Mujeres sierenses escucharon a BERTA.
Porque insistió en ello Marleny, de su misma organización hondureña, de su mismo pueblo indÃgena lenca, de sus mismas aspiraciones comunitarias a que se hagan cumplir los Derechos de los Pueblos IndÃgenas: «mataron a Berta para aterrorizarnos, pero Berta se multiplicó por miles de «copinhes», como nosotras, y NO TENEMOS MIEDO».
Y junto a la amiga de Berta, Claudia Korol, argentina, de Pañuelos en RebeldÃa, referente de la pedagogÃa popular en toda Latinoamérica, invitaron a las mujeres de Siero a visitar la Esperanza y la UtopÃa. La Esperanza es el pueblo donde está la sede central del Consejo CÃvico de Organizaciones Populares e IndÃgenas de Honduras. El Copinh. (Al comparar su significado homónimo en la antigua medida de grano, las mujeres de Siero lo recordaron: 8 kilos). Y la UtopÃa es el centro comunitario donde realizan formación, se juntan para las movilizaciones, las celebraciones, la radio comunitaria.
Preguntaron en el animado coloquio las mujeres: «¿y quien es el responsable del robo de territorios indÃgenas, comunitarios?». Y Marleny Reyes respondió sin dudarlo: Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras. Que está concesionando territorios que no le corresponde a empresas extranjeras. Y estas empresas se creen con derecho a a asesinar. Como a Berta, como a centenares de activistas, ambientalistas, indÃgenas, campesinos.
Asesinaron a Berta para producir terror, pero su influencia, polÃtica, comunitaria, espiritual, se ha multiplicado, e incluso ha llegado hasta Siero.
Su afirmación ya histórica «me lo dijo el rÃo» , alimenta la pedagogÃa de la indignación, que es la misma pedagogÃa de la espiritualidad de la Madre Tierra, a la que defienden con su Vida los pueblos indÃgenas de Honduras.
Caso Berta Cáceres: se crea Grupo Internacional de Personas Expertas para colaborar con la investigación.
https://www.copinh.org/article/caso-berta-caceres-se-crea-grupo-internacional-de-/
Deja una respuesta