Gamonal con la Paz en Colombia.
Unas jornadas exhaustivas de dos días organizaron en el CSR Gamonal para deshojar la margarita del proceso de paz iniciado en Colombia, a través de las exposiciones y experiencias del refugio colombiano en Asturias: Orozco, Irma, José Manuel, Euclides, Andrés, Darwin y Arjona, con el apoyo de algunas filmaciones, trataron de mostrar aspectos destacados de la guerra y la paz en Colombia, las preocupaciones porque se puedan llevar a cabo los contenidos del Acuerdo de la Habana, y el “papel” a seguir jugando por la solidaridad internacional.
En los movimientos de solidaridad .. conseguir tal vez tener preocupaciones similares.. y autocríticas, para no distanciarnos radicalmente .. como ocurrió cuando en Nicaragua el Frente perdió las elecciones en el 90, o el Farabundo firmó la paz en el 92 en El Salvador , la URNG en Guatemala en el 96, o los zapatistas dejaron de aparecer en la tele.. en el 2000.
https://www.youtube.com/watch?v=EhDVcn-ej7w
Las jornadas coincidían en el tiempo con una arremetida fuerte contra dirigentes sociales: el jueves se reportaban 13 asesinatos desde que el 26 de agosto se daba a conocer el Acuerdo. http://www.semana.com/opinion/articulo/yezid-arteta-davila-los-crimenes-del-postacuerdo/493786 El segundo día de jornadas el viernes, otro abogado de víctimas, de pequeños mineros y de reclamantes de tierras había sido ultimado en Medellín..en una demostración más que palpable de que “la guerra sucia” instaurada por la oligarquía colombiana desde antes de la existencia de guerrillas, es decir los grupos de sicarios y paramilitares a su servicio, siguen muy presentes porque nunca, ningún gobierno, ha impedido su actuación exterminadora, por lo que todos los testimonios, informes, propuestas para lograr la paz ponen el acento en este aspecto central: ¿será que el gobierno del sr Santos va empezar a desmantelar estos grupos paramilitares de la extrema derecha ligados a sectores del latifundio, del narcotráfico y de las empresas transnacionales que “cosechan” beneficios en esa siembra del terror?
Los pormenores, los entresijos de la paz en Colombia, corresponde abordarlo a la gente colombiana, legitimada para ello.
A nosotras, en Burgos y en Asturias, lo que nos correspondería más es.. qué hay que hacer, que nos corresponde hacer desde la solidaridad para apoyar y acompañar lo que allá decidan, construyan, en lo que se embarquen.. y lo que estamos escuchando, hace muchos años, es una indicación de acompañamiento, desde la fraternidad, en la defensa de los ddhh, y de la paz. ¿acaso no toca ahora exactamente lo mismo ¿
Y en esa defensa y exigencia de garantías, también a nuestros gobiernos, hablar, explicar, preguntar.. por las expectativas para la paz. Por las dificultades. Por las zancadillas.
“No puede existir pereza o indiferencia o abstención, está en juego el futuro de nuestro país, para que nuestros hijos y nietos tengan una oportunidad de sentir y vivir en un país que tramite los conflictos por la vía democrática.”..
dice el comunicado de la CUT Bolivar, a la hora de convocar el dia 23 de septiembre ante la estatua de la India Catalina una movilización de apoyo a la Paz.. y de preparar una movilización desde el Castillo de San Felipe, el dia 26, el mismo día en que se formalizará el acuerdo entre el gobierno y las FARC-EP.
Para ese llamamiento sindical, la CUT y el comando nacional unitario que conforman con la CGT y CTC, cuentan con el apoyo internacional de la CSI, confederación sindical internacional, de la CSA, confederación sindical de las Américas, y sobremanera.. con el sustento moral de ser el sindicato más perseguido del mundo con un increible acumulado de 3076 asesinados (dos de ellos que habían sido protegidos en Asturias y asesinados a su regreso, Luciano Romero y Henry Ramirez) , lo que ha determinado a la central sindical a presentar una demanda internacional colectiva por genocidio sindical.
En paralelo se ha sabido de la convocatoria de la 9ª Conferencia guerrillera en las selvas del Yarí, la primera que no es clandestina y cuenta con 350 medios acreditados, donde la guerrillerada daría su ratificación a lo negociado y acordado por su dirigencia en la Habana,
mientras que, en Bogotá.. daba comienza el Congreso del MOVICE, el movimiento de víctimas de crímenes de estado, la expresión unitaria más abundante de las 8 millones de víctimas del conflicto armado: de esa inmensidad de víctimas, el porcentaje radicalmente mayoritario está en esa categoría de víctimas de crímenes de estado, víctimas de las acciones estatales de ejército y policías en sus acciones de represalia directas, o víctimas de las alianzas entre esas fuerzas públicas con los grupos paramilitares, o masacres abundantes por las cuales el estado colombiano ya había recibido condena de la CIDH en más de nueve ocasiones (incluida la masacre de 365 personas en Trujillo, de la que daba testimonio la semana pasada en Asturias la dominica Maritze Trigos, en las jornadas para la paz organizadas por el ayto de Gijón).
Por ello …que estas víctimas masivas del estado afinen sus propuestas para acompañar la paz, y que junto a la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, la Plataforma Colombiana De Derechos Humanos, Democracia Y Desarrollo y la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular realicen el lanzamiento de la campaña Por una Comisión de Alto Nivel de Garantías de No Repetición.. debiera ser tenido en cuenta, a la hora de afinar también en el exterior, pues la demanda, la propuesta, la reiterada petición de las organizaciones colombianas es a que se acompañe este proceso, como está haciendo la Vía Campesina Internacional con una Misión específica desde el 20 de septiembre, a que se siga exigiendo al gobierno colombiano que cumpla, que cumpla lo que ha acordado, que mueva fichas para que los asesinatos se detengan y las garantías para defensoras y defensores de ddhh permitan su labor sin que continúe el exterminio..
Muchas tareas concretas que se suman a las ya existentes: verificación, presencia internacional. No alejarse de la realidad compleja, pero en este tiempo de expectativas, tiempo de festejo también, para la Paz en Colombia que comenzaría a construirse después del plebiscito del 2 de octubre.
Tareas y propuestas trasladadas al ayto de Burgos, que mantiene y puede presumir de haber fortalecido un hermanamiento de larga data con la Comunidad de Paz de San José Apartadó, dando ese nombre a una de sus plazas, con escultura incluida, visibilización de las propuestas de Paz de esa Comunidad perseguida a sangre y fuego por determinarse como autogestionada y contraria a la presencia de gente armada en su territorio, por lo que le ha sido castigada con varios desplazamientos forzados.. y el asesinato de 200 de sus integrantes, hasta el presente, hasta esta misma semana en que está denunciando ante el mundo mundial: “Ahí están los paramilitares; en esa vereda, en ese lugar, con la connivencia de la Brigada 17 del ejército”… mientras el gobierno dice.. que no los ve.. que no los oye.. que no existen esos grupos del terror, pero el cementerio se sigue llenando de cadáveres..
“El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) celebra el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, como un hecho histórico que deja sentadas las bases para la construcción de un nuevo país con justicia social y cimienta el camino para una paz estable, duradera y sostenible.
Nuestra apuesta, como víctimas que hemos padecido en carne propia los horrores del conflicto armado y la violencia sociopolítica en Colombia, siempre ha sido la solución política y negociada al conflicto armado interno. Por esta razón, reconocemos los esfuerzos de las partes por lograr este acuerdo final de paz, el cual nos permite creer en la posibilidad de que NUNCA MÁS se utilicen las armas del Estado y de grupos paramilitares para perseguir, estigmatizar y eliminar a los movimientos sociales y populares; quienes han trabajado por un país que respete y garantice los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por una Colombia, donde NUNCA MÁS se sufra el dolor de la desaparición forzada, la tortura física y psicológica, el desplazamiento forzado, los llamados ‘falsos positivos’ para simular ventajas militares, el odio y la persecución contra quienes piensan o sienten diferente.
Hoy es también el inicio para que NUNCA MÁS se use la violencia como forma de hacer política, para que cese la violencia contra las mujeres cuando son vistas como ‘botín de guerra’; para que una madre no tenga que presenciar la partida de un hijo hacia las filas de un actor armado por reclutamiento o por falta de oportunidades distintas.
El inicio de la paz implica, además, que se reconozca la existencia de víctimas de crímenes de Estado, se desmonten los grupos paramilitares que, en alianza con el Estado, han propiciado prácticas violentas, masivas, sistemáticas y generalizadas contra sectores del movimiento social, sindical, estudiantil y de derechos humanos. Es el momento para develar esas estructuras políticas y económicas que han sustentado su accionar, y se investigue y sancione a los responsables y beneficiarios de estos crímenes como GARANTÍA DE NO REPETICIÓN.
El MOVICE invita al movimiento social y de víctimas a respaldar masivamente el SÍ en el plebiscito, como refrendación legítima de los acuerdos, y a defender la solución política como el único camino posible para resolver el conflicto armado. Participaremos activamente en los diferentes mecanismos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición (SIVJRGNR) en los que se reconozcan los derechos de las víctimas de crímenes de Estado, como contribución a la verdad y al desmonte de las estructuras políticas, económicas y militares responsables de estos crímenes.
Así mismo, junto con el movimiento social y de derechos humanos efectuaremos veeduría y seguimiento en la implementación y el cumplimiento de los acuerdos e impulsaremos un gran diálogo nacional donde podamos discutir de forma amplia y transparente las reformas que se requieren en el sector Defensa y Seguridad en materia de respeto a los derechos humanos; así como la renovación de las instituciones del Estado, que deberán asumir los retos del posconflicto, entre ellos, el impulso de una Fuerza Pública para la paz con garantías de no repetición.
Reiteramos la necesidad del inicio de una fase pública de conversaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Urge establecer mecanismos para superar los obstáculos como imperativo para alcanzar una paz completa que tanto anhela el pueblo colombiano
Paz con Garantías. NUNCA MÁS Crímenes de Estado.”
http://justiciaypazcolombia.com/