Gasto Militar. (y comercio de armas con Israel).
Informe 64: «Business as usual. Análisis del comercio de armas español de 2022-23 y argumentos para un embargo de armas a Israel»
Las exportaciones de armas españolas en 2022 aumentaron un 24% respecto a 2021, la segunda cifra más elevada del histórico de exportaciones de armas españolas, solo superada ligeramente en 2017. Además, los únicos datos hechos públicos por el Gobierno español de exportación de material de defensa y doble uso de 2023, muestran que solo en el primer semestre de 2023, las exportaciones ya alcanzaron la cifra de 1.754 millones de euros, lo que hace prever que en el conjunto del 2023 se podría alcanzar una cifra récord de exportaciones realizadas en un año. Cabe poner la atención en las exportaciones a regiones de alta conflictividad y tensión política, como es el caso de Oriente Medio, que fue el destino del 23% de las exportaciones de material militar español de 2022, alcanzando un valor de 947,4 millones € y, solo en el primer semestre de 2023 ascendieron a 334,3 millones €, el 19% del total de las exportaciones del periodo.
Este informe también analiza el comercio de armas entre España e Israel desvelando que a pesar de la extrema gravedad de la actuación de Israel en la Franja de Gaza, las relaciones militares entre España e Israel se han mantenido, en lo esencial, como venían siendo antes del 7 de octubre de 2023. En noviembre de 2023 se exportaron desde España 987.000 euros en municiones a Israel. Lo hizo Nammo Palencia, la filial de la multinacional noruego-finlandesa Nammo, y las municiones son para la empresa Elbit Systems, una de las principales proveedoras del Ejército israelí. En diciembre se exportaron más municiones/proyectiles, aunque en este caso con la finalidad de ser reexportadas a Filipinas. Las importaciones, por su parte, no se han suspendido, tal y como reconoció en febrero la Secretaría de Estado de Comercio, y es que España no ha dejado de adquirir armamento israelí, como venía haciendo antes del 7 de octubre concediendo desde entonces a empresas israelíes y sus filiales en España contratos valorados en 1.027 millones de euros.
Finalmente esta publicación estudia la legalidad de estas exportaciones e importaciones de armamento con Israel y las posibilidades de imponer un embargo de armas a este país, planteando propuestas de modificación de la legislación española sobre el control del comercio de armamento.
Tica Font, también investigadora del Centro Delàs y coautora del informe, declara al respecto que “en plena ofensiva israelí sobre Palestina, con conflictos en Yemen y Siria, atacas a población kurda en Turquía e Irak, y teniendo en cuenta las enormes tensiones en la en la región, las exportaciones de material militar español con destino a Oriente Medio son cuestionables moral y legalmente”.
La investigación concluye que pese a la probable ilegalidad de muchas de estas operaciones, y su contribución a violaciones de Derechos Humanos, la política del Gobierno para fomentar la industria militar y facilitar al máximo las exportaciones lanza un mensaje muy claro a la industria: no hay trabas para la venta de armas ‘ Made in Spain ‘.
Deja una respuesta