en el ICA
La Abogacía en riesgo.
El 24 de enero, es el Día Internacional de la Abogacía en Peligro, y con esa motivación han estado en Oviedo Carlos Fatás Mosquera, Presidente de la sección española de la Unión Internacional de Abogados, y Anexa Cunningham, abogada miskita nicaragüense y colaboradora de Naciones Unidas, que se encuentra en exilio forzoso en Suiza.
El abogado Carlos Fatás ha explicado que el día de efeméride fue propuesto desde fuera de nuestro país, pero tomando por referencia la masacre de los abogados de Atocha.
Ello no tiene, según el letrado, ninguna connotación política, sino el hecho atroz de los crímenes.
Y es que hoy se cumplen 47 años del atentado terrorista de ultraderecha contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, en el distrito madrileño de Centro, un crimen que conmovió a la España de la Transición. El mismo lunes 24, por la mañana, fue asesinada Mary Luz Nájera en una manifestación de estudiantes que protestaba por el asesinato de Arturo Ruíz, que a su vez fue tiroteado en una mani por la amnistía.
Hoy, en Madrid, se entregaba el 20º Premio Fundación Abogados de Atocha, precisamente al Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo.
Y también dos reconocimientos: a los profesionales sanitarios en Gaza, y a la Red de mujeres de negro contra la guerra.
El 24 de enero de 1977 un grupo de pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de abogados laboralistas, acribillando a tiros a las nueve personas allí presentes. Fallecieron cuatro abogados y un sindicalista, Enrique Valdevira, Luis Javier Benavides, Francisco Javier Sauquillo, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados. Miguel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta, Luis Ramos y Lola González.
Carlos García Juliá, el último responsable huido de la matanza de Atocha, fue localizado y detenido en Brasil. Y, después de haber sido extraditado a España, pudo blanquear definitivamente su vida a cambio de unos meses de cárcel. En el año 2023, su nombre volvió a ser noticia cuando figuró encabezando la candidatura de Falange Española para el ayuntamiento de Bilbao.
José Ignacio Fernández Guaza, el asesino de Arturo Ruiz, huyó de España para refugiarse en Argentina, donde ha residido hasta hoy. Según sus propias declaraciones, protegido por las fuerzas de seguridad españolas, como ha relatado recientemente en una entrevista periodística realizada después de haber sido localizado en ese país.
Crímenes que han permanecido impunes hasta nuestros días y cuya responsabilidad recae principalmente, de forma directa, sobre la persona de Rodolfo Martín Villa, ministro de Interior durante aquellos años y actualmente imputado por la justicia argentinaen virtud del principio de justicia universal. Imputación que no solo no ha decaído sino que actualmente está siendo ampliada por la juez Servini.
La obra primero en cuadro y luego en escultura de Juan Genovés, llamada El Abrazo, recuerda permanentemente la matanza. J.A. Bardem, sobre aquellos sucesos hizo la película “7 días de enero”. “Las armas no borrarán tu sonrisa”, es un documental que se está estrenando ahora sobre el asesinato de Arturo Ruíz, estudiante de BUP y obrero.
Por su parte la abogada del pueblo miskitu Anexa Alfred Cunningham, como ejemplo de la persecución a abogadas, complementó el testimonio, grabado y enviado por internet, de uno de los abogados saharauis, Mhamed Hali, a los que Marruecos impide ejercer su profesión, pese a tener todos los requisitos y título exigidos.
Anexa procede de la comunidad Tuapi, del territorio Tawira de la región Autónoma del Caribe Norte, y explicó cómo había conseguido estudiar y llegar a la UCA, Universidad Centroamericana.
Posteriormente amplió estudios en Arizona y en la Carlos III de Madrid.
En la presentación que de ella hizo (desde Sevilla en conexión) el abogado asturiano y profesor de la Universidad de Sevilla Pablo Gutiérrez Vega, resaltó la contribución al proceso y sentencia de Awas Tingni, que sienta precedente jurídico para derechos de los pueblos indígenas.
Trabajó en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fue becaria indígena de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, participando también del Mecanismo de Expertos en Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.
Pero fue impedida de ingresar a Nicaragua por el actual gobierno, y forzada al exilio, eliminándosele sus derechos ciudadanos, y su posibilidad de ejercer la abogacía en su país.
La abogada miskitu ha recordado también a varias personas secuestradas por el régimen, dadas por desaparecidas, entre ellas el diputado miskitu y líder de Yátama Brooklyn Rivera.
La diputada suplente de Brooklyn, la también miskita Nancy Elizabeth Henríquez James, fue asimismo detenida por la policía de Ortega-Murillo.
“Nunca decidí quedarme fuera de Nicaragua, tuve varias oportunidades pero nunca fue un deseo quedarme fuera, siempre pensé trabajar para mi pueblo y las comunidades. Esa conexión con mi tierra, con mi pueblo, con mi comunidad es algo que yo no quería dejar, el no poder volver es una de las cosas que más duele, yo no quería estar lejos de Nicaragua el día que le tocara partir a mi padre”, expresa Anexa Cunningham.
Por su parte la Unión Internacional de Abogados, en este día ha vuelto a escoger a Irán, por la persecución directa y brutal que allí sufren abogadas y abogados: pero la lista podría ser mucho más amplia, con la ya mencionada de Nicaragua, o Marruecos y Sahara ocupado, o la de Turquía de la que dió ejemplos Carlos Fatás, por no mencionar a Israel, que no solamente asesina a mansalva a abogadas/os, sino que ha destruido las Universidades palestinas donde podrían estudiar, y está exterminando a los jóvenes y niñas y niños que podrían optar a esos estudios necesarios.
El ICA (Ilustre Colegio de Abogados) ha presentado con esta actividad su nueva Comisión de DDHH y extranjería, y desde el público se le ha deseado buena tarea y larga vida en este compromiso con defensoras y defensores.
Deja una respuesta