Viernes 31 a las 12 delante del parlamento astur.
Apoyo a las personas procesadas por la acción no violenta en el Congreso de los Diputados el 6 de abril del 2022.
Asturies pol Clima ApC había participado en la convocatoria internacional planteada por Rebelión Científica.RC con motivo de la presentación pública del último Informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático)en abril, cuya síntesis y conclusiones se presentaron recientemente; y, además de algún acto en Uvieu, tres personas de ApC participaron en la actividad central de esta campaña: la acción directa no violenta en el Congreso de los Diputados del 6 de abril, aunque solo una de ellas está entre las 15 finalmente imputadas en el proceso judicial que se puso en marcha el pasado 15 de junio.
Desde ApC, en la que participa RC, ya se promovió una primera expresión de solidaridad contando con el apoyo de más de un centenar de colectivos asturianos https://www.nortes.me/2022/07/04/marea-solidaria-con-los-ecologistas-detenidos-por-la-accion-de-desobediencia-civil-en-el-congreso/ de muy diferente tipo; y ahora ante un nuevo paso en el proceso judicial abierto, declaraciones en el Juzgado de Instrucción nº 30 de Madrid, retomamos ese necesario apoyo y acompañamiento.
En la reunión plenaria de Asturies pol Clima de este 22 de marzo se acuerda:
Organizar en Asturies un proceso de acompañamiento social a las personas imputadas, rechazando posibles consecuencias penales.
Se recalca que lo fundamental sigue siendo insistir en la alarma ante la emergencia climática, la denuncia de la inacción de los Gobiernos y la insuficiente comprensión social de la amenaza global que representa el cambio climático, con impactos ya irreversibles.
Este proceso es la consecuencia de esa acción no violenta dentro de lo que representa la desobediencia civil, pretendiendo provocar el debate y los cambios sociales y políticos necesarios ante el reto global y de escala planetaria.
Centrarse en la emergencia climática a la vez que acompañamos a las personas procesadas, activistas conscientes y responsables de su actuación y posibles consecuencias.
Se acuerda una primera acción de carácter simbólico el viernes 31 de marzo, dado que las primeras citaciones son el jueves 30.
Acto público viernes 31 ,12 h , delante de la JGPA.
Con declaración y rueda de prensa, con representación de diferentes ámbitos sociales, de colectivos ya implicados en ApC o que nos apoyan solidariamente, comunidad científica asturiana, colectivos de solidaridad, vecinales, ecologistas, sindicales, juveniles o de pensionistas.
Se presentarán las primera adhesiones al texto estatal de apoyo contra la represión a la movilizaciones climáticas. asturiespolclima@gmail.com.
Información del proceso.
Durante la protesta del 6 de abril frente al Congreso, fuimos “identificadas” alrededor de 80 personas que participamos activamente en la misma. La protesta consistió en rociar la escalinata con «agua de remolacha». Realmente era colorante alimentario, pero igual de lavable y biodegradable, lo de la remolacha es una especie de leyenda urbana que ni nosotras mismas sabemos cómo empezó.
Unas semanas después, a algunas de las participantes (parece que por selección aleatoria, cosa extraña) les llegó una propuesta de sanción administrativa, la cual fue recurrida, alegando que los hechos no eran constitutivos de la sanción propuesta.
Más de dos meses después de la protesta, 15 de las personas que participaron (parece que de nuevo una elección aleatoria, cosa bastante irregular) fueron llamadas por teléfono pidiéndoles que acudieran a sus diferentes comisarías cercanas a declarar, siendo todas ellas detenidas cuando lo hicieron, y llegando a pasar hasta 7 horas en el calabozo.
Las detenciones estaban fundadas en la acusación de dos delitos de tipo penal, uno contra las altas instituciones del Estado, por haber alterado presuntamente el funcionamiento del Congreso de los Diputados, y un delito de daños contra el patrimonio. La acusación de alteración de la sesión del Congreso era la más grave, y estaba basada en un informe del Secretario de la Cámara donde se nos acusaba de ello; cosa bastante irregular, como demuestra el hecho de que tal acusación decayera posteriormente cuando varios partidos políticos y la propia Presidenta del Congreso conocieron el informe del Secretario y lo pusieron de vuelta y media.
De modo que las declaraciones de este próximo día 30 de abril y 13 de mayo (la mitad de los investigados cada vez) son con referencia únicamente al supuesto delito de daños. Se trata de una declaración ante el Juez de Instrucción, lo cual significa que no está abierto aún ningún proceso penal, será este juez el que determine si se archiva la causa o se remite el caso al Juzgado de lo Penal, abriéndose entonces sí el proceso penal.
Estamos, por tanto, ante una etapa más del periplo policial-administrativo-penal, que no podemos saber aún si será la última o si dará inicio a una nueva. Como quizá algunas sepáis, a este caso se une el de la infiltración policial de una agente en el colectivo de XR (Rebelión o Extinción) y FV (Futuro Vegetal),
«hermanos» de Rebelión Científica y donde muchas de RC compartimos actividad. Parece ser que la agente ex-infiltrada va a acudir a declarar, lo cual simplemente indicaría lo que ya estamos comprobando desde el inicio, y es que desde fiscalía hay empeño en que el proceso penal vaya lo más lejos posible. Ellos verán, nosotras estamos tranquilas, pensamos asumir los hechos y repetirlos pronto.
Deja una respuesta