primera de las tres jornadas del Foro
Foro Solidario de Avilés propone Parar la guerra.
El primer día del encuentro-foro servía para mostrar miradas diferentes: la de la alcaldesa y la de la Facc, que aspiran a megaproyectos pintados de un verde ficticio sin entrar a cumplir a rajatabla las recomendaciones de los ODS (que inspiran este y los anteriores Foros solidarios de Avilés), y las de la Codopa, la de Yayo Herrero, y la de la Caracola, que llaman la atención sobre que el “modelo” imperante no tiene arreglo, y por lo mismo, en línea con los ODS, urge desecharlo para construir y asumir otro, con la obligada reducción energética, con la necesaria repartición de los recursos, con el incremento sustantivo de lo público y lo común sobre lo privado y contra el acaparamiento de energías y recursos en pocas manos.
Una propuesta concreta se centraba en que no basta con lamentar y justificar con la guerra las medidas tomadas en los ejecutivos, sino que el Foro de Avilés ha de mostrar y exigir como prioridad DETENER esa guerra en Ucrania, y rechazar el obsceno gasto militar que impone EEUU a Europa y nuestro país.
Yayo Herrero compartió claves sabrosas para orientar la actual cooperación internacional, al tiempo que valoró positivamente los ODS pero lamentó sus enormes limitaciones, en cuanto al modelo a seguir, a los tiempos que discurren sin que se hagan cumplir, y a la perentoriedad de la emergencia climática para la que no se están tomando las medidas que su gravedad exige.
Fue citado David Llistar y el ODG con su concepto de anti-cooperación, cuando los gobiernos destinan un porcentaje nimio a cooperación internacional al tiempo que realizan acciones comerciales, coloniales, neoliberales y extractivistas que van en el sentido opuesto.
Entre ellas las guerras. Y el aumento del gasto militar.
«No es posible la descarbonización mundial sin la desmilitarización», afirma y demuestra con sus investigaciones el Centro Delás de investigación para la Paz, cuando habla de los vínculos entre las corporaciones empresariales, el belicismo, y la emergencia climática.
Fue citada la fraternidad universal y la Laudato Sí, la encíclica ecológica del Vaticano, y se hicieron llamadas al fortalecimiento de comunidades, vecinales, religiosas, obreras, educativas, de mujeres, de diversidades, de jóvenes, de pensionistas, de profesionales…en rechazo al individualismo y sus salidas egoístas, para conformar alternativas arropadas en lo colectivo y lo solidario.
La obra de la Caracola https://vimeo.com/719436317 Al Límite-Cuerpos-Danzas y Periferias, sintetiza y alienta varias de las luchas globales y locales en defensa de la vida. http://www.pachakuti.org/spip.php?rubrique93
Su representación en Avilés contaba además con dos testigos excepcionales: Nuris y María P., de las Cantoras de Tumaco-Nariño, que buscan a sus familiares desaparecidos a la fuerza en la guerra colombiana.
En su presentación la presidenta de la Coordinadora asturiana de ONGd dijo que:
Buenas tardes, gracias y bienvenidas a esta edición del XIX Foro Solidario de Avilés.
Comenzamos hoy lo que en los próximos 3 días pretende ser un encuentro ciudadano para compartir en forma diferente, fondos humanos como la solidaridad y la defensa de derechos.
Con muchísimo gusto voy a presentar esta conferencia inaugural que lleva el título de “Una revisión crítica a los ODS en tiempos de crisis energética».
En septiembre de 2015, un total de 193 países se comprometieron a cumplir en 2030 diecisiete objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que buscaban garantizar la igualdad entre personas, el cuidado del planeta y la prosperidad.
Y la cosa parece que no va bien en ninguna de la tres esferas. Sabemos y aseveramos que participamos de una crisis ambiental y climática resultado de un modelo de producción y consumo que pone en grave peligro la vida. Un modelo que obvia las personas y el planeta que se define por el crecimiento y el beneficio económico ad infinitum en un planeta con recursos finitos.
Y está claro y es incuestionable y sin embargo nada parece cambiar en la medida necesaria, no solo no apagamos fuegos sino que avivamos las llamas. Los efectos de las guerras se van propagando por todo el mundo y la respuesta de algunos países a las crecientes crisis, humanitarias, sociales, energéticas ha consistido en apostar más fuerte por la inversión en armamento y en combustibles fósiles agravando la emergencia climática que afecta mucho más al Sur Global que por otro lado son quienes ofrecen fórmulas para prevenir más deterioro.
– El fortalecimiento de alianzas locales y globales para la justicia social y climática.
– La práctica de la solidaridad internacional y mundial que no solo es un imperativo moral, es un beneficio global.
– La Inversión en futuro, alejarse de medidas cortoplacistas diseñadas exclusivamente desde la inmediatez. La cooperación internacional es una herramienta cada vez más esencial y muy poco presente en los espacios donde se toman las decisiones que nos afectan como humanidad.
Soluciones viables existen, y lo vamos a escuchar ahora mismo en las recomendaciones que nos trae Yayo Herrero.
Yayo hoy participa aquí como Socia de Garúa Sociedad Cooperativa (Saberes y Proyectos Ecosociales)
Garúa es una palabra de origen portugués, utilizada para nombrar esa lluvia fina que cae suavemente y que empapa sin que te des cuenta. Aquí sería Orbayu sociedad cooperativa.
Fundada en 2006 en su web cometan que creen que la educación y los proyectos en los que se implican suelen tener esa capacidad de promover cambios sociales poco a poco, pero de forma profunda y permanente
Son una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social, sin ánimo de lucro, que se dedica a la educación, la intervención, la formación y la investigación socioambiental.
Es una de las mujeres más influyentes en la protección medioambiental en España. Ha conseguido junto a otras compañeras, socializar el concepto de ‘ecofeminismo’.
Yayo Herrero es muchas Yayos: antropóloga, ingeniera técnica, educadora social, profesora, investigadora y activista ecofeminista, por citar solo las que ella misma selecciona para su presentación en las redes sociales.
Su voz es imprescindible para abordar cuestiones tan variadas y conectadas como el cambio climático, la energía, la defensa de los derechos humanos, la economía, el municipalismo o los feminismos.
A Yayo se le podrían dedicar estos versos de Doris Lessing :
Ser rebelde lleva la vida entera,
borrarte los privilegios de la piel,
inscribirte en la soledad del desacuerdo,
dejar atrás a los usurpadores….
Y es que a Yayo, la definen muchos titulos, pero sobre todo la alegre rebeldia, el compromiso con lo justo y la palabra tierna.
Gracias por compartir hoy aqui.
Vamos a escucharla hasta menos cuarto… para preguntas y después la fortuna de poder compartir con todas la OBRA ESCÉNICA “AL LÍMITE: cuerpos, danza y periferia (desde la frontera norte del mapa)». Escuela Social de Danza y Circo La Caracola.
Para quienes no conozcáis, que sois bien poquitos…
La Caracola Iniciativas Sociales es una organización social sin ánimo de lucro que nace en 2011 que insufla aire fresco a la intervención y dinamización social y comunitaria en Asturias. Personas formadas en diversas disciplinas pero con el mismo sueño enredado en las pestañas: la transformación social.
Desde la ética de la horizontalidad y el consenso, de la responsabilidad y el compromiso y de la sostenibilidad persona- entorno trabajan con metodologías participativas, la ecología y la educación emocional, el arte y la creatividad para esa transformación social
Las personas de la caracola integran la parte más bonita del tejido asociativo asturiano y la pieza de arte escénico que nos presentarán forma parte de una colaboración con un proyecto de Soldepaz Pachakuti, en 2021, un proyecto de sensibilización aprobado por la AACD y el Ayto de Gijón que se basa en orientar la energía a la defensa de la vida, al alimento imprescindible, al confort y cuidado de las personas y el planeta, a la alegría el ocio y la felicidad “Come, Viste, Baila” que llama la atención además sobre los diferentes grados de vulnerabilidad en los que vivimos las mujeres, por ser mujeres, por ser pobres o trabajadoras perpetuas y por ser migrantes, refugiadas, desplazadas.
Esta maravilla es uno de los componentes de ese proyecto que también contó con colaboraciones especiales, de lideresas y defensoras, como Yayo, como Las temporeras de la Fresa en Andalucía, como Janaina Stronzake del MST del Brasil, o Luz Marina Bernal, desde Colombia, representando a las Madres de Soacha, un colectivo de víctimas afectadas por lo que se denominó «Falsos Positivos» el involucramiento principalmente de miembros del Ejército Nacional de Colombia en el asesinato de civiles no beligerantes haciéndolos pasar como bajas en combate en el marco del Conflicto armado interno de Colombia. Las cifras de este horror son alrededor de 7000.
Soacha es un municipio marginal cercano a Bogotá. En 2008, el ejército de Colombia asesinó a 17 jóvenes de allí. Todos pertenecían a familias sin recursos, engañados bajo las falsas promesas de trabajo o mejoras similares fueron atraídos y llevados a otras zonas del país donde se les ejecutó para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.
Desde entonces esas madres han trabajado incansablemente para conseguir justicia.
Es una tarde especial hoy, además porque aquí en la sala hay otras defensoras de derechos, buscadoras de justicia como las mamitas de Soacha, desde otro territorio, Tumaco, en el Pacífico Colombiano, ellas participan de la búsqueda de sus familiares víctimas de violencias similares, en cualquier caso, la estructural que propicia la guerra, la muerte, la destrucción de la vida. Su método es algo diferente porque lo hacen a través del canto. Un saludo atento y especial a María P y a Nury
Vamos a disfrutar entonces con todo. Comienza Yayo.