24 de mayo
Las guerras son el mayor exponente de todas las violencias contra las mujeres, contra la sociedad y contra el ecosistema.
Destacamos la labor de miles de mujeres que están situadas en primera línea en la lucha pacífica contra el cambio climático, la preservación de los ecosistemas y la protección de los Derechos Humanos.
El 24 de mayo es un día para hacer visibles a todas las mujeres que trabajan en los cinco continentes por una concepción de la Paz positiva, ligada a la justicia, a las luchas antimilitaristas y antipatriarcales, al trabajo por el Desarme, contra los arsenales nucleares, contra los gigantescos gastos militares, por una Educación para la Paz frente a la militarización de las conciencias, por un ecofeminismo opuesto al poder de las grandes corporaciones que están detrás de la gran crisis climática, las que se enfrentan a gobiernos sumisos a los fabricantes y comerciantes de armas…
El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, que se celebra cada 24 de mayo, es una buena ocasión para rememorar su origen y la gran necesidad de continuar avanzando por un mundo sin violencia ni guerras. Si vamos al origen de esta fecha nos encontramos con el I Congreso Internacional de Mujeres, celebrado en La Haya, en el año 1915, bajo la presidencia de la estadounidense Jane Addams. Allí, más de 1000 mujeres de diversos orígenes, culturas y pensamientos, dialogaron en torno al escenario bélico del momento, con la Primera Guerra Mundial, en busca de la paz. Denunciaron, así, el horror de la guerra e hicieron propuestas para detener tanta violencia.
Hoy, 24 de mayo, con motivo del día internacional de las mujeres por la paz y el desarme, salimos a la calle para decir “no a la guerra” y para gritar que no cuenten con nosotras para alimentar la estructura que sostiene una sociedad militarizada, patriarcal y capitalista.
Con nosotras que no cuenten para sostener la guerra y los ejércitos…(porque es un crimen contra la humanidad), porque destruye las vidas de la gente y la tierra, porque se libra sobre los cuerpos de las mujeres y porque profundiza en la desigualdad.
Con nosotras que no cuenten para apoyar la banca armada, para sostener la industria militar, para defender las fronteras, la ley de extranjería, los recortes sociales, los ejércitos…
Para la guerra, nada.
Contamos con nosotras para construir, desde la noviolencia, alternativas para una vida que merezca la pena ser vivida.
Contamos con nosotras para tejer redes feministas de acogida. Más allá del papel de meras espectadoras o víctimas en el que nos coloca el patriarcado,
Contamos con nosotras para ser protagonistas del cambio.
Contamos con nosotras para defender los gastos sociales y promover la objeción fiscal.
Contamos con nosotras para bailar y disfrutar.
Contamos con nosotras para poner la vida en el centro
Elena Isidro Montes dice
Nada q añadir, de acuerdo en todo