No se trata de «el crimen» sino uno de los cientos de masacres cometidas por el ejército.
También hay varios asesinatos, su conocimiento y denuncia, que han tenido mayor seguimiento en Asturias. Entre ellos el de Luciano Romero, sindicalista despedido de Nestlé, http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/crimen-lesa-humanidad.html porque meses antes había estado protegido en Asturias. O en el propio departamento de Arauca la violación y asesinato de tres niños, Yenny, Jimmy y Giovany,cuya escuelita, familia y fosa común fueron visitadas por otra delegación asturiana, y cuando la jueza que llevaba el caso fue también asesinada. http://www.pachakuti.org/textos/campanas/paracos/asesinato-jueza.html
http://www.pachakuti.org/textos/hemeroteca/2012_1/amenazas-delegacion.html
En este caso, un maestro, un sanitario, un campesino,(amigo y compañero del sindicalista exiliado en Asturias J.Orozco), fueron sacados de la casa donde pernoctaban y asesinados brutalmente en el suelo, pero se tardó muchísimo tiempo, e hicieron falta muchas energías, seguimientos, movilizaciones, audiencias, para declarar culpables a quienes de sobra se sabía habían cometido el crimen horrendo. Hace 14 años, este asesinato de tres sindicalistas fue presentado ante los medios por el vicepresidente F.Santos como guerrilleros dados de baja en combate.
Pero ¿quién dío la orden de matar?. Esa pregunta se la trasladó la delegación asturiana dentro del propio batallón militar Grupo mecanizado No 18 Revéis Pizarro al coronel Luis Francisco Medina Corredor, a la sazón comandante de esa unidad en Saravena. 644
Y fue una pregunta muy directa y valiente, (en un escenario en el que el propio comandante «informaría» a la delegación astur de «cómo se respetan aquí los ddhh», mostrando a sus soldados entrenándose en la pista.. para matar,) una pregunta oportuna que el oficial derivó a que esos días él estaba de permiso y no se hacía responsable. Posteriormente Medina sería destituido para 20 años en 2008, pero no encarcelado, por estos hechos, y posteriormente absuelto en 2009 por el Procurador Ordoñez.
El Estado, responsable de asesinato de sindicalistas en Caño Seco. 23 enero 2018.
El juzgado primero administrativo de Arauca declaró responsable al Estado en el caso del asesinato de los tres sindicalistas en la vereda Caño Seco de Saravena (Arauca). Se trata de los sindicalistas Jorge Eduardo Prieto Chamucero, Leonel Goyeneche y el líder campesino Héctor Alirio Martínez.
Hechos: El 5 de agosto de 2004, aproximadamente a las 5:30 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos al Pelotón Brioso 4 del Grupo Mecanizado Nº 18 Reveiz Pizarro, al mando del subteniente Juan Pablo Ordóñez Cañón, con tres suboficiales, 30 soldados profesionales, más un particular que servía de guía, ingresaron al sitio Caño Seco, del municipio de Saravena, departamento de Arauca, rodeando la casa de habitación del señor Jorge Eduardo Prieto Chamucero y su compañera permanente María Constanza Jaimes Fernández, en donde se encontraban también los señores Leonel Goyeneche Goyeneche y Héctor Alirio Martínez.
Fueron ejecutados por el Ejército Nacional, tras recibir múltiples impactos de fusil, Jorge Eduardo Prieto Chamucero, Leonel Goyeneche Goyeneche y Héctor Alirio Martínez.
El juzgado primero administrativo de Arauca condenó al Estado colombiano a pagar indemnización a los familiares de las víctimas por los perjuicios morales causados.
”En el proceso administrativo se busca establecer la responsabilidad del Estado colombiano en los hechos y el proceso penal se busca establecer la responsabilidad individual de los autores materiales e intelectuales de los hechos”, aclara el abogado Juan Carlos Torregroza de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, organización regional que acompaña a las víctimas en el proceso.
En el proceso penal fueron condenados a 40 años de prisión el subteniente Juan Pablo Ordóñez Cañón y los soldados profesionales Wálter Loaiza Culma y Óscar Saúl Cuta Hernández, del Grupo Mecanizado Nº 18 Reveiz Pizarro y el civil Daniel Caballero Rozo, quien guió a los militares en el desarrollo de ese operativo que acabo con la vida de los dirigentes araucanos.
La sentencia del juzgado primero administrativo de Arauca con ponencia del juez José Humberto Mora Sánchez se encuentra en proceso de notificación de las partes. De ser apelada la decisión por parte del Ministerio de Defensa Nacional o los familiares de las víctimas, la misma pasaría al Tribunal Superior Administrativo de Arauca para que el mismo confirme o modifique la decisión.
Héctor Alirio Martínez
Héctor Alirio se desempeñaba como presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos (ADUC). Fue uno de los fundadores del Coordinador Nacional Agrario (CNA). Quienes lo conocieron lo recuerdan como un trabajador social incansable que estaba entregado de lleno a proyectos que contribuyeran a mejorar la construcción de condiciones de vida digna de las comunidades de la región.
Leonel Goyeneche
Leonel Goyeneche era directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (seccional Arauca) y estaba vinculado al magisterio del departamento. Se le recuerda como alguien que siempre estaba impulsando iniciativas en pro de la mejoría de las condiciones educativas del departamento.
Jorge Eduardo Prieto
Jorge Eduardo era miembro de la junta directiva de la seccional Arauca de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc). Además de su excelente labor sindical, es recordado por desempeñarse como un comprometido defensor de derechos humanos en la región.
El único “delito” que habían cometido estos tres líderes sociales asesinados -que los hizo víctimas de señalamientos y varios montajes judiciales- fue desarrollar su trabajo como dirigentes sociales de la región.