Xornaes alredor del día de la Madre Tierra
Por la Justicia Social y Ambiental en defensa de los bienes comunes.
En el dia de la Madre Tierra,
en la plaza del Ayto de Oviedo,
se exigió que los gobiernos, de Madrid, de Asturias, de Oviedo, lleven propuestas
de compromiso, defensa y respeto con la Naturaleza a la Cumbre de Río+20 ,
y se propuso a la ciudadanía atención para hacer cumplir esa demanda…
22 de abril. El día de la Madre Tierra.
Actividad promovida por Soldepaz.Pachakuti en Oviedo.
A iniciativa de Bolivia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el respaldo de los 192 países .
El Día Internacional de la Madre Tierra ofrece una oportunidad , según la ONU, para sensibilizar al público en todo el mundo a los desafíos en relación con el bienestar del planeta y de toda la vida que sustenta.
CARLOS ALBA,
cuentacuentos, juglar, monologuista, periodista, teatrista,
fue invitado hoy a contar, con este motivo, sus ECOLOCUENTOS en la plaza del ayto de Oviedo.
Sus historias contaron con la complicidad del tiempo, y con niñas y niños y mayores que disfrutaron de las reflexiones que provocan las narraciones, donde los valores del respeto y relación con la naturaleza, y las decisiones colectivas prevaleciendo sobre el individualismo son divertidas y propositivas,
y varias profesoras se interesaron por la invitación de llevar LOS DERECHOS de la Madre Tierra a los coles.
Por la Justicia Social y Ambiental en defensa de los bienes comunes.
Este lema es el que convoca a la Cumbre de los Pueblos, que se celebrará en Río de Janeiro, en paralelo a la Cumbre de la ONU de Río+20 en junio.
Hacia Río, se plantean tres desafíos ineludibles de la comunidad mundial:
– El control del cambio climático.
-el acceso al agua,
-la calidad y cantidad de alimentos disponibles frente a la plaga del hambre y la desnutrición,
-la justicia ambiental,
-los bienes comunes de la humanidad , que son el contrapunto del desarrollo capitalista, no sólo su apéndice, como ocurre con el concepto de “sostenibilidad”.
Más allá del uso individual de los bienes comunes,
hay que tener en cuenta
los usos colectivos de comunidades indígenas y campesinas. -y la validez de los conocimientos populares, no eurocéntricos, en la búsqueda de la justicia ambiental.
— la soberanía alimentaria, el principio de que, en la medida de lo posible, cada comunidad debe tener el control sobre los bienes alimentarios que produce y consume,
— un amplio programa de consumo responsable que incluya una nueva ética del cuidado y una nueva educación para el cuidado y el compartir: la responsabilidad ante quienes no tienen acceso a un consumo mínimo que garantice la supervivencia;
-La selectividad mediática muestra claramente los riesgos que corremos cuando la opinión pública se reduce a la opinión que se publica.
-Por ello no sobra nunca insistir en las exigencias transversales de profundización de la democracia y lucha contra la guerra, así como contra la discriminación sexual, racial, étnica y religiosa.
– La transición hacia un nuevo modelo de civilización.
Derechos de la Madre Tierra:
http://www.miradoriu.org/spip.php?article115