El parlamento asturiano aprobó PNL sobre pueblos indígenas.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los pueblos indígenas se enfrentan a la emergencia provocada por la COVID-19 en condiciones de especial vulnerabilidad que deben ser consideradas y atendidas. Es importante que se movilicen recursos, medios e instrumentos en este sentido y se adopten medidas específicas para garantizar la incorporación de los enfoques diferenciales que les son propios, tal y como establecen diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos.
El esfuerzo colectivo contra la pandemia perderá eficacia si no incorpora los enfoques de derechos y perspectiva de género que hacen que los pueblos encuentren en ellos los elementos necesarios para su reconocimiento y acción como sujetos de derechos.
La participación directa de los pueblos indígenas y sus organizaciones representativas en la toma de decisiones, con especial atención a las mujeres indígenas, es la mejor forma de garantizar el respeto efectivo de sus derechos.
Tanto en el ámbito político diplomático más amplio como en el específico de la cooperación, los pueblos y organizaciones indígenas han de ser considerados interlocutores de primer nivel a la hora de establecer el diagnóstico de partida y la definición y puesta en práctica de las alternativas de abordaje consensuadas. La contribución al ejercicio del derecho al desarrollo y a su identidad como pueblos indígenas, plasmado habitualmente en sus planes de vida, ha de formar parte de las prioridades y directrices de los planes directores de la cooperación asturiana en los próximos años.
Todo ello debería materializarse en líneas de cooperación directa y a través de ONGD, bien diseñadas, dotadas con instrumentos adecuados y recursos suficientes, que permitan a las organizaciones indígenas liderar el ejercicio del derecho al territorio, a la conservación de sus bienes naturales y culturales, a la soberanía alimentaria o a una información y comunicación propias, entre otras, y siempre en el fortalecimiento del ejercicio de los derechos que como pueblos les pertenecen.
Por todo lo expuesto, la Comisión de Presidencia de la JGPA aprobó el 11 de mayo de 2021:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:
1. Promover, en el marco de sus atribuciones, una mayor implicación y compromiso con los derechos humanos individuales y colectivos, así como con la atención y protección de la vida digna de los pueblos indígenas.
2. Incorporar esta misma prioridad en la orientación de sus acciones de cooperación, tanto las propiamente sanitarias como en el resto de dimensiones del desarrollo sostenible. Las visiones, necesidades e intereses de los pueblos indígenas, en la fase postcrisis de relanzamiento y aceleración de la Agenda 2030, debe ser uno de los objetivos principales.
3. Elaborar un informe, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, y de las ONGD que colaboran con ella, sobre la realidad de las comunidades indígenas con las que se tienen establecidos planes o proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo.