Coop57Asturies.
Por la Salud y la Vida.
5 de junio, día mundial del medio ambiente, según la ONU, que este año propone el tema *biodiversidad*, y actos centrales cada año en un país, y este año en Colombia.
Como Cooperativa de finanzas éticas y solidarias Coop57 tiene entre sus objetivos y preocupaciones el respeto y la defensa de los ecosistemas, de la vida, y en ese campo, de forma muy directa, laboran buena parte de las cooperativas, asociaciones y entidades que conforman la Coop57.
Coop57Asturies trabaja para conseguir el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta. Para ello busca cómplices entre la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las administraciones públicas, para acelerar la transición a una economía verde, inclusiva y responsable.
Tal vez te preguntes que..ese lenguaje de la sostenibilidad y el barniz verde también lo utilizan los bancos tradicionales, como una forma de disfrazar sus “externalidades” contra el medio ambiente.
Es así, y conviene reflexionar y actuar, para no darle mayor credibilidad, réditos o financiamiento público a entidades bancarias que destrozan territorios, destruyen la Amazonía y otros Bosques primarios, y contribuyen de forma acelerada sacando beneficios al deterioro del planeta.
Coop57Asturies, como joven cooperativa y por lo tanto con voluntad de apoyar a todas las iniciativas de la economía social y solidaria de nuestra tierra, se pone al servicio de dichas proyecciones de personas que se juntan, y que tienen por premisa la preservación de nuestro medio natural.
Producción agroecológica, educación medioambiental, materiales de biconstrucción, comida saludable, setas del bosque, transporte sostenible, solidaridad internacional o energía límpia, son algunas de las ramas en las que ya se está trabajando.
Germinador social: Además, en alianza con la cooperativa Som Energía, se ha organizado un concurso para estimular la creación de modelos sociales innovadores con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética.
La propuesta incentiva paraimaginar un nuevo modelo donde los recursos energéticos de un territorio son gestionados de manera colectiva por las personas que conviven.
La editorial del boletín de la cooperativa acentuaba esta mirada, con el título de *Bienes comunitarios para la sostenibilidad de la Vida.*
Aumento de las desigualdades sociales. Empobrecimiento de una mayoría y enriquecimiento de una selecta minoría. Emergencia climática. Nueva burbuja inmobiliaria. Criminalización de la pobreza y persecución de personas migrantes. Gentrificación y turistificación de centros urbanos y creciente despoblación de los entornos rurales. Son sólo algunos de los efectos de un sistema económico y social basado en la apropiación privada, en manos de una minoría, de la riqueza y los recursos naturales.
Un modelo de producción y consumo extractivista que mercantiliza todo lo que puede para continuar retroalimentando la maximización de beneficios de muy pocas personas a costa de la mayoría y de la degradación de los ecosistemas naturales. Un capitalismo del siglo XXI que, como expone el manifiesto de la Huelga mundial por el clima, “pone en riesgo nuestra supervivencia e impacta de manera injusta especialmente en las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo”.
Ante la mercantilización de los bienes y los recursos y la precarización de la vida, no queda otra opción que continuar trabajando para construir una alternativa que ponga en el centro garantizar la sostenibilidad de la vida y del planeta. Una alternativa que desde hace años está promoviendo una economía social y solidaria orientada a satisfacer colectivamente las necesidades de las personas, aplicando criterios de equidad en la distribución de la riqueza generada, funcionando con prácticas democráticas y participativas y procurando la preservación de los ecosistemas naturales que están en la base de la reproducción de la vida. Una vida que, como se pone de relieve desde los feminismos, merezca la pena ser vivida.
Para poder edificar en la práctica este modelo alternativo al capitalismo depredador, es necesario romper con las lógicas que lo sustentan, recuperando y fortaleciendo dinámicas y prácticas comunitarias fundamentadas en el interés colectivo y los lazos de apoyo mutuo. Que pongan en común los bienes y recursos, fomentando su uso comunal y cooperativo e impidiendo su mercantilización.
Que redefinan lo que entendemos como público y lo vinculen a la comunidad, empoderándola. Que construya relaciones económicas desde abajo y desde redes comunitarias, cooperativas, autogestionarias y mutualistas.
En esta dinámica, es fundamental desarrollar experiencias que pongan los recursos básicos en poder de la comunidad, que saquen estos bienes del mercado mediante propiedades comunitarias que preserven su uso colectivo. Agua, energía, transporte, suelo, vivienda, fincas y ecosistemas rurales… No podemos dejarlos en manos de un mercado especulativo: debemos reapropiarnos de ellos y administrarlos en beneficio de la comunidad, preservándolos para las futuras generaciones.
Para apoyar esta socialización comunitaria de bienes y recursos básicos, tenemos que continuar innovando, generando nuevas respuestas y creando nuevas herramientas colectivas y cooperativas, evitando que la financiación de las inversiones necesarias para preservar los bienes comunitarios sea un escollo insalvable, demostrando en la práctica que es posible construir soluciones que respeten su propiedad y uso colectivo. Constatar que es factible desarrollar zonas rurales autónomas y comunitarias y redes de custodia de los barrios para protegerlos de procesos especulativos.
Demostrar que la gestión colectiva y cooperativa de suministros básicos es una utopía realizable, que podemos desconectarnos de corporaciones transnacionales oligopólicas. Y hacerlo reforzando los vínculos comunitarios y de ayuda mutua, fomentando la solidaridad y la cooperación. Garantizando la sostenibilidad de la vida y del planeta
En Asturias, varias de las asociaciones integrantes de Coop57 participarán en las actividades del 5 y 6 de junio, algunas en formato virtual y otras presenciales.
En ellas uno de los temas es la movilidad, la nueva movilidad a la que se aspira “CAMINANDO, para hacer la compra en el barrio” ; “PEDALEANDO, para construir una ciudad más amable y menos contaminada”; “EN EL TREN, para llegar al trabajo a tiempo” ; “EN EL AUTOBÚS, para ir a visitar a la familia y las amistades” . POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA EN ASTURIAS.Y otro de los ejes centrales es el de la emergencia climática y la transición energética.
Vida con dignidá y derechos pa to@s. Frente a la emerxencia climática: Futuru con una transición ecolóxica y social xusta.[/bleu marine]
https://opcions.org/es/consumo/contradicciones-apuesta-sostenible-gran-banca/?fbclid=IwAR1gZgHS9oxYlteQDOssJDaI8IKjhiwbH8-6vJALgOSbDffsdnBLQgX-lK0