25 AGOSTO PRESAS LIBERTAD!!!
PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS EN COLOMBIA- LIBERTAD!!!
HUBER BALLESTEROS, TE ESPERAMOS YA!!!
En el tercer aniversario del encarcelamiento de Huber Ballesteros, en Xixón, nos reunimos un grupo nutrido de personas representantes de organizaciones sociales asturianas y otras que compartieron con él desde su labor en las instituciones políticas municipales en su paso por esta tierra. Se aprovecha la fecha para recordar a los presos y presas políticas colombianas en un acto de reclamo por la justicia y su libertad.
Huber nos envía saludo desde Colombia
Huber Ballesteros, por sus Compañeros:
Saludo a Huber Ballesteros Coordinación de Cultivadores y Trabajadores de Coca, Marihuana y Amapola:
La convoctoria desde Soldepaz Pachakuti y el Colectivo de Refugiados/as colombianas en Asturias – Luciano Romero Molina –
Saludo escrito de Huber
PARA MANTENER LA ESPERANZA HAY QUE TEMPLAR EL ESPÍRITU
“Debo decir a los carceleros del régimen que, no son suficientes ni TRES, ni DIEZ, ni CIEN, ni MIL años de prisión, para doblegar la rebeldía y la dignidad de un pueblo que lucha por sus derechos”.
Por: Hubert Ballesteros Gómez- Prisionero Político.
Por amarte patria,
estoy en prisiones
pero sé que tu árbol
colmará de flores
las bocas que presas
arden en canciones.
Yo sé que la patria
abrirá en sus pétalos
todas las prisiones.
“Repúblicas independientes”
llaman los esclavizadores
las cúspides donde el amor
subió con todos los amores.
“Repúblicas independientes”
escupen sórdidos bufones
mientras la guerra colonial
penetra con los invasores
en mi país, el de ojos negros,
el de rojos corazones.
Desde la trampa donde estoy
os miro, dulces extensiones.
Por una Patria Independiente
sobreviven estos dolores
a hacer más negros estos ojos
más rojos estos corazones.
Pronto vas a triunfar, mi pueblo.
Pronto va a terminar la noche.
(Manuel Cepeda Vargas. Coplas de Libertad)
El anuncio sobre la terminación exitosa de las negociaciones en la Habana Cuba, entre la insurgencia de las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos, coincide paradójicamente con los tres años que llevo en prisión.
Mi detención el día 25 de agosto de 2013, constituye un acto de venganza del régimen al que me he opuesto desde mi juventud. De eso no tengo la menor duda.
En éste, mi tercer año en prisión, debo decir a los carceleros del régimen que, no son suficientes ni tres, ni diez, ni cien, ni mil años de prisión para doblegar la rebeldía y la dignidad de un pueblo que lucha por sus derechos. Los que hoy continuamos en prisión en razón de nuestra militancia política, por haber abrazado una opción revolucionaria de vida, seguimos con la misma disposición, continuamos comprometidos con los cambios que nuestro país requiere para alcanzar la paz y el bienestar de los más humildes, de los empobrecidos por el sistema capitalista y sus personeros en Colombia: la oligarquía apátrida y violenta.
He aprendido en estos tres años, que ser prisionero político nos lleva a elevar nuestra conciencia a niveles mucho más altos de dignidad, llenarnos de moral revolucionaría y fortalecer nuestra capacidad de resistencia ante los vejámenes con los que el establecimiento trata de quebrar nuestra decisión de alcanzar un mejor país: democrático, con soberanía, paz y justicia social.
Por supuesto, este tiempo también me ha servido para reflexionar sobre el futuro de nuestra sociedad y el proceso político en el que estamos comprometidos; desde acá, vemos con mayor facilidad nuestros desaciertos, seguramente, porque al no estar sometidos a las urgencias diarias del trabajo, podemos sopesar de mejor manera nuestra práctica política, la forma como el pueblo nos percibe y los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar. Entendiendo que somos una sociedad cuya formación económica aunque dependiente del sistema capitalista, conserva aún formas precapitalistas y semifeudales que nos hacen tener un panorama variopinto, el cual debemos tener en cuenta a la hora de definir nuestro carácter, estructura y programa de gobierno.
La trascendencia histórica del anuncio de hoy en la Habana, nos hace ser optimistas sobre el porvenir de nuestra nación; el acuerdo final de los puntos de la agenda de diálogos, nos plantea un nuevo y extraordinario reto; la construcción de las condiciones económicas, políticas y sociales, para que la paz sea estable y duradera.
Con todos los colombianos y colombianas celebramos este acuerdo y renovamos nuestro compromiso con la Patria, con el Pueblo y con el Socialismo.
Cárcel la Picota Bogotá Agosto 24 de 2016.
La lectura de poemas por parte del maestro Andrés Huerta…
Decidme cómo es un árbol
“Ni un muerto, ni mil muertos, ni todos los muertos del mundo me pueden devolver a mí estos trozos de mi vida que yo he dejado en los patios y en las celdas de las cárceles. Lo único que me podría recompensar un poco la vida es ver triunfantes los ideales por los cuales yo he luchado, por los cuales ha luchado toda una generación”
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire
recítame un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre
decidme como es el beso de una mujer
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo
Aún las noches se perfuman de enamorados
que tiemblan de pasión bajo la luna
o sólo queda esta fosa?
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa
22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas
su olor, su aroma
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.
Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron,
no puedo seguir
escucho los pasos del funcionario.
Marcos ANA
A los 3 años del encarcelamiento del líder agrario Huber Ballesteros, YO TE NOMBRO LIBERTAD
ACTO SOLIDARIO INTERNACIONALISTA
Por la paz, por la vida, por la dignidad de los-as luchadores-as del Pueblo apresados-as en Colombia
TE INVITAMOS DESDE SOLDEPAZ PACHAKUTI Y EL COLECTIVO DE REFUGIADOS/AS COLOMBIANAS EN ASTURIAS – LUCIANO ROMERO MOLINA[/bleu violet]
Gijón, JUEVES 25 de agosto a las 18 horas, frente a la estatua de Pelayo
El 25 de agosto del 2013 fue detenido en medio de una movilización el dirigente campesino colombiano HUBER BALLESTEROS GOMEZ, acusado por la Fiscalía del delito político de rebelión, mismo cargo por el que están presos 120 compañeros-as de su organización FENSUAGRO-CUT. Ballesteros uno de los representantes del movimiento campesino e interlocutor con el Gobierno Nacional participó en el 2013 en una reunión con varios Representantes a la Cámara y el Presidente del Senado para buscar escenarios de diálogo entre el movimiento campesino y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Tres días después del encuentro la Fiscalía General de la Nación tramitó una orden de captura en su contra basada en un montaje judicial con el propósito de que el paro campesino perdiera fuerza, pero en realidad sucedió lo contrario.
Huber lleva preso tres años en la cárcel La Picota de Bogotá. No ha sido juzgado y no lo podrán condenar pues la “prueba” es la palabra de un testigo a sueldo de la Fiscalía usado para señalar y apresar a otros dirigentes sociales, pero le han negado la libertad por vencimiento de términos.
Así, la detención de Huber es un ejemplo del uso perverso de la justicia para perseguir dirigentes sociales y opositores pues Huber es miembro del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. Como dirigente sindical visitó varias veces Asturias. Denunció la guerra sucia contra el movimiento campesino y compartió la lucha por la reforma agraria del campesinado sin tierra.
Son miles los presos y las presas. En primavera de este año la XII Delegación Asturiana en visita de verificación del estado de los DDHH en ese país pudo verificar otro caso de uso perverso de la justicia. Se originó en Piendamó, territorio ancestral de La María, Cauca, el 14 de noviembre del 2008 cuando la Guardia Indígena del Pueblo Nasa detuvo a un cabo del ejército infiltrado en una movilización al que sorprendieron colocando prendas militares para inculpar como guerrilleros a los líderes indígenas.
El militar confesó, fue juzgado por la Jurisdicción Especial Indígena y condenado a recibir 20 azotes y un baño en plantas para armonizarlo. El gobierno y la Fiscalía reaccionaron condenando a 18 años de cárcel -por tortura y secuestro a un militar- a FELICIANO VALENCIA, líder indígena del pueblo Nasa, miembro del Equipo de Paz de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, portavoz del Movimiento Político y Social Congreso de los Pueblos.
El juez de primera instancia no encontró a Feliciano autor ni coautor de esos delitos, pero un tribunal lo condenó como exigía la derecha latifundista y paramilitar del Cauca. Feliciano paga condena en el Centro Indígena de Armonización Gualanday, resguardo indígena de Munchique-Los Tigres, municipio de Santander de Quilichao.
Trato similar recibieron cuatro integrantes de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano, DHOC, detenidos y acusados de secuestro por haber mediado en la entrega de un grupo de policías capturados por los campesinos cuando agredían a las gentes movilizadas durante el paro agrario del 2013.
El gobierno colombiano anuncia la paz y apresa a sus opositores, no desmonta los grupos paramilitares y no da garantías para la vida de las personas que defienden los derechos humanos, 63 de las cuales fueron asesinadas el año pasado (18 sindicalistas de la CUT) y este año pasa de 36 las asesinadas. Hace dos meses el Escuadrón Antidisturbios de la Policía asesinó a tres indígenas movilizados en la Minga Étnica Campesina y Popular y dejó decenas de heridos pues es tan frecuente como impune el que disparen contra la población movilizada sus cartuchos de gases recalzados con metralla.
Cerca del fin del conflicto con las FARC Colombia necesita una ley de amnistía e indulto general que cobije a las 9.500 personas prisioneras de guerra y de conciencia sometidas a condiciones terribles, ilegales de reclusión.
Es necesario un Movimiento Pro Amnistía y acciones solidarias por su libertad, pues los presos-as políticos-as entraron en desobediencia y se están cosiendo los labios y declarándose en huelga de hambre en todo el país ante el trato cruel, ilegal, inhumano y degradante que reciben. Sin visita familiar, sometidos a traslados y golpizas por protestar, muchos no tienen asistencia jurídica; están hacinados hasta grados increíbles, miles no tienen acceso al agua, ni a servicios de salud, ni a medicamentos. Este año han muerto varios presos en las cárceles por falta de asistencia médica oportuna, y según la Fiscalía, al menos 400 fueron prisioneros políticos fueron asesinados en prisión por la guardia penitenciaria y por los paramilitares. Sus cuerpos troceados fueron botados en las alcantarillas de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, o servidos como alimento a los cerdos.
Contra la población carcelaria colombiana se usa la tortura y se aplica la pena de muerte de facto por un sistema penitenciario negligente, corrupto, criminal, cooptado por el paramilitarismo, inmerso en un caos administrativo que viola Convenios, Tratados Internacionales, Leyes y normas básicas de Derechos Humanos.
Por la dignidad de las presas y presos políticos colombianos, por los DDHH de las personas privadas de libertad por su activismos social y político,
TE ESPERAMOS EL JUEVES 25 A LAS 18.00
LIBERTAD PARA PRESOS Y PRESAS POLÍTICAS EN COLOMBIA.