Haití, Chile, Ecuador, Colombia, Honduras..
Insurgencias ciudadanas.
Dice la revista chilena Politika que Sebastián Piñera quiere dar un Golpe de Status…
Y «ante los graves acontecimientos, y la declaración de Estado de Emergencia y de Toque de Queda en Chile, Fedach Francia y la Red Europea de Chilenos por los derechos cívicos y políticos hacemos un llamado a la comunidad Chilena a una manifestación frente al Consulado en la Plaza Salvador Allende el lunes 21 a las 18h30. Manifestación autorizada por la Prefectura de Paris.»
Lo cierto es que
Piñera (multimillonario televisivo dizque de origen asturiano) presidente de Chile se ha vuelto atrás en las subidas decretadas de tarifas del Metro,
lo mismo que Moreno, presidente en Ecuador, de una parte del paquetazo decretado con el FMI,
en ambos casos
con una respuesta popular potente.
En ambos casos con una represión feroz.
Las diferencias están en el protagonismo indígena en Ecuador, y en que supuestamente no tendría que haber reminiscencias tan agresivas de parte de las fuerzas de choque del estado, que además tiene una constitución muy avanzada. Mientras que en Chile, sin democratización significativa en las fuerzas de represión, con el pasado del golpismo que todavía no se ha curado, y con una constitución que fue decretada por Pin8, la cosa es distinta.
En los dos casos estado de excepción, estado de emergencia, toque de queda, militarización.
O sea que este domingo en Chile (Santiago, Chacabuco, Puente Alto, San Bernardo,) hay toque de queda,
Las personas no podrán salir de sus hogares a menos que tengan un salvoconducto. Dice el bando militar, con los tanques en las calles. Más de 300 personas han sido detenidas, y los videos de la represión violenta circulan en cantidades por las redes, superando la censura informativa.
https://madmimi.com/p/aa318f?pact=26199221-154673130-7119530512-6d1d328816039e728c11d88735aaadad56b61cbd
En el área metropolitana de Santiago viven unos 7 millones de personas. Medio millón pueden ser de origen mapuche, que han sido desplazados, económica y territorialmente, desde el sur.
Mañana lunes comienza otro juicio contra uno de sus lonkos o autoridades: Alberto Curamil, que este año 2019 recibió, en presión preventiva en Temuco, el premio Goldman a la defensa ambiental, que fue recogido en California por su hija Belén Curamil Cañio.
El proceso a Curamil aparenta ser una venganza por haber logrado su comunidad detener la construcción de dos hidroeléctricas que les afectaban en el Alto Cautín, sentenciando los tribunales graves irregularidades e ilegalidades ambientales en su pretendida construcción.
Belén Curamil,de 18 años, en el discurso del premio Goldman señaló que la «lucha mapuche es una lucha por la vida». El caso de su papá ha sido presentado ante la Comisión Interamericana de DDHH, mientras el lonko Alberto está preso desde hace 14 meses. https://interferencia.cl/articulos/belen-curamil-tuve-que-madurar-tuve-que-ser-fuerte-aunque-doliera
https://www.frontlinedefenders.org/es/case/upcoming-trial-mapuche-leader-alberto-curamil
Y en HONDURAS, no digamos..
En 2009 se producía el golpe de Estado que defenestró al presidente Zelaya.
A los pocos días una delegación asturiana, encabezada por la Agencia Asturiana de Cooperación, estaba en el terreno verificando aspectos de las violaciones a los derechos humanos y emitió un informe sobre ello. http://www.enlazandoalternativas.org/spip7d2f.html?article491
Lo que ha ocurrido posteriormente queda parcialmente retratado en el juicio celebrado esta semana en que se condena al hermano del actual presidente, pero involucra al propio presidente JOH y expresidente Lobo: el narco se hizo con el Estado.
Y en ese contexto fueron asesinados líderes sociales, indígenas, LGTBI, sindicalistas, profesoras, defensoras de los bosques… entre ellas a Berta Cáceres, o recientemente representantes indígenas tolupanes y garífunas.
El golpe de Estado dio paso y favoreció no solamente la impunidad, sino el entramado de corrupción actual.
«El Chapo» Guzmán (cuyo hijo fue liberado ahora en Sinaloa por los mandos militares y policías para supuestamente aliviar la tensión a la población, es decir, ¿hasta AMLO se sometió al chantaje del narco?) dio un millón de dólares en sobornos a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, para que Tony (exdiputado del PN, igual que Pablo Escobar fue diputado del PL) se los diera al mandatario.
Fue encontrado culpable por los delitos de narcotráfico, tráfico de armas, conspiración para introducir droga en los Estados Unidos y falso testimonio.
En el juicio el fiscal gringo afirmó que a partir de 2010 el acusado y su socio y hermano, Juan Hernández, actual presidente de Honduras, han venido controlando el Gobierno con el propósito de traficar droga.
¿Nos lo podemos imaginar?
¿Pero acaso no lo vienen diciendo desde el golpe de 2009 las organizaciones populares?
¿No lo dijo repetidamente Berta Cáceres, incluso en su presencia en Asturias en 2010?
De momento, como respuesta, los militares están en las calles para detener la protesta.
Igual que ocurre en Haití, lo mismo que está ocurriendo en Chile. Igual que pasó hace pocos días en Ecuador.
Si se mantiene en el cargo, el único presidente de la historia hondureña que se ha reelegido (recordemos que a Zelaya lo tumbaron los militares porque pretendía poner una urna para ver si se aceptaba que un presidente pudiera reelegirse) será otra pirueta malévola.
Aunque seguramente ya le tienen previsto el repuesto, los propios narcos.
En Colombia, al mismo tiempo que asesinaban a varias personas con dirigencia indígena, en la capital el ejército hacia de las suyas:
Bogotá está lleno de murales, con diversas expresiones, muchas de ellas relativas a DDHH, la mayoría grandes y coloridos que hermosean la ciudad.
5.763 es el número que los artistas colocaron en el mural que denuncia ejecuciones extrajudiciales del ejército: Jóvenes a los que seducían con supuestos empleos, los llevaban lejos, los asesinaban y colocaban un uniforme o un arma para recabar recompensas como si fueran «guerrilleros dados de baja en combate».
No es una aproximación. Existe la investigación en Fiscalía. Existen las Mamitas de Soacha (una de ellas fue candidata al premio Nobel de la Paz) que se movilizaron hasta saber dónde estaban los restos de sus hijos, existe reconocimiento judicial de este exterminio planificado a instancias de quedar bien con el financiador EEUU..
¿pero no se puede expresar en la cosmopolita ciudad de Bogotá?
¿Quedará otra vez en la Impunidad esta marranada militar?
El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado denuncia que cuando artistas gráficos trabajaban en un mural sobre los casos de asesinatos de jóvenes mal llamados falsos positivos, miembros del Ejército llegaron al lugar, y sin que mediara ninguna medida de la policía, también presente, borraron parte del mural, una iniciativa de memoria de organizaciones de derechos humanos.
¿cuál es la historia detrás del mural?
La Campaña por la verdad es una iniciativa de 11 organizaciones de derechos humanos para hacer visibles los crímenes de Estado en el marco de la justicia transicional, aprobada en el Acuerdo para la Paz de 2016. En tal sentido el MVICE ha entregado seis informes a la JEP-jurisdicción especial para la paz, con base en decisiones judiciales.
Como parte de este trabajo, también han divulgado en la prensa estos informes donde se documentan los asesinatos de jóvenes presentados como muertos en combate y la cadena de mando de las unidades militares en los cuales ocurrieron.
Para dar a conocer estos hechos elaboraron hojas de vida de altos mandos militares implicados, con información verificada. Se trata de vinculados, investigados e incluso condenados. Algunos ya se han acogido a la JEP.
El mural censurado recoge la información y ejemplifica apenas algunos de los 5.763 casos documentados y señala que sucedieron bajo el mando de esos militares. Es un ejercicio de verdad y memoria. Un llamado a la conciencia colectiva de lo que hay que cambiar.
Dentro de los altos mandos cuyos rostros borraron están: el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército investigado por la @PGN_COL, el general Adolfo León Hernández Martínez al mando del comando de transformación del Ejército del Futuro bajo cuyo mando en el Batallón La Popa, entre diciembre de 2007 y junio de 2009, se cometieron 23 asesinatos mal llamados «falsos positivos». También el actual comandante de la XIII Brigada el general Marcos Pinto Lizarazo, bajo cuyo mando en dos unidades ocurrieron 26 casos.
Se plasman en el mural los rostros del excomandante general del Ejército Mario Montoya Uribe quien se acogió a la JEP y bajo cuyo mando se cometieron 2429 asesinatos; Y el general Juan Carlos Barrera Jurado, con 154 casos en distintas unidades.
El (ahora famoso) mural incluye una pregunta elemental. Un clamor de las víctimas y de la sociedad que necesita entender estos crímenes para que no se repitan: ¿Quién dio la orden? ¿Esa es la verdad que buscan callar con pintura blanca?
Lo verdaderamente escandaloso es que estos crímenes sigan en la impunidad. Lo censurable es que haya miembros activos en las fuerzas militares implicados. Lo deshonroso es que el Ejército no se distancie de estos hechos.
No se trata simplemente de censura, o de que los militares actúen en la ciudad por encima de los policías que son quienes tienen ese cometido: está asimismo el llamado a proteger la integridad de artistas que estaban realizando el mural e integrantes de organizaciones acompañantes.
Un simple Mural puede tener tantas historias como éstas, que la sociedad colombiana debe resolver, pero no ocultar. Y es el Acuerdo de Paz uno de los instrumentos para ello. (Un Acuerdo al que algunos de estos mandos militares se acogieron, precisamente para disminuir sus condenas).
HAITÍ, el país desconocido. Con movilizaciones que exigen la dimisión del presidente y con personas muertas en la represión.
Dice Camille Chalmers que:
https://www.telesurtv.net/opinion/El-imperialismo-norteamericano-se-vale-de-Haiti-para-sabotear-la-unidad-regional-entrevista-a-Camille-Chalmers-20191011-0011.html