La ONU orientaba celebrar el día internacional de Solidaridad con el pueblo palestino desde hace 43 años:
“La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.”
“Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.”
Lo dice la ONU ¿y se queda tan tranquila?.. Pues sí, una de la resoluciones más famosas de la Asamblea General, la 181, era aprobada hace .. 73 años, y sigue pendiente de cumplimiento.
Como otros años se ha preparado actividad desde Asturias, esta vez una jornada virtual el 26-N, a las 7, por el zoom de la Coordinadora asturiana de ONGd .
En tanto que el 20-N (con tantas connotaciones españolas por aniversario de la muerte del dictador, y con aniversario de otra Resolución-Declaración-y Convención de NNUU, la referida a los derechos de la infancia..) la ONU aprobaba por enorme mayoría otra titulada “Soberanía permanente del pueblo palestino en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y de la población árabe en el Golán sirio ocupado sobre sus recursos naturales”.
Los derechos de la infancia palestina suponen una pantomima de las mayores infamias de la humanidad, con menores constantemente atacados en sus elementales referencias de vida. La ocupación cruel, la imposibilidad de llegada “normal” a las escuelas, las detenciones, las torturas, la cárcel, y los asesinatos de jóvenes.
Este viernes 20-N la ONU volvía reiterar.. “ los derechos inalienables de los palestinos sobre sus recursos naturales, incluidos la tierra, el agua y los recursos energéticos.”
“.. la exigencia a las autoridades de la ocupación israelí que dejen de explotar los recursos naturales en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén Oriental.”
Y para este aniversario del 29-N.. esta gente de la diplomacia que representa a los gobiernos del mundo tendrán una “ Reunión extraordinaria para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino “ el 27-N en la sede de la ONU en Nueva York. “Se espera que representantes de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil hagan declaraciones sobre la cuestión de Palestina.”… mientras se inaugura en el vestíbulo de visitantes de la sede de la ONU la exposición «Palestina, la más universal de las causas nacionales», compuesta por imágenes y citas de figuras públicas conocidas que han expresado su solidaridad con el pueblo palestino.
El 29 de noviembre es, pues, un día para recordar. Recordar la injusticia del plan de partición de Palestina propuesto por las Naciones Unidas en 1947 que pretendía entregar un 54 % de la superficie de Palestina a una pequeña minoría de colonos judíos.
Recordar que la resolución 181 dio lugar a la guerra de creación del estado de Israel. Esta guerra supuso la destrucción de cientos de pueblos y provocó el éxodo masivo de población palestina hacia los países vecinos, creando el problema de refugiados más largo de la historia contemporánea.
Recordar que desde entonces Israel no ha cesado de fragmentar, roer y cercar el territorio palestino hasta convertirlo hoy en día en un archipiélago de territorios separados los unos de los otros por hileras de asentamientos y vías de uso exclusivo para colonos israelíes.
Recordar que la ilegalidad de la complicidad con la ocupación ilegal de una tierra, Palestina, y de la desposesión de su pueblo, su persecución inhumana y humillación continuada. Especialmente preocupante es el cerco israelí a la Franja de Gaza que mantiene a dos millones de personas en un situación de crisis permanente, les somete a carencia de productos básicos e insumos médicos y a cortes de electricidad y combustible que hacen invivible esta cárcel a cielo abierto bombardeada reiteradamente.
Es un día para manifestarse en contra de las campañas de normalización de la ocupación israelí y del lavado de imagen del estado sionista.
Un día para desarrollar la herramienta pacífica del BDS, la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el Apartheid israelí.
¡Justicia para el pueblo palestino!
¡Palestina Libre!
“Tal vez apagues todas las luces de mi noche
Tal vez me prives de la ternura de mi madre
Tal vez falsifiques mi historia
Tal vez te pongas máscaras para engañar a mis amigos
Tal vez levantes murallas y murallas a mi alrededor
Tal vez me crucifiques un día ante espetáculos indignos
Pero no claudicaré (…)”.
Samih Al Qasim (1939 – 2014),
poeta palestino.
El CSCA y la CODOPA invitan el jueves 26 a las 7 a una jornada virtual que puede seguirse en este enlace: www.facebook.com/CODOPAsturies/