asuntos de axenda solidaria en la radio pública asturiana
-esta tarde es la reunión anual de evaluación del programa asturiano de ddhh.
Una vez al año hay una reunión especial para valorar cómo ha sido el año del programa asturiano de ddhh, que ha acogido a 5 personas amenazadas de muerte en Colombia, o que han sufrido atentados. Es hoy, y se hace con una directora de la agencia de cooperación reciente en el cargo, estrenándose en esta responsabilidad. Hay numerosas organizaciones asturianas que constituyen el apoyo a este programa y harán sus aportes esta tarde, y hay 9 organizaciones colombianas que constituyen el comité de selección de las personas que llegan a Asturias, y de la agenda en el terreno de las visitas asturianas, y que no vendrán, porque no hay recursos para ello, pero sí envían su opinión.
Esta reunión viene precedida del Encuentro de este fin de semana en el Llano de Xixón. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1145 Allí participaron la mayoría de los sindicatos y organizaciones de apoyo al programa asturiano, http://www.pachakuti.org/spip.php?article1144 se actualizaron datos del exterminio social en Colombia, y también hay que decirlo se reconoció por parte de quienes llegaron de Burgos, de Madrid, de Palencia, de Canarias, de Bruselas, el trabajo, esfuerzo y continuidad de lo que en la tierra asturiana se viene haciendo en materias de solidaridades procolombianas.
Hoy se ponen en común valoraciones, se hacen propuestas para el año venidero.. en que se cumplirán 20 años del Programa asturiano de atención a víctimas de la violencia en Colombia. 119 personas, 15 visitas de verificación. Premio ddhh Ayto. Siero 2006, premio Ballesteros Cultural Gijonesa 2016. Un esfuerzo colectivo.
-hoy y mañana hay un curso sobre racismo en la coordinadora de ONGd.
El racismo y la xenofobia como preocupación, como delito que, ¿están aumentando en nuestro país?. Es abierto previa inscripción, parece que todavía hay espacio, y trata de poner al día conceptos, y realidades a la hora de trabajar con la gente en poner en práctica los derechos fundamentales que afectan a las personas racializadas.
Desde el “Disparen a las piernas” de Trump, al racismo extremo de Bolsonaro contra los indios, casi todo el mundo se posiciona en contra. Pero en las acciones cotidianas, aquí en Asturias, ¿entendemos y apoyamos que la discriminación, el racismo, las actuaciones ofensivas contra quienes consideramos diferentes o de otras latitudes, van contra la humanidad, incluso contra la norma? ¿cómo actúan las autoridades, las instituciones en este campo? ¿no hay racismo institucional también cuando por ejemplo se recortan abusivamente partidas de cooperación que ya fueron aprobadas, que tenían por destino comunidades y pueblos “diferentes”, diversos, racializados.?
La Coordinadora asturiana de ONG tiene este curso intensivo de dos tardes, para quien pueda aprovechar y seguir aprendiendo.
-el desastre en la Amazonía sigue recabando muchas atenciones y pocas soluciones.
Mucho se ha hablado de la Amazonía ardiendo, y antes de que pase de moda hasta un siguiente incendio masivo, habría que exigir a las instituciones todas que se tomen medidas perentorias, urgentes, para proteger los Bosques que son causantes de la inmensa mayoría de gases que han sanado la atmósfera de la contaminación galopante.
En ese campo volvemos a recordar que hay muchas Bertas que se la juegan en la defensa de la Madre Tierra, y que esta semana han asesinado a otras personas indígenas, que son las mejores ambientalistas, defensoras de los territorios y de su integridad. Un indígena del pueblo Tolupan en Honduras ha sido asesinado anteayer, otro indígena del pueblo nasa ha sido ayer asesinado en el Cauca de Colombia, un indígena de un pueblo de selva muy chiquito, con pocos sobrevivientes, apenas 6mil, que en el auge del caucho se estima que fueron asesindos 40mil, pueblo múrui muina, tambie´n llamado wuitoto, “hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce” se dicen de sí mismos en relación a las espiritualidades, ha sido asesinado en la amazonia colombiana , hay una enorme represión en Guatemala, donde se ha declarado estado de sitio que los pueblos mayas rechazan… Al mismo tiempo que empresas y corporaciones gigantes, como Carguill o Monsanto-Bayer, son beneficiarias de la destrucción amazónica y otros Bosques primarios en Indonesia, Malasia, porque en los millones de hectáreas depredadas van a seguir plantando soja transgénica en cantidades industriales, con millones de kilos de productos tóxicos asociados, que van en el negocio.
El sector poblacional cuyas formas de ver el mundo son propias y distintas a las nuestras (la Tierra es la Madre, y no se la vende ni se la destroza), y cuyo modelo organizativo comunitario es diferente del nuestro, corresponde a los pueblos indígenas, que llevan allí más de 15mil años, que SABEN proteger la Selva con sus prácticas y sus espiritualidades, consiguiendo también en los últimos años un reconocimiento de Derechos, en una Declaración de la ONU que fue aprobada hace 12 años, pero todavía no se enseña en nuestras escuelas, ni en la universidades.
ARDE la AMAzonía, de forma planificada y recurrente, destruyendo centenares de miles de Bosque primario, para beneficio de soja transgénica por millones, de palma aceitera con centenares de miles de has, del “desierto verde” de los eucaliptos y pinos, de millones de hectáreas de caña de azúcar con destino a agro-necro-carburantes, es decir como decía el MST “para llenar tanques y dejar barrigas vacías”.
Persisten no solamente los incendios, que son la punta de un iceberg destructivo, sino las agresiones contra derechos universales y derechos específicos de los pueblos en territorios AMAzónicos. Un Crimen contra la Humanidad.
Muchos de los incendios del 2019 se dieron a partir de la deforestación del 2019. De este modo, el problema que subyace es la deforestación, mientras que los fuegos «son un indicador demorado de deforestación reciente con fines agrícolas».
Tal es la revelación que realiza un nuevo reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP) en el que se detalla que 125.000 hectáreas fueron deforestadas este año. Y después, como consecuencia, millones de hectáreas quemadas con facilidad. Hay un desaforado extractivismo, que no se produce solamente en la Amazonía, y que ha tenido este año visibilidad con el desastre de Brumadiño, con la ruptura de una de las balsas y la muerte de centenares de personas y otras que han desaparecido en el barro tóxico, cuando solo tres años atrás se había producido otra tragedia anunciada similar en Mariana. La respuesta brasilera… ha sido aumentar la exportación de mineral, el desastre se produjo en enero, y en abril Brasil exportó 18,3 millones de toneladas.
Si una parte significativa del mineral de hierro que llega a Arcelor procede de Brasil, es válido preguntarse por esa relación nuestra en Asturias para con el modelo extractivista en aquellas minas a tajo abierto.
La mina de hierro más grande del mundo está en la Amazonia, es la mina de Carajás, en el estado de Pará. Vista desde el espacio exterior, resalta como una herida en el verdor de la selva Amazónica brasileña.
Los Pueblos indígenas que la habitan, las comunidades quilombolas o negras, las poblaciones ribereñas de sus ríos grandiosos, las recolectoras de castañas amazónicas y otros frutos, hierbas medicinales, y riquezas naturales del Bosque, pero también los y las trabajadoras de otros sectores, tienen el reto de juntar energías y solidaridades para impedir que personajes tan siniestros, funcionales a esa destrucción acelerada, como Bolsonaro o Trump, sigan haciendo de las suyas.
-precisamente en un país amazónico hay movida política y «golpes» parlamentarios: Perú.
Vizcarra se llama el presidente, que accedió al cargo hace un año cuando PPK tuvo que dimitir por corrupción. Vizcarra es conservador, pero se daba la circunstancia de que por un lado venía de provincias y no era muy del agrado de las élites limeñas, por otra al no tener partido ni bancada parlamentaria, estaba a merced de los acuerdos en el Congreso de los que tienen más representantes, que son los fujimoristas y las diferentes derechas peruanas, por lo cual hubo de sustentarse en apoyos de movimientos ciudadanos en temas sensibles como la lucha contra la corrupción. Recordemos que todos los últimos presidentes peruanos o están en la cárcel, como Humala, Fujimori o PPK, o están huidos como Toledo, o se suicidaron como Alan García.
Lo de esta semana y la disolución del Congreso de este lunes tiene que ver con la misma corrupción. Iban a cambiar de forma exprés a los magistrados del Constitucional, al parecer para lograr la excarcelación de Keiko Fujimori que está presa acusada también de corrupción, el ejecutivo de Vizcarra sometió una cuestión de confianza, que es una figura legal peruana, no fue tramitada como está establecido, y dejaron abierta la excusa para que el ejecutivo cerrara el Congreso y convocara nuevas elecciones en enero. ¿Qué hicieron las bancadas fujimoristas y de derechas en el Congreso?. Desacataron esa decisión y nombraron a una presidenta de Perú, la señora Mercedes Aráoz, que además está acusada de ser responsable de la masacre de Bagua en la Amazonia peruana. Vizcarra se sustenta y da curso a una demanda ciudadana, por lo cual mucha gente ha salido a las calles en su apoyo, y, en modo decisivo, parece que cuenta también con el apoyo del ejército.
Solamente constatamos esta situación. No se espera que en enero vaya a cambiar mucho. Es un retrato de lo que ha logrado permear a la democracia peruana, como a otras, la corrupción de empresas poderosas, como Odebrest, para hacerse con contratos públicos, para favorecer las empresas extractivistas, como las de Cajamarca, donde resiste la señora Máxima Acuña a la minera norteamericana Yanacocha, o en el sur en Arequipa en Tía María, donde la población se ha sublevado contra la minera de capital mexicano. (la misma empresa que recibió contrato fraudulento para reapertura de Aznalcóllar, cuya causa se reabre, y ha motivado la dimisión ayer, en el gobierno español del presidente de la SEPI, al parecer implicado en esa concesión irregular, o sea supuesta corrupción española.
Recordemos, no conviene olvidar, que ese mismo empresario multimillonario German Larrea determinó dejar enterrados a 65 mineros del carbón en Pasta de Conchos).
Precisamente hace un año hubo elecciones regionales en Perú. Y es un caso atípico porque no habiendo mucha descentralización administrativa, en los comicios regionales no repiten como aquí los mismos partidos estatales, sino que ganan otros, muy locales. Y en el caso de Puno había ganado como gobernador Walter Aduviri, un aymara que había liderado movilizaciones populares en 2011, y ahora le han destituido por aquello, a instancias de las empresas mineras, por el delito de atentar contra la tranquilidad pública.
Por cierto que Walter Aduviri desde la cárcel, había pedido a Vizcarra el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Los sectores populares e indígenas están proponiendo hace tiempo una asamblea nacional constituyente plurinacional. Pero en materia electoral electorera no tienen todavía fuerza suficiente para imponerla, y mientras tanto se rige Perú por la constitución fraudulenta de Fujimori.
-viernes y sábado 12 alcuentro Castrillón Solidariu polos ddhh.
Viernes y sábado mañana y tarde, porque hay implicación de los colegios de Castrillón, con los que se ha trabajado previamente, y cuyos escolares pasarán por el Valey el viernes por la mañana para visitas guiadas en torno al tema Educación es Solidaridad, el viernes por la tarde participación infantil-juvenil los Cotorros, y actuación teatral de Carlos Alba, con las Abarcas Desiertas. El sábado hay animación de calle por la mañana y puestos de las ONG, y por la tarde una mesa de iniciativas locales, experiencias solidarias, y cierre con la conferencia central del profesor Carlos Pérez Lera, pedagogo del CPR de Gijón-Oriente, sobre ese asunto de la Educación es Solidaridad.
Es un encuentro que solía hacerse en junio, pero que esta vez las elecciones pospusieron a este fin de semana, centro cultural Valey, Piedras Blancas, patrocina el Ayto de Castrillón, organizan las propias asociaciones del consejo local de cooperación. Va estar bueno, invitación a participar.
-la semana entrante daremos a conocer los premios Nota Cien y Nota Cero, premio Nota Sol a los derechos de los pueblos indígenas. (parece que el negativo-Cero tiene que ver con Brasil, y el positivo-Cien tiene que ver con el pueblo mapuche).
-Hoy se cumplen 51 años de la masacre de Tlatelolco, plaza de las Tres Culturas, México. Todavía no se sabe el número de estudiantes que asesinaron ese día 2 de octubre, que como dicen los carteles y murales No se Olvida, y hay marchas en México recordando y exigiendo todavía Justicia.