Delegación asturiana vuelve a la tierra de Ingrid.
El 24 de diciembre había fallecido Íngrid Vergara defensora de derechos humanos en Sucre.
Ingrid fue portavoz durante muchos años del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
En esas funciones había recibido y acompañado varias veces a la delegación asturiana.
Ingrid Vergara fue el símbolo resistencia y lucha por la defensa de los derechos de las víctimas en temas como la recuperación de tierras despojadas a campesinos desplazados por el conflicto social y armado.
Le correspondió acompañar numerosos procesos campesinos en que se pudo recuperar algunas tierras o retornar a sus localidades después de años de desplazamiento forzado.
Uno de esos procesos, conocidos, visitados por la delegación astur, y de los más emblemáticos, fue el retorno a la finca La Europa, de donde también llegó al refugio asturiano el campesino y maestro musical Andrés Narváez (sobre quien se está elaborando un documental, con material también filmado en Asturias).
Ingrid Vergara junto a la enfermedad y el cáncer vivió sus últimos años amenazada de muerte por la labor que cumplía acompañando a las víctimas.
Tenía asignado un esquema de seguridad de la UNP, y contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Fue finalista del Premio Nacional de Derechos Humanos y del premio internacional de defensores de derechos humanos de Front Line Defenders.
Era también sobreviviente del genocidio de la Unión Patriótica.
No pudieron exterminarla con diferentes violencias, pero la enfermedad se la llevó joven.
Ahora otra persona del MOVICE hará tareas de secretaría técnica del comité de selección del PAV asturiano. Y la 18ª delegación asturiana tiene previsto en marzo visitar La Europa, Sucre, Sincelejo, los territorios de vida y lucha de Ingrid.