este 28A hay una cita donde nos toca escoger entre políticas de muerte y políticas de vida
Hemos visto como campaña tras campaña, los partidos políticos, a través de sus candidatos y candidatas, prometen medidas que finalmente nunca terminan aplicando. Stop Mare Mortum queremos poner atención en las políticas migratorias, especialmente en aquellas que podrían evitar las muertes en el Mediterráneo. Es por eso que llamamos a detectar las políticas de muerte y votar políticas de vida.
¿Cuáles son las políticas de muerte?
Los últimos gobiernos españoles han apostado reiteradamente para desarrollar políticas de muerte. Políticas que fomentan y amplifican la tragedia en el Mediterráneo. Los pactos bilaterales con terceros países que no respetan los derechos humanos para externalizar y fortificar las fronteras -como el acuerdo de readmisión entre España y Marruecos que permite la repatriación de personas en situación irregular en el país -, la militarización de la frontera sur incorporando elementos lesivos (vallas o concertinas) y otras supuestas mejoras tecnológicas y el desmantelamiento de salvamento marítimo, un cuerpo civil que ha pasado a estar controlado directamente por la Guardia civil, que ha sufrido un apagón informativo en Twitter y al que no se le renueva el material deteriorado. España sigue impidiendo que se pueda solicitar la protección internacional en Ceuta y Melilla y esto vulnera el derecho de acceso por el paso (se separan menores de sus familias, hay extorsiones económicas, etc.) y continúa haciendo devoluciones en caliente pese a estar condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Ningún gobierno ha iniciado el proceso para desarrollar el reglamento de la Ley de Asilo aunque debería existir desde 2009, esto implica que diez años después todavía no se pueden habilitar vías legales y seguras para que las personas lleguen a territorio español con garantías. Y con todo, se persigue y criminaliza la sociedad civil, ejemplos son la periodista Helena Maleno o el bloqueo de Open Arms o el Aita Mari.
¿Qué queremos decir cuando hablamos de políticas de vida?
Por ello desde Stop Mare Mortum exigimos con urgencia que se apliquen políticas de vida que protejan el derecho a migrar. Estas políticas pasan por garantizar los derechos humanos y detener las muertes en el Mediterráneo. Esto sería posible si se permitiera solicitar protección internacional en embajadas en países de origen o en terceros países de tránsito; si se cumpliera con la Sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a ejecutar los compromisos establecidos de reubicación en el marco de los acuerdos de la Unión Europea; si se acabara con las devoluciones en caliente y con las políticas de externalización de fronteras – a menudo encubiertas en marcos de acuerdos de cooperación – y se garantizara un discurso no discriminatorio ni estigmatizador por parte de la administración hacia las personas migradas y/o racializadas. Otras medidas de carácter humanitario serían expedir visados humanitarios o posibilitar corredores humanitarios para poder acceder a la protección internacional.
Precisamente, para exigir la aplicación de políticas de vida, durante esta campaña haremos seguimiento de los debates, programas y otros actos electorales porque este 28A hay una cita donde nos toca escoger entre políticas de muerte y políticas de vida. La decisión está tomada, Stop Mare Mortum apostamos por las políticas de vida porque como ciudadanía del norte global somos correponsables de las políticas que se hacen desde los gobiernos occidentales.
Y tú, ¿qué vas a votar? # VotaPolíticasdeVida # StopPolíticasdeMuerte