Andrea Galán y Álvaro Villegas.

Buenas prácticas en el acompañamiento psicosocial a personas defensoras de derechos humanos en programas de acogida temporal.
Autoría: Andrea Galán Santamarina (Psicóloga), Álvaro Villegas Fuentes (Psicólogo). (Quienes iniciaron y continúan en la atención psicosocial a las Personas DEFENSORAS que llegan al Programa asturiano de DDHH, PAV-ddhh.).

Acompañar a las personas defensoras de derechos humanos (DDHH) en sus procesos de lucha es un reto humano, profesional y político de gran responsabilidad. Desde nuestra experiencia, los programas de acogida temporal pueden ser una herramienta de protección integral valiosa, pero también profundamente desafiante. Sobre todo, cuando ponen el cuidado y el bienestar de las defensoras en el centro y, a la vez, contribuyen al fortalecimiento de sus capacidades para sostener sus luchas colectivas.

El enfoque psicosocial podemos definirlo como una perspectiva interdisciplinar que centra su análisis en la relación entre lo individual (pensamientos, emociones, conductas, personalidad, historia de vida) y el contexto social (las relaciones, la familia, comunidad, cultura, instituciones, etc.). Este análisis implica una mirada crítica sobre el sufrimiento de las personas y grupos, así como un pluralismo teórico que incluye de forma particular discursos tradicionalmente excluidos de la psicología occidental y académica..

. El objetivo de este enfoque es acompañar las consecuencias emocionales y psicológicas derivadas de situaciones injustas, al mismo tiempo que fortalecer la acción, la resistencia y la autonomía de personas y comunidades, para que puedan reconstruir sus proyectos de vida y transformar las condiciones que dieron origen a esas injusticias..
Presentación en el CMPA día 23 de enero 2026.

Deja una respuesta