Nueve de diciembre
El 9 de diciembre es el día internacional de las personas defensoras de los derechos humanos.
La ONU aprobaba Declaración en 1998: https://www.ohchr.org/SP/Issues/SRHRDefenders/Pages/Declaration.aspx
“En el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la promoción y la protección de los derechos humanos a que se refiere la presente Declaración, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a disponer de recursos eficaces ya ser protegida en caso de violación de estos derechos.”
Desde mayo de este año la señora Mary Lawlor es la Relatora Especial de NNUU sobre la situación de los defensores de derechos humanos.
La defensa de los derechos humanos es una actividad ética y política que cuestiona el ejercicio abusivo del poder sobre la base de estándares universalmente aceptados.
Las personas defensoras enfrentan amenazas como detención arbitraria, arrestos y encarcelamientos, asesinatos, ciberataques, difamaciones, desapariciones forzadas, asesinatos, ataques físicos, interrogatorios, represalias y incursiones, entre otros.
Defender los derechos humanos y el medioambiente no debería ser una condena de muerte. Debería haber garantías y protección para quienes alzan su voz para denunciar los intereses económicos y políticos que atacan los derechos humanos y el medioambiente.
El derecho a defender los derechos humanos es clave para garantizar los derechos de todas las personas. Por ello, las instituciones deben crear Comisiones de Verificación de garantías que ejerzan un rol de vigilancia y seguimiento del cumplimiento de las responsabilidades de protección a las personas defensoras, incluyendo a quienes protegen el medioambiente y nuestros recursos naturales.
La impunidad no es solamente la ausencia de castigo, sino un sistema de desviación, bloqueo o distorsión de las investigaciones de violaciones de derechos humanos. Las relaciones entre la corrupción, la violencia contra defensores y defensoras y los proyectos de control del territorio o la población se alimentan de la impunidad, que favorece que sigan teniendo lugar. Quebrar la impunidad, y lograr una justicia efectiva, reconocimiento y reparación son aspectos clave en estos contextos.
Se debe contar con el respaldo público y visible ante al Estado, los medios de comunicación y la sociedad, y ello incluye recordar a las autoridades estatales sus compromisos en materia de derechos humanos, así como su deber de respetar, proteger y garantizar un ambiente favorable para las personas defensoras, así como su derecho a ser acompañadas por aliados nacionales e internacionales.
La perspectiva del apoyo a los defensores y defensoras debe ser incluida en los informes sobre países o problemáticas, haciendo visible no solo la importancia de los casos sino su respaldo a aquéllos. Es esperable que las misiones sobre el terreno compartan con defensoras y defensores sus valoraciones sobre el proceso de diálogo y la manera en que van incluyendo dichas valoraciones en las acciones políticas.
Proteger a quienes nos protegen es la única opción que tenemos para que nuestras familias y amigos vivamos en un mundo mejor.
#ProtegeAquienesNosProtegen
#DefenderalosDefensores #DefenderAQuienesDefienden
#DefenderALasDefensoras
Algunas organizaciones como FLD-Front Line Defenders entregan ese día sus premios a defensores/as: https://www.frontlinedefenders.org/es/2020-front-line-defenders-award-human-rights-defenders-risk
ProtectDefenders.eu es el mecanismo de la UE para los defensores de los derechos humanos, establecido para proteger a los defensores que se enfrentan a las situaciones más difíciles en todo el mundo.
PDeu ha estado apoyando este año al PAV-DDHH programa asturiano de DDHH, que ha cumplido 20 años y ha protegido de forma temporal a 124 defensoras/es.
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1307
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1327
http://www.pachakuti.org/spip.php?article1235