-El premio Olof Palme de DDHH para la Selva ecuatoriana.
-Un informe que es una historia de Solidaridades de Siero
-Este viernes Danza de La Caracola en la casa de cultura de Nava.
-El lunes comienza una exposición de Beatriz Aurora en Mieres.
Radio 2-F
–El premio DDHH que lleva el nombre del que fue primer ministro sueco, asesinado en el 86, fue otorgado a Patricia Gualinga, de la comunidad de Sarayaku, en la Selva ecuatoriana.
Sarayacu había recibido en 2015 el premio simbólico del nota Cien nota Sol, inventado desde Asturias. (recuérdese que ese premio también se otorgaba a Berta Cáceres el año anterior).
Además algunos tuvimos la suerte de visitar esa comunidad por varios días. Allí no hay carreteras, solo se llega por río o por avioneta.
También en varios de los alcuentros de muyeres en Xixón se han proyectado videos de Sarayacu: por ejemplo uno que se llama Sisa Ñampi, frontera de vida, sobre cómo fueron plantando una hilera de árboles muy floridos, para demarcar el territorio de Sarayacu de forma visual, visible desde el aire también.
Esta gente, kichwas de selva, habían logrado que una petrolera sin permiso (de ellos, pero con concesión del gobierno) finalmente fuera retirada de su territorio. Y tras 12 años de litigio también fueron a la CIDH en Costa Rica y ganaron pleito al gobierno ecuatoriano. Esa sentencia dice que la empresa está obligada a retirar la dinamita que sembraron para hacer las exploraciones.
En la Cumbre del Clima en París, en 2015, una pequeña delegación de Sarayacu llegó hasta el Sena donde colocaron también una de sus barquitas y la hicieron navegar, llamando la atención en la defensa de la Amazonía.
Patricia Gualinga es una de las lideresas. Otro es Marlon Santi, que llegó a presidir la CONAIE, y también a coordinar el partido Pachakutik.
Patricia es la primera mujer indígena del mundo en recibir este galardón sueco, y lo primero que ha dicho, además de agradecer, es mostrar la solidaridad con el pueblo sami, el pueblo indígena que habita territorios nórdicos, y que tiene cierto grado de autodeterminación, incluido un parlamento indígena sami. Hay uno en Finlandia, otro en Noruega y otro en Suecia. Hay coordinación entre los tres, y también observadores samis de Rusia. Entre los cuatro países y fronteras es que habita tradicionalmente este pueblo indígena europeo.
Felicitaciones a Sarayacu por este premio, que es importante, decíamos la semana anterior, por su simbología, y por el refuerzo que suponen 100mil dólares. En el año 20 se lo habían concedido al movimiento Black Live Matter. Las vidas negras importan.
–Una Historia de Solidaridades, es lo que cuentan Eva, Kelly y Natalia, las jóvenes que entrevistaron a varias personas del consejo local de solidaridad de Siero, para recoger esa historia de 20 años.
Recordando que Hubo un tiempo en Siero:
En el que defender, difundir, propagar el virus de la solidaridad era cotidiana y colectiva actividad.
Tiempos había en que visitaban tierra sierense personajes como el obispo de Chiapas don Samuel Ruiz, o las Madres de Desaparecidos, Madres de la Plaza de Mayo de la Argentina, o la gente saharaui, expresos políticos del Sahara como Sidi Mohamed Daddach (el Nelson Mandela saharaui) , gentes de Palestina, de Madagascar, de la India, de Colombia, de México, del Congo, de Guatemala desde donde un misionero poleso, Toño Noval, envía crónicas solidarias;
Un tiempo hubo en que compas jóvenes de Berta Cáceres, asesinada por defender los bienes comunes en Honduras, Alan y Teresa, llegaron hasta Siero para recibir el abrazo solidario de sus gentes y de su Ayuntamiento.
Unos años en que pudieron llegar invitadas personas como el obispo Ramazini de Guatemala, hoy cardenal, o la coordinadora del MST en la región amazónica de Pará, Isabel, o el alcalde de Achacachi-Bolivia Eugenio Rojas, o una diputada sueca, Jeannette Escanilla, o un señor turco Ismail Yilma de las familias de los navegantes que fueron asaltadas en aguas internacionales por los sionistas asesinando a 10 de ellos.
Indígenas, pobladores, jóvenes activistas, defensoras y defensores de los DDHH que, llegaron a contar en Siero sus luchas, vivencias y aspiraciones para hacer cumplir la Declaración de hace 74 años.
Había en Siero un consejo local de solidaridad activo, propositivo y buena herramienta para labores colectivas, cuya historia en el olvido no puede quedar.
Conviene dejar constancia de tantísimos esfuerzos, propuestas, participaciones, enseñanzas y construcciones colectivas, para que nadie pueda echar en la basura de la desmemoria.
Dedican también un pequeño recordatorio a algunas de las personas activistas en el consejo local de solidaridad que ya nos dejaron, como Josefina Feijóo, José Zanella, o Pilar Casielles.
Se puede disponer de este trabajo en varios espacios web, en pachakuti, en Nortes y en la Coordinadora de ONGd
-Tras el éxito de la semana pasada en El Franco, la Caracola baila y representa este viernes en Nava.
Es una Danza fabulosa.. fruto final de un proceso de varios meses en que las niñas y adolescentes de La Caracola se han estado reuniendo con Janaina del MST, con Yayo Herrero, con las mujeres de Pachakuti, viendo materiales debatiendo sobre el contenido en defensa de la vida, y luego trasladando eso a la danza. El resultado es espectacular, y este viernes está la oportunidad de disfrutarlo en Nava a las 7.
Se lo dedican, se lo dedicamos, a una mujer de la que hoy se cumplen 71 meses de su asesinato. Berta Cáceres. Dentro de un mes se cumplen los 6 años del crimen de Berta, que esta semana pasada ha estado en boca de la nueva presidenta de Honduras, en su discurso de toma de posesión, y en la entrega que hizo la hija de Berta de la Alta Vara, una pieza de madera y cintas de colores con simbología de defensa de los territorios indígenas.
Berta sale unos segundos en la obra Al Límite, en su discurso del premio Goldman ambiental, y las jóvenes de la Caracola, Danzarán con ella, para ella y para todas, este viernes a las 7 en la casa de cultura de Nava.
-Casa de Cultura de Mieres, Teodoro Cuesta: exposición de Beatriz Aurora.
¿Quién es Beatriz Aurora?
Es una artista nacida en Chile e hija de españoles exiliados durante la Guerra, y en 1979 se trasladó a México tras la imposición de la dictadura de Pinochet. Participó en la Resistencia a la dictadura chilena hasta que en 1974 fue secuestrada por el servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, que la mantuvo desaparecida por 10 días.
Aunque toda su vida la ha dedicado a la pintura, fue a partir de 1985 cuando tomó dicha actividad de manera profesional.
Con el levantamiento zapatista en 1994 encontró una nueva inspiración y un compromiso: Historias pintadas como las llama ella, nos cuentan lo que ha vivido al acercarse a las comunidades zapatistas. Quiere mostrarnos que otro mundo es posible y que los grandes cambios los hacemos los pequeños seres cuando juntamos nuestros sueños y nuestra fuerza y despertamos. Ya se mira el Horizonte es el nombre de la exposición de más de 20 pinturas que nos muestran los colores de la lucha zapatista.
El himno zapatista, (que cantaron en Mieres en asturianu Pandereteres nun tamos toes)
comienza con la frase “ya se mira el horizonte”, frase que según Beatriz puede sintetizar el zapatismo, el optimismo humano, la construcción de un camino a un mundo mejor, un mundo sin la explotación, sin la destrucción de la naturaleza, un mundo donde se manda obedeciendo. En estos cuadros podemos admirar el trabajo zapatista: en colectivo, en armonía, contentas, solidarias y organizados, construyendo un mundo donde caben muchos mundos.
Beatriz cree que el zapatismo en sí es simplemente arte, porque ante todo ellas/os son rebeldes, tienen una forma totalmente original de hacer política; han sabido convertir la lucha en la parte más creativa de la vida. Los zapatistas encontraron una forma artística de luchar. El zapatismo le dio a Beatriz paraísos reales, le permitió incorporar la pintura como arma de lucha.
Puntitos coloridos, tiernos y rebeldes. La obra de Beatriz Aurora logra entre puntos de colores y trazos suaves, una armonía tierna y pacífica, que sublime y onírica carga mensajes de libertad y lucha.
En Mieres desde el lunes.
-Ayer comenzaba el nuevo año lunar.. tigre de agua “ahuyenta la mala suerte del mismo modo que aporta valentía, fuerza y amabilidad a las personas nacidas en este año”. Mucha celebración en muchos lugares del mundo (China, Vietnan Corea..) dado que la comunidad china está en muchos lugares del mundo..