Día internacional contra el racismo en Langreo.
Videos de los colegios, textos, poemas.. organizado por Intervalo, apoyado por el CLS de Langreo.
21-M. día mundial de lucha contra el racismo, día internacional de la poesía, día del síndrome Down, día en que comienza la primavera, y día y noche de luna llena, año nuevo kurdo o Newroz..
La periodista Carmen María Basteiro compartió Manifiesto:
Manifiesto: Escrito en el que se hace pública la declaración de doctrinas, propósitos o programas.
Así define la RAE lo que estoy escribiendo, un manifiesto por el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Es una pena que no diga nada del corazón, del sentir. Porque yo voy a escribir desde el alma. Y que sirva de manifiesto.
Aún no soy madre biológica, pero sí soy la orgullosa mamá de acogida de Hleb, un niño bielorruso que vive en un orfanato y está afectado por la radiación de Chernobyl.
La primera vez que llegó Hleb, viene cada verano y cada navidad, yo tenía solo 27 años. Mi familia, aunque ahora lo quieren con locura, me avisaron de que quizás estaba precipitándome y embarcándome en una responsabilidad que le iba grande a mi edad y a mi situación. Pero no los escuché, porque algo me decía que Hleb me iba a cambiar la vida.
Y así fue. Gracias a Hleb, aprendí las lecciones que todos deberíamos de saber desde bien pronto.
La primera, y fundamental, que nadie merece una vida cruel por algo tan aleatorio como el país o a la familia en la que nace.
Que los corazones sólo entienden de latir, sin atender al idioma. Que la piel tiene muchos colores, pero la sangre que nos corre por las venas, sirva el tópico, es igual. Que el pulso se acelera siempre por los mismos motivos. Por miedo, por la pérdida. Por amor.
¿Quién no cruzaría un mar por buscar un mundo mejor para los que quiere? ¿Quién no arriesgaría la vida por salvar a los suyos?
Así que recapacitemos. Por esas decenas de personas que llegan cada día en pateras a las costas de España. Por esas miles de familias, también niños sin acompañamiento, que escapaban de una guerra en Siria y ahora esperan a las puertas de Europa. El día que escribo esto, cerca de cuarenta menores han muerto por una hipotermia en un campo de refugiados.
Cuarenta niños. Para muchos, hoy, ya todos olvidados. Como si el horror tuviera fecha de caducidad, como si la falta de humanidad tuviera perdón.
Que nos duelan más “nuestros” muertos que los muertos de los que no consideramos como “nosotros”. Esta es la representación más cruel de la discriminación racial: la que hace ranking de un corazón que nunca volverá a sentir.
Pero el día a día, cada paso cotidiano, está infestado de discriminación racial, de xenofobia. La mujer que aprieta fuerte el bolso cuando ve a un hombre de piel morena de lejos, el seleccionador de empleo que descarta cuando el curriculum muestra un Número de Identificación de Extranjero. Los niños que no pasan el balón al chico negro de la clase. Y esto último ocurrió no hace mucho en un colegio de las Cuencas. “A ti no, negro”, le dijeron a un chaval de siete años que ahora ya sabe que cuenta más su color que sus ganas de jugar.
Parece mentira que también ocurra aquí, en unos valles tan hechos a recibir a los que nada tenían. Como mi abuelo y el de tantos, que llegaron desde Galicia, de Portugal o de Extremadura para trabajar en la mina. Porque estamos acostumbrados a buscar el porvenir, literalmente, hasta debajo de la tierra.
Tan perseverantes fuimos en la ayuda que todas las puertas estaban siempre abiertas. No es culpa nuestra que ahora haya candados. Lo peor de la crisis, más allá de desahucios y familias rotas, es que nos hayan dibujado a un enemigo que no es tal. Que nos hayan dicho que nos roban, que nos quitan lo nuestro. ¿Qué es lo nuestro?, pregunto yo.
Los que nos roban son los que no apuestan por nosotros, por todos, sin contar con el color de la piel. Los que nos privan de la alegría de una vida buena, bailando al ritmo de una avaricia que parece no tener límite. La culpa es de un sistema que atiende más a las carteras que a las personas. De un sistema, en definitiva, que está quebrado.
Habrá quien diga que esto no tiene arreglo. Yo digo que sí. Que podemos olvidar los estereotipos, los prejuicios. Vamos a mirarnos a todos igual y vamos a ser más humanos. Como tantos años lleva haciendo la Asociación pro Inmigrantes Intervalo, y tantas entidades que pelean cada día por hacer de este país un hogar. Hoy, Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, es un buen momento para empezar a ser mejores.[/bleu marine]
Poema de Lilit Lobos , de Medellín-Colombia, directora de la revista La Tintera.
Mujer Negra/ Múltiples rostros/ Incontables nombres.
Mujer/ También eres el color de tu piel azabache/ enamorador arcoíris prieto/ Ojos de gata nocturna/ Princesa beligerante avivando a su pueblo bello durmiente.
Comprendo tu deseo a no ser invocada por esta señal/ No fuiste tú quien creó esa sentencia para ti y tus hermanas,/ Pero yo me he enamorado de ti como Negra
De sonrisa rebelde/ Piel contestataria/ Alegría indestructible/ Cabello cimarrón/ Y amor dadivoso.
En mi alma te invoco
Negra, Negra, ¡Negra!
Y quiero que sea verdad ese miedo del blanco/ A tu desteñir y tiznar al roce epidemial.
Contágiame tu sublime negrura/ Tus tambores sagrados/ Tu marimba de chonta/ Tu sed de vida aún después de la muerte/ Tu orgullo nunca mancillado.
Enséñame Negra a ser feliz en tu inquebrantable rebeldía/ Tu alegría indomable ante el yugo de miedo y dolor con el que el blanco te secuestró.
Enséñame a ser fiesta en medio del sufrimiento/ A sonreír de cara al martirio impuesto con el que jamás te pudieron destruir el alma.
Permíteme conjurarte ¡Negra!
Rodéame en tu pecho/ En tu abrazo devuélveme a mi ancestralidad africana/ Bendíceme al nombrarme tu hermana/ De piel mestiza/ Y alma negra.
Este día de la ONU para contraatacar a la discriminación racial señala en su inicio el apartheid en Sudáfrica, una de sus matanzas se tomó como referencia para el 21-M. El apartheid, la segregación racista, impera todavía en Palestina. Es una mancha un oprobio a la humanidad.
Mi verbo es luchar/ Autor: Yasser Jamil Fayad, poeta palestino.
Correr / Bailar/ Llorar/ Abrazar/ Amar
Sufrir/ Ayudar/ Gritar/ En la vida/ Caben muchos y muchos verbos.
Yo/ Soy/ Simplemente/ palestino –
¡Mi verbo es luchar!
La CODOPA también dijo que:
http://www.codopa.org/cooperacion-desarrollo-comunidades-empobrecidas/portada/dia-mundial-contra-el-racismo–21-de-marzo-de-2019-_5093_2_5203_0_1_in.html