Hubo hoy comisión, y comparecencias de 10 asociaciones de solidaridad.
Dijimos, a nombre pachakuti, lo que sigue, y respondimos algunas preguntas de las/os diputadas/os.
Comparecencia en la JGPA 5 payares a las 4.
Agradecimiento por la invitación a compartir apreciaciones en los asuntos de la solidaridad internacional .
Pareciera que se ha retrasado bastante este tipo de consultas-audiencias parlamentarias, al menos como para aportar previamente o en paralelo a la elaboración del PD. Tocará comentar algo de si se está cumpliendo , de si está sirviendo para cambiar a mejor la cooperación asturiana.
Lamentablemente los datos indican inmovilismo en muchos aspectos, y retrocesos en otros. Tenemos la impresión de que no hay mucho interés en los GP por estos asuntos de lucha contra la pobreza. Lo decimos por venir por esta casa de soberanía de manera asidua, trasladar propuestas, intentar conseguir que la información actualizada, por ejemplo en ddhh, les anime, señorías, a tomar un camino más comprometido con las políticas de cooperación eficientes. La impresión.. es que no todo puede quedar al albur presupuestario, pero incluso, en los retazos de información pública sobre las cuentas tampoco hemos visto propuestas avanzadas, ni siquiera de los GP que más tienen integradas las políticas de solidaridad en sus programas.
El PD número 5 nace así como otro documento hueco si no tiene recursos. Si vulnera de forma tan flagrante y sin consecuencias la ley asturiana de cooperación de 2006, y si ustedes lo permiten. Si no se ponen, entre todas, medios para también trabajar y hacer tarea en las ponencias, en el Consejo de cooperación que todo el mundo siente que está inutilizado, encorsetado, anulado.
No es una impresión, sino una constatación: esta cámara tiene documentación exhaustiva de otras etapas de la cooperación asturiana: presupuestos de más de 13 millones. Consejo y ponencias que eran convocadas, realizaban tareas, elaboraban estrategias Asturianas, cinco, que están claramente incumplidas o muertas de risa.
En paralelo, aunque Asturias pueda seguir presumiendo de un tejido social solidario amplio y diverso, de manera obvia esta falta de acompañamiento y complicidad institucional contribuye a deteriorarlo: no sólo porque hay “empleos” que se perdieron con el recorte primero de Foro y después del Psoe, sino también porque en esa ausencia de complicidades institucionales preponderan o emergen por ser más funcionales al poder las versiones más asistenciales, que conllevan menos esfuerzos de cambio de las injusticias, y por lo mismo contribuyen menos o nada a intentar transformar las desigualdades, que en teoría la cooperación debe abordar, si nos atenemos a la ley asturiana, a las estrategias o al propio PD.
A lo que aportan instancias más colectivas como la CODOPA podremos reforzar un par o tres aspectos para buscar el interés de sus señorías que pueda concretarse en medidas.
-Una específica es la de los pueblos indígenas. En un par de ocasiones este parlamento astur se ha pronunciado muy leve y superficialmente sobre los Derechos indígenas. Recordamos que hay una estrategia asturiana de cooperación con los pueblos indígenas: bastaría sacarla de los cajones y hacer cumplir la mitad de sus aportaciones para que algunas medidas, supuestamente en primer plano de la agenda política como los ODS-agenda 2030, se empezaran a aplicar. Sí, está reconocido y demostrado: los pueblos indígenas, en sus territorios y cuando no los destrozan las transnacionales, contribuyen a la defensa de la Madre Tierra, es decir no solo no calientan el planeta sino que sus prácticas milenarias lo “enfrían”. Así que apoyar a esos pueblos y comunidades es la forma más sencilla de aplicar los ODS.
-Otra sobre los DDHH en general. También hay una estrategia asturiana, una especie de Plan de DDHH, que, de aplicarse o poner medios para intentarlo, bien podría poner el énfasis en los derechos de las personas por encima de los negocios. Es decir, lo que orienta la ONU desde siempre, que hacer negocios no tiene que implicar desbaratar a las gentes o desconocer sus derechos esenciales: para ello, también en la ONU en el seno del Consejo de DDHH, se ha avanzado estos años en un instrumento vinculante, sobre corporaciones empresariales y ddhh. ¿No podrían coadyuvar desde nuestro parlamento a que ese instrumento tenga finalmente un feliz nacimiento?.
-Y la tercera que nos permitimos recordar se relaciona también con NNUU: muchos años de propuesta y debate llevan este año y esta seronda a la aprobación o no de la “Declaración de Derechos del campesinado, y otras personas que trabajan en el medio rural”. Sí, es el gobierno central quien envía sus emisarios a la ONU, hace parte del Consejo de DDHH y ostenta una de sus vicepresidencias, pero supondría un buen gesto de este parlamento contribuir con su opinión a acompañar las demandas de la Vía Campesina Internacional y otras alianzas internacionales para que la tercera parte de la humanidad tenga asidero en una Declaración de Derechos, como instrumento jurídico y político para ejercer esos derechos, que también son parte esencial y central para que la agenda 2030 y los ODS tengan cumplimiento, particularmente la propuesta de la Soberanía Alimentaria, la comidita sana, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la revitalización de las zonas rurales.
En la teoría todo ello está en el PD. Solamente falta cumplirlo. Que ustedes se lo hagan cumplir a nuestro gobierno asturiano.
Demás estaría abundar que son en esas comunidades indígenas, campesinas, donde los testimonios y los Informes recurrentes y repetitivos y no por ello escuchados, indican que más personas defensoras, ambientalistas, están siendo exterminadas. Mil Bertas Cáceres, cuyo juicio por su crimen se está desarrollando ahorita en Tegucigalpa. ¿Y quién se beneficia de esos asesinatos y de ese terror planificado? Ustedes y nosotras lo sabemos bien. Corporaciones. El modelo extractivista.
La cooperación asturiana como las demás tiene un amplio espacio y tiene herramientas elaboradas para trabajar más y mejor en este campo. Acompañando de forma más eficiente a quienes defienden la vida y la preservación de los territorios.
En el intercambio de preguntas parlamentarias, se pudo abundar en datos:
-PD 2017-2021. “Deberá ser remitido a la JGPA para su tramitación”…Y estamos a finales de 2018, ¿quedan dos años de vigencia?..
Plan Anual que contempla el PD: “Elabora Consejería, podrá recabar apoyo ponencias”. Pues en 2017 no hubo POA, en 2018, el POA será presentado el 15-N.. así que tampoco será efectivo para el año.
PD establece “fortalecimiento del Consejo”.. y no se cumple.
“Remitir a la JGPA Memoria anual”. ¿ya vieron las anteriores Memorias? La de 2017 se presenta al Consejo el 15-N.
Novedad: Subvenciones para proyectos de empoderamiento político y social y de las mujeres, y promoción y defensa de los derechos humanos de estas.. hubo convocatoria y hubo desestimación inaudita de la propuesta de Anamuri-Chile.
Ausencia de “Programas”, por falta de dinero: sería una fórmula de “concentración” de energías, de confluencia necesaria de asociaciones en territorio específico.
..”el V Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Principado de Asturias, nace con el objetivo contribuir a la erradicación de la pobreza estructural y al desarrollo sostenible, con un enfoque basado en los derechos humanos, en sintonía con la agenda 2030 y la mirada puesta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas asociadas, aprobados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible..”
-La aportación de las comunidades autónomas a ayuda al desarrollo cuesta a cada uno de sus habitantes una media de 3,88 euros al año-o sea dos cervezas.
-comparativa Extremadura (ya que en la elaboración del PD hubo una exposición-debate sobre esta comunidad): 13,3 millones este año. 1,105 AH, 1,557 EpD, 7,3 proyectos, 3,2, por directa a ONGs. Añadir dos diputaciones, con 220mil cada una y convocatoria pública. Un “plan de rescate” a ONGs, para salir de la crisis. ¿quién gobierna en Extremadura?. el mismo partido que aquí en minoría: ¿cuál es el porcentaje sobre PIB?: 0,25. Más del doble que aquí.
Con eventos internacionales propios: en febrero por la paz en Colombia, al que nos invitaron a dar la versión del PAV-ddhh y de la delegación asturiana al terreno, recientemente el organizado “contra la agenda del miedo” y por los derechos migrantes.
En ausencia de datos autonómicos: estos estatales: la CONGDE atiende 35 millones en 105 países, con 450 organizaciones.
Trabajan como activistas 20mil personas- el 70% mujeres.
Laboralmente 7.676, 67% mujeres. Tras haberse perdido 2400 empleos.
El Eurobarómetro indica que el 96% considera importante el trabajo en cooperación. El 78% considera prioritario luchar contra la pobreza, el porcentaje más alto de Europa.
Xixón: recorte brutal de este verano. Su autora principal, la alcaldesa, con ese legado insolidario ahora opta a presidir el gobierno astur. Vitoria, capital vasca, tiene menos habitantes que Xixón, y en cooperación 3,5 millones. Más del doble que Xixón. y Xixón sigue siendo el concejo con mayor aportación a la cooperación, que debe enmarcarse en un compromiso tradicional, pionero e histórico, que este recorte del verano revierte.
Se habló de Gaspar García Laviana, como referente histórico de lucha por DERECHOS, y como inspirador de la potente solidaridad con Centroamérica de los años 80.. que repercutieron después en otros ámbitos solidarios, antes de que empezara a construirse la cooperación desde los 90, al calor de la repercusión de la insurgencia zapatista y de las movilizaciones por el Cero-Siete..