Congreso. 10 julio
Intergrupo Paz Colombia Congreso de los diputados.
Semana negra 12 de julio. Al público.
XVI delegación asturiana de verificación a los ddhh en Colombia. Presentación de Informe. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1258
Participaron por el Intergrupo, Noemí Villagrasa diputada Psoe, Olga Alonso diputada Psoe, Marta Rosique ERC, Vicenç Vidal, senador de Mes Baleares, Mauricio Valiente Unidas Podemos, Enrique Santiago Unidas Podemos, equipo diputado Gerardo Pisarello, Lucía Muñoz UP Baleares.
Fue en Marzo, antes de la pandemia, y regreso apresurado dos días antes, y coordinador hace 15 días en vuelo humanitario, cuyo flete agradecemos al MAEC, en el que también pudieron llegar 3 defensores que en condiciones distintas tendrían que haber llegado en abril.
La delegación asturiana, con esa sistematicidad y continuidad de 16 años sin tregua, se comienza a preparar con muchos meses de antelación, y se conforma con las organizaciones sociales que consiguen destinar a alguno de sus integrantes; en los primeros años fue encabezada por dos de los directores de cooperación del gobierno asturiano, en los últimos años pese a prometerlo, esas personas con responsabilidad en la materia han declinado participar, y en varias ocasiones han formado parte de la delegación, en cierta forma en sustitución, diputada y diputado de la Asamblea de Madrid, y eurodiputada y eurodiputado.
Este año el diputado autonómico Rafael Palacios, que había sido director de cooperación durante 7 años, e integrante de la delegación 5 años, estaba en la delegación y el pasaje comprado pero falleció su padre y no pudo.
La visita se relaciona directamente con el programa de protección temporal que este año cumple 20 aniversario, lo que también fue motivo de la preparación de una actividad específica en la embajada española el 11 de marzo, liderada por el señor embajador Pablo Gómez de Olea, y con presencia del gobierno colombiano y del representante de NNUU.
122 personas, 123 la próxima semana con la llegada de la señora Claribel del Tolima, son las personas acogidas a dicho programa, pionero en nuestro país, y que tal vez ha inspirado también a los posteriores, en Cataluña, en Euskadi, en Valencia, en Madrid el año pasado. Dos de ellos, los sindicalistas Henry Ramírez y Luciano Romero, asesinados a su regreso.
En nuestro caso fueron las organizaciones que hacen parte del programa asturiano allá en Colombia quienes aconsejaron, orientaron la conveniencia de visitar el país y los territorios y comunidades, y son esas organizaciones quienes determinan cada año qué zonas tienen mayor urgencia para ser visitadas.
Lo que presentamos, pues, es el recorrido de marzo de 2020.
Si fuera esta semana.. tendríamos que estar reportando..
el asesinato de un hijo de guardía indígena en Toribío, Cauca, este miércoles,
de dos líderes afro, Paola del Carmen Mena y Armando Suarez, en el Tambo Cauca, pertenecientes a AfroRenacer, una de las organizaciones con las que se entrevistó la delegación asturiana, y que participan de la Marcha de la Dignidad que ha realizado un recorrido desde Popayán a Bogotá donde acaban de llegar hoy, con la demanda elemental de que Paren los asesinatos..
el crimen de Rodrigo Salazar, líder del pueblo awá, a la sazón suplente de gobernador, en Llorente, Tumaco, Nariño, lugar visitado varias veces por la delegación asturiana.
Esa actualidad inmediata y última, siempre incompleta porque como saben quienes hacen seguimiento de los ddhh en Colombia a cada hora se reportan nuevos ataques, nos llevaría en el recuento que hace Indepaz, a constatar que
en el primer semestre del año han sido asesinados 164 líderes sociales, más 6 familiares directos, la mayoría hijos pequeños asesinados cuando estaban con sus madres o padres, y que de entre los firmantes de paz, desde aquel momento del Acuerdo, son ya 214.
También esta instancia Indepaz reporta que colegas de ustedes, 94 congresistas norteamericanos, han pedido esta semana a su gobierno que condene el asesinato de líderes sociales.
De actualidad es también el boletín de la Coordinación Colombia-Europa-EEUU, un especial en que se documentan las acciones de represión a la protesta social en tiempos de la pandemia.
O sea cómo esta pandemia sirve de excusa para seguir reprimiendo la protesta democrática, como ha sido en el caso de las niñas indígenas secuestradas y violadas por “manadas” militares, una niña indígena embera chamí en Risaralda, una niña indígena Nukák Makú en el Guaviare, varias niñas Pasto en Nariño, siendo que el propio jefe del ejército Zapateiro reconoce que al menos hay 118 implicados en estas prácticas de los militares.
Mencionamos levemente la actualidad del 10 de julio,
(a la que podríamos añadir la llegada esta madrugada de otro barco, este con bandera de islas Marshall, con 20mil toneladas de carbón al puerto de Gijón, por si hubiera interés en conversar sobre las implicaciones de este tráfico carbonero y las afectaciones a las comunidades indígenas wayúu, que fueron visitadas en año anterior por la delegación asturiana),
para volver al momento del 12 de marzo en que concluía la misión asturiana y realizada rueda de prensa cuyo reporte pueden verificar y repasar, en la sede del prestigioso colectivo de abogados José Álvear Restrepo, organización que es integrante junto a otras 8, del programa asturiano de ddhh. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1261
Proponemos comenzar con los hallazgos de la delegación, por partes, con las intervenciones del abogado laboralista Carlos Meana, del profesor Tino Brugos, representante de Suatea y de la Intersindical, del doctor Jorge Fez por la Asamblea Moza d´Asturies, y de Javier Orozco, que fuera funcionario del estado, técnico de agricultura y dirigente sindical en Colombia y desde hace 20 años coordina el PAV. http://www.pachakuti.org/spip.php?rubrique80
El resto de integrantes de la delegación fueron Noemí Rodríguez, por la Coordinadora asturiana de ONGd, Fran Fernández por Maspaz, Zaira Briz, por Ingeniería Sin Fronteras, Javier Arjona de Soldepaz.Pachakuti, acompañados del periodista de RNE Eduardo Sanz.