda, (asesinado como otros miles de activistas de la UP) de cuyo asesinato de cumplían ayer 22 años), había denunciado a Ordoñez como parte de una estrategia contra la política de restitución de tierras, la cual, según él, promueven exparamilitares, el procurador, el presidente de Fedegán (los terratenientes), y el partido de Uribe.
Piedad Córdoba ha sido una figura incansable en la búsqueda y mediación para la Paz.
Fue secuestrada por los paramilitares de Castaño, exiliada en Canadá, elegida sucesivamente senadora con muy alta votación por el partido Liberal, presidió la Comisión de DDHH del senado. En 2009 estuvo nominada al premio Nobel de la Paz, y es una de las figuras latinoamericanas más significativas en la búsqueda de Justicia Social que conduzca a la Paz.
Decía Pachakuti, sobre la visita a Siero de Piedad Córdoba:
Una invitada de honor, un lujo para Siero, en el día declarado por la ONU
como día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer..
La asociación de mujeres con tiempo propio, en la casa de encuentros, actuó de anfitriona, presento a la «negra Piedad», y la obsequió con…la insignia de la asociación , y con castañas tostadas especialmente para la ocasión..
Al decir de la gente de Cáritas, que visitó recientemente las Comunidades de varios departamentos colombianos, allá en Buenaventura, allá en las colectividades afros, Piedad es considerada una diosa..
Su conferencia magistral en La Pola, comenzó explicando lo que significa La Pola en Colombia: es la referencia cariñosa a Policarpa Salvatierra, una mujer heroína de la Independencia latinoamericana.
Explicó la senadora cómo había tenido oportunidad de estar en todos los escenarios mundiales, el Cairo, Beijin, Lima, donde se han estado discutiendo Derechos de las Mujeres, y cómo ha sido asesora de la ONU en proyectos de violencia contra las mujeres.
Dar a conocer a las hermanas Mirabal, suyo asesinato por el dictador dominicano Trujillo, fue referencia para que la ONU tomara este día 25 de noviembre, ha estado también entre sus cometidos, y trabajando en la salud sexual y reproductiva, debatiendo esas propuestas, tuvo oportunidad de conocer a una de las hijas de las hermanas Mirabal activistas por los derechos de las mujeres.
Ha sido asesora de jueces en América Latina, para formular políticas de derechos de mujeres, pero en Colombia, no consiguieron hacer prosperar esas propuestas, que quedaron enmascaradas como violencia intrafamiliar.
Esa violencia, que pareciera afecta a las clases pobres, en verdad está extendida con otras modalidades en las clases ricas de la sociedad.
De muy cerca le ha tocado a Piedad Córdoba conocer y vivir la violencia de la guerra colombiana, que adquiere unos volúmenes increíbles, inconmensurables.
Ella empezó comparando con la violencia producida en los partidos de beisbol en Estados Unidos: esos días se reportan palizas a las mujeres, consideradas de segunda categoría..
como de segunda o
peor categoría es considerado el cuerpo de las mujeres en la guerra de Colombia, objeto de la propia guerra, y ahí Piedad contó algunos casos estremecedores.
De mujeres desplazadas o desterradas para quitarles las tierras y territorios.
De la extrema fragilidad de los derechos de las niñas.
De las violaciones y asesinatos en el caso de tropas extranjeras en las proximidades de las Bases.
Del reciente caso en Arauca de violación de una niña por varios militares, y el asesinato de sus hermanos pequeños que habían sido testigos, descuartizados, enterrados por esos militares.
De las audiencias en La Macarena, donde algunas familias se atrevieron a dar sus testimonios, de hijas violadas, y cómo por denunciar esas violaciones sus otras hijas fueron también asesinadas por militares y enterradas como desconocidas en la fosa común.
Pero en la zona urbana, contra lo que podría esperarse, la situación no es mejor, considerándose en muchos lugares a las niñas como «propiedad» de los paramilitares.
El reciente video publicado del general Montoya que ahora es embajador en Dominicana, donde «celebra» junto a jefes paramilitares, éxitos de asesinatos en la comuna 13 de Medellín.. es sintomático del caso.
En su calidad de senadora y activista por la paz, la doctora Piedad Córdoba ha tenido oportunidad de entrevistar a jefes paramilitares extraditados en cárceles de EEUU, constatando confesiones terribles de miles de violaciones, como estrategia militar del terror. Un terror difícilmente descriptible, con hornos crematorios a la criolla.
Tras esos rápidos relatos, Piedad ha explicado cómo mujeres valerosas se organizan y dan la cara por las comunidades, por las familias, por las mujeres, como la Ruta Pacífica de Mujeres, como la Red de Mujeres contra la Guerra y por la Paz.
Y realizó una solemne afirmación: Hoy 25 de noviembre, aquí en Siero digo y anuncio una buena nueva: 2011 será un año de cambios significativos, de la mano de dos mujeres presidentas, la de Argentina, la de Brasil, en la búsqueda de la Paz en Colombia.
La tenacidad e insistencia de muchas mujeres, de esas dos presidentas, de las organizaciones, tiene que dar fruto.
La actitud de la extrema derecha en Colombia ha sido muy fea contra mujeres diversas Piedad Córdoba, que la ha puesto al borde de un ataque de nervios, controvertiendo a la injusticia reinante, enfrentando a los hombres del negocio de la guerra.
Y si se ha sentido desbaratada, atacada de forma inmisericorde, por su color, por sus ideas, por su clase, padeciendo tortura sicológica, o siendo secuestrada por los paramilitares, ha salido adelante por el apoyo de muchas colectividades, por la fuerza contaminante de mujeres como La Pola, la Policarpa Salvatierra.
En abril de 2010 Pachakuti dijo que:
En apretada agenda Piedad Córdoba tuvo cuatro reuniones en la tarde del viernes, con la misma intención de trasladar propuestas de paz para su pueblo, y buscar complicidades para ello de la comunidad internacional.
Y las encontró, en el gobierno asturiano, en el ayto de Gijón, en los 20 colectivos sociales que se reunieron con ella en privado, y en la aclamación de la Charla pública en la Cátedra Jovellanos de la ciudad de Gijón.
El premio recibido en Managua, de Paz y Reconciliación, sirvió de entrada para comparar las situaciones de los acuerdos de paz en Centroamérica y lo lejos que se está aún de la paz en Colombia, así como para incitar a la reflexión de qué tipo de paz se ha dado en El Salvador, por ejemplo, si ha servido a la población en su conjunto o si hay caminos significativos que recorrer contra la pobreza y la miseria.
La abogada, formada en la Universidad católica, aseguró que hay muchos Haitís en Colombia y sin embargo no se ponen medios para enfrentarlos: 18 millones de pobres es una cifra demasiado grande como para hablar de cumplimiento de respeto a los derechos humanos en su país.
Subrayó la senadora la importancia de que no les dejen solos, de que haya acompañamiento internacional a los colectivos y movimientos que propugnan la paz al conflicto social, político, armado que padece Colombia desde hace 45 años.
Arremetió duro contra la guerra, que solo favorece a los ricos, y al diseño de éstos para que la guerra permanezca pues con ella se incrementan sus privilegios.
Su propuesta es la de una mirada colectiva al conflicto. Afirmó que cada vez que se producen liberaciones, como las de la semana pasada en que la guerrilla liberó unilateralmente a militares presos, el país recibe un impacto positivo, porque hay ansias de paz, un sentimiento grande de que la guerra se acabe.
Pero en Colombia hay 8 millones de personas que apenas comen una vez al día, y sin embargo se instalan 12 bases militares norteamericanas, que suponen una ofensa a su soberanía, y tienen por objeto determinar el destino democrático de otros países, y son punta de lanza de la derecha internacional, que ha tomado a Colombia de referente para sus planes guerreristas.
De las elecciones recientes, dijo Piedad que habían sido las más fraudulentas de la historia colombiana, diseñado ese fraude con el interés de que la guerra no se acabe.
De las liberaciones recientes comentó que había sido un año entero de forcejeos con el gobierno, desde que las FARC ofrecieron la liberación unilateral de los soldados, y que hasta seis meses estuvieron caminando los guerrilleros con los restos del mayor Guevara, por los obstáculos del gobierno para su entrega.
Frente a la presencia de Rajoy en Colombia, para inaugurar una sede del PP en su país, y darle chance a la derecha internacional en sus planes de apropiación de recursos, la senadora valoró el alto papel de España en Colombia, en el mapeo del país, en el intento de aumentar el control de esos recursos por diversas vías.
En ese sentido la doctora invitó a Moratinos, el ministro español de exteriores, a visitar no sólo la bella Cartagena., sino a ir a Buenaventura, al Naya, a Putumayo, y conocer el país real.
Considera que la paz se construye cada día, con gesto cotidianos, frente a un régimen corrupto, y frente a la grave estigmatización de quienes optan por vía pacifistas.
Reiteró la invitación al gobierno español a visitar el corregimiento de Zaragoza, en el Valle, o los llamados cráteres lunares, de las explotaciones de oro, o la fosa común de la Macarena y otras, para que España deje de colaborar con la caricatura de democracia, y le apueste sin reservas a un proceso de paz en Colombia.
Un proceso en el que el intercambio humanitario, canje de prisioneros, debe darse pronto como primer paso, para detener la degradación de la guerra, porque construir la paz es un designio ético.
Abogó la señora Piedad porque en el futuro se den espacios para que las colombianas y colombianos en el exilio puedan regresar a la patria, porque los necesitan en la construcción de esa necesaria y anhelada Paz.
Se asombró de que en las comunidades rurales, en muchas partes del país, se atrevan a enfrentarse a la guerra como decisión colectiva, y eso le anima a desconocer el miedo, para «que no sea el compañero permanente de nosotros», y que ese compañero sea la esperanza.
Animo a popularizar el conocimiento de los crímenes, porque no pueden quedar en secreto, y próximamente estarían entregando informe de las entrevistas en Estados Unidos con jefes paramilitares, que darán mucha información de las masacres cometidas y de sus cómplices políticos.
«esta es una reunión de la esperanza» dijo la senadora y retruco al presidente Uribe y su última expresión, diciendo que apoyarían el que los guerrilleros, si fueran liberados, se quedaran en las ciudades, disparando ideas, debatiendo política. Sin armas. Construyendo escenarios de paz.
Pese a que la charla pública estaba acompañada por el gobierno asturiano y el ayto de Gijón, diligentes miembros del CNI no paraban de tomar notas de la charla de la senadora, y fotos de los asistentes.
“!Falleció la senadora Piedad Córdoba.¡ La recordaremos como una valerosa mujer que luchó incansablemente por la paz, que creyó en una salida negociada al conflicto social y armado desde cuando no era rentable políticamente, lo que trajo hostigamientos de todo tipo en su contra. Que en paz descanse.”. Heidy Sánchez, Concejala.
“Piedad es un ejemplo de insistencia, persistencia y RESISTENCIA ¡Gracias Piedad! Vivirás siempre en nosotras.” Imelda Daza. Senadora.
“Cuando en Colombia y Nuestra América se tenga que hablar de mujeres valientes, con dignidad y luchadoras por La Paz y las transformaciones sociales, el nombre de Piedad Córdoba brillará en la historia con luz propia.” Gabo Becerra , representante a la Cámara.
“Miradas que dicen, no me voy a rendir, mis ojos son Palenque, para resistir…Miradas de miel de su corazón son la de La Negra del turbante cimarrón. Así canté a Piedad, en mi canción Miradas de Pueblo. Así la veré siempre. Abrazo solidario a su familia. Amando Venceremos! “. Julián Conrado, alcalde y cantante. Ex guerrillero.
Deja una respuesta